Una marca China completa su gama de utilitarios en Europa tras lanzar su camión eléctrico
Para complementar su gama de vehículos comerciales eléctricos, Maxus llega a España con el EH300, su nuevo camión eléctrico para aplicaciones urbanas.
El camión eléctrico es una realidad y los principales fabricantes chinos avanzan a pasos agigantados hacia este futuro inmediato, desarrollando y produciendo modelos específicos para diversas aplicaciones y preparados para cada uno de los mercados donde se van expandiendo.
Una de ellas es Maxus, perteneciente a SAIC Motor Corporation Limited, el mayor fabricante de automóviles chino y séptimo a nivel mundial, que lanzó en el mercado español el nuevo camión eléctrico EH300, una de las grandes incorporaciones a la gama de la marca. Se trata de un camión liviano diferente que ofrece diseño, espacio y máxima calidad con tecnología 100% a batería.
Maxus EH300, el camión eléctrico chino que busca su lugar en Europa
El Maxus EH 300 es un camión eléctrico que mide 5,85 metros de largo, 1,88 de ancho y 2,27 metros de alto, que ofrece una masa máxima autorizada de 7.490 kg. Como se trata de un modelo urbano, su cabina individual es de tres plazas y según el fabricante fue cuidadosamente diseñada para proporcionar un ambiente cómodo y funcional.
El EH300 equipa un motor completamente eléctrico con una potencia de 110 kW (unos 150 caballos) y un torque máximo de 1.200 Nm, “ofreciendo una conducción suave, incluso cuando está completamente cargado y en terreno inclinado”, detallan desde Astara, distribuidor de la marca en España.
Este camión eléctrico se beneficia de una potente batería de litio CATL, que cuenta con cinco años de garantía, que alcanza los 128 kWh, con una autonomía de hasta 213 km en ciclo combinado con carga máxima, y que puede llegar incluso hasta 412 km en uso urbano con media carga.
Con el cargador estándar de corriente alterna (CA) de 22kW, un ciclo de carga completo toma seis horas. Además, equipa una función de carga rápida de corriente continua (CC) de serie que permite cargar en solo hora y media, hasta el 80% de la capacidad de la batería a una potencia de carga de 105 kW.
El nuevo EH300 es un camión eléctrico que incorpora los sistemas de seguridad más avanzados entre los que destacan el control de tracción (TCS), el control de estabilidad activo (ESP), el sistema de aviso de colisión frontal (FCW), el sistema de frenado de emergencia automático (AEBS), el sistema de aviso de salida del carril (LDW), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS) o el control de velocidad de crucero (Cruise Control).
Así es la gama de Maxus en Europa
Además del camión eléctrico y liviano EH300, Maxus cuenta con una completa gama de vehículos comerciales a baterías para el transporte de mercancías, turismos, y un pick up, todos ellos con una amplia oferta de versiones eléctricas.
Entre los vehículos para logística urbana se encuentra el eDeliver 3 que está disponible con dos configuraciones de carrocería: una versión compacta (SWB) que con sólo 4,55 metros de longitud y un volumen de carga de 4,8 m3, y una larga (LWB) con un exterior de 5,14 metros y un volumen de 6,3 m3. Ambos permiten recorrer hasta 259 kilómetros en ciclo combinado y 371 en el urbano.
El eDeliver 9 es otro de los comerciales y también se ofrece en dos longitudes de carrocería (L2 y L3) y una altura (H2), con un volumen de carga de entre 9,7 y 11 m3. Está disponible con dos baterías diferentes, de 72 y 89 kWh de capacidad, lo que le permite lograr autonomías de 296 kilómetros y 353 km, respectivamente.
Por último, la familia se completa con la primera pick up 100% eléctrica del mercado europeo, la Maxus T90 EV, un modelo con capacidad de carga útil de una tonelada. Su motor eléctrico brinda 130 kW de potencia (177 CV) y 310 Nm, mientras que su batería de 89 kWh de capacidad ofrece una autonomía en ciclo urbano de hasta 471 km (330 km en ciclo combinado).