pickups |

Una pick up desconocida llegó a la región para enfrentarse a Toyota y Ford

Se trata de una pick up que por estas tierras no es muy conocida. De origen asiático, tiene serias intenciones de pelear con los referentes y se ofrece también en versión eléctrica.

pick-up-maxus-t90

La pick up en cuestión, realmente, es prácticamente desconocida en países de esta parte sur del Continente. Solo países como Chile y Uruguay pueden saber de cual se trata, ya que son mercados más abiertos a este tipo de vehículos extrazona, sobre todo importados desde Asía.

No hablamos de una terminal automotriz japonesa ni coreana, sino de una China que dio sus primeros pasos en estas tierras en 2013, manteniendo un buen nivel de ventas con gracias a sus gamas de SUV y la de comerciales, que contempla desde vans, furgones, minitruck y pesados.

Si bien dentro del segmento de pick ups los modelos más conocidos son de marcas europeas, americanas y japonesas, es cierto que desde hace un tiempo las automotrices chinas presentaron propuestas para esta franja tan popular y requerida en mercados de nuestro continente y también en regiones de Asia y Oceanía.

Te puede interesar
Cuánto vale y qué ofrece el Tesla Semi, el camión eléctrico de Elon Musk

pick-up-maxus-t90

revista tm digital

Es por eso que quien ocupa esta nota es la marca Maxus y su modelo T90. Se trata de una pick up mediana que se lanzó en dichos países en 2021 y que compite de lleno en el segmento donde participan las Toyota Hilux y Tacoma, la Ford Ranger o la Chevrolet S10 y Colorado.

Maxus T90, la pick up asiática con serias intenciones

La Maxus T90 se fabrica actualmente en China y Tailandia y forma parte de un catálogo de modelos orientados a un uso todoterreno, comercial y también familiar. La terminal pertenece al enorme grupo SAIC, que por otra parte tiene un acuerdo con GM, del cual salieron modelos comercializados en nuestra región como Onix y Tracker. La foto del interior la delata…

Te puede interesar
Del Círculo Polar Ártico hasta Alemania: el Mercedes eActros y un intenso viaje bajo nieve

Respecto de sus dimensiones, la T90 tiene un largo total de 5,36 metros, 1,90 metros de ancho y 1,80 metros de alto, que junto a una distancia entre ejes de 3,15 metros le aportan una presencia importante a esta pick up que declara una capacidad de carga de 1.2 toneladas.

pick-up-maxus-t90

La variante que más llama la atención de esta pick up es la T90 EV, es decir, la opción eléctrica. Con un sistema de última generación que desarrolla 177 CV (130 kW) y un torque máximo de 310 Nm, lleva un paquete de baterías de litio y cuenta con una capacidad de 88,5 kWh. Respecto de la tracción, en este caso es únicamente trasera.

Te puede interesar
Los primeros camiones eléctricos pesados comenzaron a rodar en Sudamérica

Siendo una versión muy especial y de la que no abunda en esta parte del mercado americano, lo cierto es que la Maxus T90 también se comercializa con un motor 2.0 diésel que se ofrece con uno o dos turbos y potencias de entre 163 y 218 CV. En este caso, la caja de cambio es manual de seis o automática de ocho y ofrece tracción 4×4 con alta y baja además de la simple 4×2.

Si hablamos de las capacidades que entrega la motorización electrificada, según la ficha técnica cuenta con 400 kilómetros de autonomía, mientras que el tiempo estimado de recarga al 80% utilizando una entrada doméstica es de 10 horas aproximadamente.

Te puede interesar
Un fabricante de cuatriciclos apuesta a su primer mini-camión

pick-up-maxus-t90

En cuanto al equipamiento, por el lado de la seguridad esta pick up cuenta con seis airbags, frenos ABS con cuatro discos, controles de tracción y estabilidad y faros antiniebla. Lo cierto es que en otros mercados hay versiones que incluyen algunos ADAS de serie.

Si nos centramos en el confort, mantiene espejos eléctricos, sensor de luces y lluvia, tapizados de cuero, computadora de a bordo, central multimedia de 10” con conexión apple carplay, volante multifunción con regulación en altura y cámara de retroceso como lo más destacado. ¿Precio? La gama arranca en 25.000 dólares.