Mercedes-Benz Actros 2042 LS37 4×2 Streamspace 4

MARCA: Mercedes-Benz

MODELO: Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4

El Actros de generación anterior también provenía de tierras teutonas y originó una revolución dentro de la categoría de transporte pesado en el mercado sudamericano al momento de su lanzamiento. Sin embargo, a juzgar por la nueva cabina (este mismo camión se comercializa en Europa desde 2012), renovación completa del tren motriz, equipamiento de confort y seguridad superior y una calidad de construcción digna de un vehículo ensamblado en el viejo Continente, no vacilamos al decir que el nuevo Actros es sinónimo de eficiencia en todos los aspectos.

Este nuevo espécimen que se produce en la planta que la marca ostenta en la ciudad de Wörth, casi en el límite con Francia, bien podría ser el modelo presentado en 2015 en Brasil, ya que se trata nada menos que de la generación MP3 con cambios divisibles en todo el frontal de la cabina y novedades en confort y seguridad, además de configuraciones específicas para ese mercado. A diferencia del MP4 que ocupa estas páginas, dicho camión fue desarrollado en el país “verde amarelo” para los usuarios locales. ¿Estrategia de la compañía en cuanto a comercialización o la simple lectura de ofrecer la gama más moderna en Argentina? Un poco de las dos, porque el Actros brasilero cuenta solo con versiones 6×2 y 6×4 específicas para modalidades tipo bitren, mientras que el mismo camión de origen alemán presenta una completa familia de seis versiones –en breve llegará la séptima y más potente del portfolio– que incluyen hasta el Arocs, el producto vocacional para aplicaciones extrapesadas y fuera de ruta.

Durante el lanzamiento oficial que Mercedes-Benz Argentina propuso en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con toda la paleta de vehículos, le dedicamos tiempo extra al 2042 4×2, un bólido que se presenta con el nuevo propulsor de seis cilindros en línea (12,8 litros) y cabina dormitorio Streamspace 4 con techo elevado. Un camión ideal para transporte regional.

A favor

Calidad de construcción

Equipamiento de seguridad

Potencia del frenomotor

Transmisión PowerShift III

Insonorización del motor

Soluciones y servicios posventa

Garantía mecánica

En contra

Tara

Acceso a la cabina

Precio comparativo

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Mercedes-Benz

MODELO: Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4

Si comparamos estéticamente el más reciente Actros con la generación precedente, se denota a simple vista que se está frente a un camión totalmente nuevo. Sus principales características radican en los rasgos de la parrilla y en los trazos más finos que definen los bordes y vértices de la cabina optimizando la penetración del vehículo con la finalidad de mejorar en prestaciones aerodinámicas y reducir los consumos. Visualmente el Actros New Range presenta ahora una imagen destacada, más aun cuando se habla de las dimensiones de la cabina. Siendo la intermedia de la gama, la elegida para este 2042 es la StreamSpace 4 (número que representa la cantidad de listones de la parrilla) de 2.300 mm de ancho y un túnel de 170 mm.

Desarrollada en 2011 y lanzada al mercado europeo en 2012, lleva varios años en el lomo sin perder la modernidad y elegancia que tanto caracterizan a la marca. El grupo óptico es otro de sus rasgos distintivos, con una tira del led diurnos pegada al antineblas y líneas ya no tan cúbicas sino en forma de paralelogramo para los faros donde se alojan las bajas/altas e intermitentes que cuentan con limpiador ubicado en la parte superior.

Como remarcamos anteriormente, la aerodinámica juega un papel fundamental y prueba de ello son los deflectores que rodean perfectamente la cabina. Estos junto al carenado trasero complementan una imagen atractiva que aporta un plus en la reducción del consumo.

El puesto de conducción también fue diseñado desde cero, con un volante multifunción que permite el acceso fácil a todas las funciones y un instrumental intuitivo que entrega la información de forma rápida. Toda la plancha está orientada hacia el conductor y continúa con el lenguaje exterior: formas cúbicas perfectamente ensambladas y con una calidad de materiales típica de todo Mercedes-Benz.

Para un mayor confort, la butaca conductor fue rediseñada y ahora brinda regulaciones más extensas (hasta 250 mm longitudinal y 120 mm de altura), ofreciendo controles de ajuste neumáticos en múltiples posiciones. Además, y dependiendo del paquete de equipamiento que se requiera, puede contar con calefacción integrada. Buena nota para las nuevas literas de confort que están pensadas para un descanso reparador y los amplios compartimentos de hasta 332 litros por encima del conductor y 558 litros por debajo de la cama. Bien por sumar opcionalmente la calefacción adicional por agua caliente. Como complemento al sistema de calefacción, este equipo calienta la cabina para dormir confortablemente en noches frías de hasta -15°C o bien permite aprovechar el calor residual del líquido refrigerante del motor durante dos horas adicionales. La ergonomía y el confort se hacen presentes en todo momento.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mercedes-Benz

MODELO: Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4

Luego de la entrada en vigencia de la norma Euro 5, y al igual que en el resto de la paleta de productos de la casa de la estrella, la electrónica y la seguridad comenzaron a jugar un papel predominante. Sin embrago esta nueva generación nacida como Euro 6 en el viejo Continente ofrece tecnología de punta para todos los apartados, sistemas de seguridad y asistencia en conducción inteligentes que interpretan el manejo y el trayecto para una conducción dinámica por encima de la media.

El Nuevo Actros es sinónimo de seguridad. Aporta un sinfín de sistemas de alerta y asistencia en seguridad. Además de frenos con EBS, ABS y controles de tracción y estabilidad de serie en toda la familia, ofrece, según versión, el sistema de regulación de la distancia que ajusta la distancia mínima entre el camión y el vehículo que le antecede de manera regulada frenando y acelerando automáticamente si la detención es menor a 2 segundos; el sistema de control de carril que alerta si el conductor se sale de la pista y es capaz de detectar las líneas continuas o discontinuas en todo momento (desde el instrumental se muestra la advertencia y una alarma suena para alertar al conductor para que pueda corregir la posición del camión); el Attention Assist que detecta fatiga o cansancio en el conductor y lo alerta; el sistema de frenado activo autónomo Active Brake Assist 4, cuarta generación de esta tecnología de frenado autónomo, que detecta objetos en movimiento o detenidos y permite iniciar el frenado de forma automática en caso de que el conductor no alcance a frenar y, como dato no menor, es el único del mercado en detectar peatones.

Más allá de la pantalla del completo equipo multimedia, es la llave quien se lleva todos los aplausos a la hora de hablar de tecnología e información en tiempo real. No es común. En absoluto. Se trata de una especie de mini-Smartphone, un dispositivo de comunicación constante con el camión que informa sobre el estado de las luces del equipo, valores de carga de cada eje, datos claves del motor cuando estamos, por ejemplo, en un parador o esperando descargar.

La misma funciona hasta 100 metros de distancia del camión y tanto la batería como la información detallada se conservan por más de 48 horas. Otra novedad de esta innovación es que todo Actros arranca mediante un botón (esta llave inteligente se inserta a su lado a modo de contacto y para cargarla, ya que si se retira estando en marcha la electrónica deja de funcionar). Dato no menor: por más que la llave se quede sin batería, podremos trabar o destrabar las puertas del Actros e iniciar la marcha con la unidad.

El instrumental también recibió una lavada de cara, sumando tecnología análoga y digital muy bien fusionadas. Pese a mantener un tamaño pequeño comparado con el de otras marcas, el ordenador de a bordo resulta rápido e intuitivo a la hora de manipularlo. El menú de navegación sumó más información de mantenimiento de la cadena cinemática y, por ejemplo, alerta el estado del filtro de aire y en caso de saturación informa al conductor mediante un testigo. Asimismo cuenta con otra herramienta que brinda la oportunidad de ahorrar combustible y elevar la vida útil del conjunto mecánico. Hablamos del sistema de gestión de flotas Fleetboard (lanzado hace poco más de un año en Argentina) y su función EcoSupport que aconseja al conductor cómo aprovechar al máximo los componentes de la unidad para ahorrar combustible. Con la gestión de tiempo real es posible conocer en todo momento y evaluar el modo de conducción ahorrando a largo plazo hasta un 15% de combustible.

APUNTES:

Control maestro: A la hora de hacer un break, la cabina Streamspace 4 ofrece comodidad en todas sus áreas. Cuando se descansa en la litera, un panel permite comandar luces, volumen del equipo de sonido y hasta abrir o cerrar la escotilla del techo (claraboya). Confort a un click.

Escalón y protección de los bajos: La nueva generación del Actros innova en todo sentido. Permanente y que sobresale del paragolpes (agrada a nivel diseño) un escalón con antideslizante permitirá dar el primer paso a la hora de limpiar el parabrisas. A su vez, los radiadores están protegidos mediante una rejilla que evita el ingreso de piedras y e insectos.

Por si las dudas: Como resaltamos en la nota la smartkey del Actros es 100% digital y electrónica, y por razones obvias puede que eventualmente falle el cierre central de puertas de la unidad y no podamos ingresar a la cabina. Siempre en cada detalle, la misma esconde una llave de verdad para abrir o cerrar manualmente.

Enchufados: La conexión de equipos multimedia y similares es algo común en todo vehículo particular. Y el camión no es la excepción. El nuevo Actros ofrece diversos puertos USB, AUX y tomas de 24v diseminados por toda la cabina. Tablet, móvil, notebook, cargadores, etc. Nada se quedará sin batería.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Mercedes-Benz

MODELO: Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4

Una vez en el puesto de conducción nos acomodamos en una confortable butaca (en Europa se ofrece hasta con función de masaje). Frente a nosotros encontramos un tablero sobrio y de diseño moderno, un volante multifunción que permite moverse a través de los diferentes menús informativos y de servicios, así como activar y establecer la velocidad de crucero o fijar el límite de velocidad.

Colocamos la llave electrónica en su alojamiento y a continuación presionamos el botón de arranque. Sin tironeos y eficientemente aislado de la cabina el OM 471 de 12,8 litros se pone en marcha. Este block de seis cilindros en línea llega para reemplazar la arquitectura V6 que dejó de fabricarse. El nuevo block presenta intervalos de mantenimiento más extensos y una garantía exclusiva para todo el tren motriz de 3 años o 450.000 km. En esta configuración entrega 421 CV y un torque de 2.100 Nm a partir de las 1.100 rpm, y gracias a sus componentes y, sobre todo, al sistema de inyección a alta presión logra minimizar el consumo de combustible en hasta 7% respecto del Actros precedente.

Quien haya manejado la generación anterior puede llevarse una sorpresa a la hora de buscar el comando de la transmisión, ya que no lo encontrará en su sitio habitual. La palanca en el apoyabrazos es historia, ahora tanto la nueva PowerShift 3 como el freno motor “High Performance Engine Brake” están ubicados en el brazo derecho detrás del volante. Esta mejorada caja de cambios automatizada ofrece nuevos modos de conducción: «economy», ideal para una conducción especialmente económica, y «power» para un estilo más dinámico cuando se requiera mayor aceleración sin importar el consumo.

Mientras, el nuevo freno de motor High Performance Engine Brake permite una potencia de frenado de 400 hasta 475 kw, la más alta del mercado, y cuenta con dos etapas de frenado (50 y 100%). Con él no es necesaria la incorporación de un Retarder y la vida útil de las piezas del sistema de freno aumenta hasta en un 20%.Durante los giros con el Actros 2042 la dirección resultó directa y especialmente sensible. Trabaja con servoasistencia variable en función de la velocidad, de modo que manejar el camión es tarea sencilla y segura.

La aguja del cuentavueltas se mantiene en todo momento en la zona “verde” entre las 1.000 y las 1.500 rpm, aunque esta demarcación se estira hasta las 1.700 rpm en el modo Power. De dos en dos, la PowerShift 3 aumenta de marchas de manera suave y sin mucho tiempo de espera entre uno y otro desarrollo hasta engranar séptima. A partir de aquí continúa el ascenso de velocidades de una en una, reduciendo unas 400 revoluciones en cada uno de los cambios (en modo manual retiene los cambios).

A su vez, el sistema Telligent, marca registrada de Mercedes, calcula cuál es el cambio más adecuado en función de la carga y el ángulo de la inyección, aumentando o disminuyéndolo dependiendo no solo del peso sino del arrastre que está generando el motor. Si atendemos a las características técnicas del block OM 471, la cifra de torque establecida se ubicará entre las 900 rpm (momento donde el propulsor entrega el 80% de su par) y las 1.100 vueltas. En este régimen de giro es notable la aislación aerodinámica y la insonorización de toda la cabina. De lo mejor en la categoría.

En zonas llanas este Actros “trota” sosegado y con consumos muy contenidos. Esto se debe a la función EcoRoll de la caja que libera la cadena cinemática al alcanzar la velocidad establecida. A esto hay que añadir que en los nuevos Actros se modificó la relación de los ejes hipoides con el objetivo de conseguir una relación más larga para que la desmultiplicación del diferencial posterior pasara de 2,84:1 a 2,61:1. En la práctica, con la 12ª marcha engranada y a una velocidad de 80 km/h el motor trabaja a un régimen de 1.150 rpm, y con 45 toneladas a empujar el consumo ronda entre los 27 y 29 litros, según comentaron desde el departamento de posventa. A su vez, el consumo de urea ronda entre un 5 y 7% respecto del consumo de combustible, es decir, cada 300 litros de gasoil se necesitarán 15 litros de urea.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mercedes-Benz

MODELO: Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4

MOTOR
Modelo MB OM 471 LA BlueTec 5 / 12,8 litros
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación Inyección directa X-Pulse, turbocompresor e intercooler
Diámetro x carrera 132 x 156 mm
Rel. de compresión 17,3:1
Potencia máxima 421 CV de 1.450 a 1.800 rpm
Torque máximo 2.100 Nm (214,1 kgm) a 1.100 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios M G 281 PowerShift 3
Nº de Marchas 12 + 4
Embrague Diafragma bidisco en seco, automatizado (430 mm)
Tracción 4x2 / MB R485
Relación diferencial Sin reducción / 2,73:1
CABINA
Tipo Dormitorio, techo elevado Streamspace 4
SUSPENSIONES
Delantera Ballestas asimétricas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Neumatica de 4 fuelles con altura regulable
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo ZF 8098
Tipo Asistencia hidráulica progresiva
Llantas 9 x 22,5"
Neumáticos Goodyear Fuelmax 295/80 R22,5"
FRENOS
Servicio Neumáticos, a disco blindado en ambos ejes
Adicional Freno motor High Performance Engine Brake+ABS/EBS+ASR+ESP+Hill Hold (Opc. Retarder)
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 3.700 mm
Largo / ancho / alto 5.858 / 2.467 / 3.940 mm
Tanque 390 + 290 litros (aluminio)
Depósito de urea 60 litros
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 7.500 kg
Peso eje trasero 12.000 kg
Peso bruto total (PBT) 19.000 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 68.000 kg
Tara 8.008 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Mercedes-Benz

MODELO: Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Mercedes-Benz
Modelo Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4
Marca Mercedes-Benz
Modelo Actros 2042 LS37 4x2 Streamspace 4
  • FABRICANTE Marca

    Mercedes-Benz
  • ORIGEN Planta

    Alemania - Wörth
  • GARANTÍA Oficial

    2/200.00 km - 3/450.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Mayo 2018