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Más potencia, mejores prestaciones: Toyota suma un nuevo motor a su pick up mediana

Toyota vuelve a actualizar a su pick up mediana para el mercado norteamericano con una novedad que se ubica debajo del capot y que reemplaza al V6.

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Finalmente, la pick up mediana de Toyota presentó lo que todos esperábamos: su gama híbrida. Sí, la nueva generación de Tacoma, la camioneta estrella en el mercado norteamericano que se lanzó a fines de 2023, continúa ofreciendo nuevas versiones a tono con la demanda.

Antes la estampida de pick up con sistema de propulsión 100% eléctrico, la marca japonesa decidió hacer un paréntesis y lanzar primero la Tacoma i-Force MAX, que no es más que una opción que combina un motor naftero con otro eléctrico. Toda una novedad siendo que hasta ahora sólo estaba disponible con un motor naftero convencional.

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Además, con esta mecánica, Toyota ofrece la primera pick up híbrida del segmento mediano en Estados Unidos, donde compite contra otros modelos referentes como Ford Ranger, Chevrolet Colorado y Nissan Frontier, entre otros.

Nueva pick up Toyota Tacoma i-Force MAX Hybrid

La nueva Toyota Tacoma Hybrid se diferencia del resto de la gama de la pick up mediana debido a la inclusión de un sistema similar al que utiliza su hermana mayor, la Tundra. Denominado i-Force MAX, combina un impulsor naftero 2.4 de 278 CV con otro eléctrico de unos 48 CV que viene integrado a la transmisión automática de ocho velocidades.

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Con este conjunto, se logra una potencia real de 326 caballos de fuerza y un torque de 465 libras pie, unos 630 Nm de torque, lo que se traduce en un incremento del 75% comparado a la pick up anterior con motor V6 también naftero.

Según la marca, esta nueva pick up híbrida mantiene una capacidad máxima de remolque de 12.000 libras (5.440 kg) y cuentan con un robusto sistema de tracción en las 4 ruedas con una configuración de tiempo parcial con una caja de transferencia de 2 velocidades controlada electrónicamente.

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A su vez, y para mejorar aún más sus capacidades, un mecanismo de desconexión de la barra estabilizadora es estándar en ambas versiones, lo que ofrece una mayor articulación de la suspensión para terrenos desafiantes. La TRD Pro presenta ángulos de aproximación, ventral y salida de 35,7 grados, 24,6 grados y 22,6 grados, respectivamente, junto a una distancia máxima al suelo de 11,5 pulgadas.

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Por el momento, solo dos niveles de equipamiento se asociarán exclusivamente a este novedoso sistema: Trailhunter y TRD Pro, ya que para el resto de la gama será opcional. La primera está orientada a un uso todoterreno y por eso presenta una serie de detalles exclusivos en el diseño exterior e interior. Por fuera se distinguen las llantas de 18” con detalles en color bronce montadas sobre neumáticos Goodyear Territory Rugged Terrain y una parrilla con diseño exclusivo.

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La TRD Pro, por su parte, incluye una dotación que también se despega del resto de la gama por contar con amortiguadores ajustables Fox, llantas oscurecidas de 18” con neumáticos todoterreno y una pintura exterior con un tono específico de esta variante de la pick up.

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Los interiores de estas camionetas están equipados con una pantalla táctil de 14 pulgadas que incluye el último sistema Toyota Audio Multimedia y Toyota Safety Sense 3.0, lo que garantiza conectividad y seguridad en todos los modelos.

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La nueva Toyota Tacoma híbrida tiene un valor inicial de 44.000 dólares en Estados Unidos, con una diferencia de 3.700 frente a la versión con motor naftero convencional. Pero para las versiones más equipadas, las TRD Pro y Trailhunter, asciende a unos 65.300 dólares.