novedades |

Este es el motor más grande y potente del mundo

Desarrollado en Finlandia, el Wärtsilä RT-flex96C es un motor de dos tiempos, 14 cilindros y una potencia exorbitante que supera las seis cifras.

Hay quienes habrán pensado en Caterpillar o Komatsu mientras los intrigaba el título de esta nota. Lo cierto es que el fabricante del motor diésel más grande a nivel global es Wärtsilä, una compañía finlandesa con base en Helsinki. Pero ¿qué tan grande es? ¿Dónde se puede instalar? ¿Qué potencia máxima entrega? Acá te lo contamos.

 

Se trata del primer motor de baja velocidad de 14 cilindros que entró en servicio en septiembre de 2006 en el buque portacontenedores Emma Mærsk. Denominado RT-flex96C es un 2 tiempos que cuenta con tecnología de inyección directa (Common rail), un turbocompresor del tamaño de la cabina de un camión y se alimenta por fuel-oil pesado.

Motor mas grande1

Cada cilindro cubica 1.820 litros, con un diámetro por carrera de 960 x 2500 mm, y pistones que miden 6 metros de alto y pesan 5,5 toneladas cada uno. ¿Resultado? ¡114.800 caballos! a apenas 102 rpm. Claramente, para instalarlo se necesita de mucho espacio: mide 13,5 metros de alto, 27 de largo y pesa unas 2.300 toneladas, lo que le otorga el flamante título de motor más grande y poderoso del mundo. Hasta la fecha, hay más de 300 motores RT-flex96C en servicio en todo el mundo.

Motor mas grande3

Este modelo, lanzado originalmente en 1994 como el RTA96C, fue evolucionado ya en 2003 mediante la tecnología RT-Flex de inyección de combustible de raíl común o Common Rail de control electrónico. Actualmente, hay varios modelos de buques mercantes que utilizan este motor para atravesar los océanos.

Motor mas grande2