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Así era «Dragón», el camión que más litros de combustible consumía en la historia

El M26 Tank Transport fue el camión menos austero de la historia con motor naftero desarrollado por Paccar. Un modelo bautizado como el “camión dragón”.

Cuando un camión es catalogado como un consumidor nato de combustible es sabido que tiene los días contados en la industria del transporte, a menos que se trate de uno muy especial como un Dumper minero o bien el M26 Tank Transport, el modelo del cual nos vamos a explayar en las siguientes líneas.

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Quienes nos sigan, sabrán que nos gusta publicar notas sobre camiones exóticos o transformaciones únicas, así como modelos desconocidos o fabricados para una sola tarea. Muchos de ellos suelen ser norteamericanos, chinos, australianos pero casi nunca japoneses.

Dragon Wagon, el camión menos austero de la historia

Si bien el transporte es una industria que, a pesar de estar bastante desarrollada y tecnológica hoy en día, en la posguerra se encontraba en una gran crisis. Las fábricas de autos y camiones comenzaron a reconstruirse, pero los vehículos disponibles eran pequeños y existían allí pocos camiones articulados con remolques.

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Pero algunos tipos de transporte, como las cargas de gran tamaño, requerían camiones más grandes. Fue entonces cuando los hermanos Shirata fundaron una empresa en la ciudad de Nagano, convirtiéndose en un referente en este tipo de transporte en Japón.

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En los años ‘60 utilizaban viejos camiones de la Segunda Guerra Mundial procedentes de Estados Unidos  y vendidos a civiles, como los clásicos GMC CCKW  y Diamond T, para transportar cargas de mayor tamaño. Pero todavía eran pequeños y necesitaban camiones capaces de transportar cargas aún mayores. Fue entonces cuando la empresa de los hermanos Shirata creó un auténtico monstruo sobre ruedas.

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El Dragon Wagon, o M25 Tank Transporter se lo conocía oficialmente, fue diseñado para el ejército de los EE.UU. con el propósito de transportar tanques de guerra en la década de 1940. El camión tractor, denominado M26, fue creado por Pacific Car & Foundry Co, mejor conocida como Paccar, mientras que el remolque, llamado M21, perteneció a Fruehauf Trailer Co.

El camión solo era un 6×4 que pesaba 22 toneladas (la versión militar tenía una cabina blindada), medía 7,7 metros de largo, 3,3 metros de ancho y 3,5 metros de alto. Posteriormente, se entregaron varias copias a usuarios estadounidenses pero sin el blindaje, carrocería en color azul y un nuevo remolque más adecuado para transportar cargas de gran tamaño.

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Pero lo más curioso es que el M26 tenía un motor naftero Hall-Scott 440, ya que por aquel entonces a los estadounidenses no les gustaba mucho los motores diésel. Se trataba de un 6 cilindros de 17,9 litros con una potencia de 240 CV, lo que era impresionante para la época.

Con este propulsor podría mover el conjunto con carga a tope, que podía alcanzar las 100 toneladas a una velocidad máxima era de aproximadamente 40 km/h. Sin embargo, fue el consumo lo que causó mayor sorpresa: el camión consumía 1 litro de nafta en una distancia de 100 metros, lo que significaría que se necesitarían hasta 1.000 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros.

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Pese a este descomunal consumo, cumplió con éxito su trabajo para la prefectura de Nagano, transportando, entre otras cosas, transformadores para centrales eléctricas o piezas para la construcción de puentes. Al parecer, a los propios conductores les gustó mucho esta mecánica, especialmente en invierno, porque comprobaron que el tubo de escape emanaba fuego (eh aquí el apodo de dragón…) lo cual era una buena fuente de calefacción.

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Se desconocen cuántas unidades se produjeron con exactitud y cuántas otras fueron exportadas hacia los Estados Unidos. En 2015, una unidad fue encontrada en una fábrica luego de ser abandonada durante varios años, y se sabe que fue restaurada en un proceso que demoró tres años.