Iveco Daily 70C17 HD Doble Cabina

MARCA: Iveco

MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina

La línea Daily atraviesa actualmente su mejor momento y no es necesario recurrir a la lista de ventas para decirlo. Desde el desembarco de la generación Ecoline, momento en que recibió mejoras mecánicas, electrónicas y un renovado interior, hasta el lanzamiento más importante a fines de 2017 tras la llegada de la variante Hi-Matic –el furgón más tecnológico y único con caja automática de la categoría–, la gama recibió una mayor aceptación de los usuario de este tipo de vehículo, que consideraban al producto algo quedado en el tiempo.

La puesta en marcha de la nueva ley que modifica la capacidad de carga a transportar y con ello las nuevas modalidades de transporte (algunas estaban vigentes desde hace décadas, pero no se cumplían…), el mercado comenzó regularizarse y la demanda de productos inexistentes o de limitada comercialización inició una nueva etapa en el país. Un claro ejemplo de ello es el Daily HD Doble cabina que se conoció hace más de una década, pero que mantuvo en un perfil bajo en la lista de ventas, a tal punto que dejó de ofrecerse durante un largo tiempo.

Luego del relanzamiento de la línea Euro 5, vuelve al ruedo para ocupar un nicho poco explotado, pero que será tenido en cuenta por empresas que necesiten transportar para volumétrica y pesada con más de tres operarios. “No queda otra. Por reglamentación de seguridad más de tres personas no pueden ir en una cabina de este tipo. Creemos que las cuadrillas de empresas eléctricas o de agua así como de servicios públicos e incluso las camillas de auxilio serán las aplicaciones del HD doble cabina”, señaló Franciso Spasaro, Gerente de Marketing de Iveco Argentina.

A favor

Largo a carrozar

Prestaciones del motor

Visibilidad

Equipamiento de confort

Espacio plazas traseras

Robustez del chasis

Suspensiones

En contra

Calidad de algunos materiales

Altura del chasis

Sin ESP/ASR

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: Iveco

MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina

Más grande, alto y largo. Es un Daily por donde se lo mire, pero ostenta una estampa mucho más robusta y es distinto a todos los chasis-cabina vistos por las grandes ciudades. Tanto en su frontal como en el lateral, la cabina conserva el diseño plasmado por el prestigioso lápiz de Giorgetto Giugiaro. Esta cabina fue proyectada dentro del concepto de célula de seguridad y concebida poniendo especial atención en la ergonomía y la practicidad.

Se destacan las puertas delanteras más grandes, pero con una apertura limitada a 64°, y escalones de acceso con una altura respecto al suelo algo elevada (un estribo de serie no le vendría nada mal…). Esto se debe a que la plataforma está desarrollada sobre la base de un camión, pero en lugar de optar por una cabina avanzada se eligió el modelo convencional del tipo semi-avanzado, más cómodo y funcional para incursiones urbanas.

Lo que más llama la atención es si dudas el correcto acople de la segunda fila de asientos. Queda claro que el Daily doble cabina no es un desarrollo de último momento, ya que también se ofreció en la generación Euro 3 aunque debido a su mínima demanda dejó de comercializarse al poco tiempo.

Ambas puertas traseras son claramente más pequeñas que las delanteras. Sin embrago, esto no dificulta el acceso. El espacio es más que suficiente para cuatro ocupantes, que viajarán cómodos con sus respectivos apoyacabezas (solo el cojín debería ser más extenso para descansar las piernas). La seguridad es un punto aparte, con cinturones para todos. En este espacio las ventanas son fijas, pero ofrecen un sistema corredizo a falta de salidas traseras para el sistema de aire acondicionado/calefacción.

Si bien los usuarios de este segmento están acostumbrados a vehículos rústicos y básicos, en el Daily encontrarán un aliado de confort y funcionalidad. Entre el equipamiento de serie se destacan los levantavidrios y espejos eléctricos calefaccionados, cierre central en rodaje y a distancia, aire acondicionado, ordenador de a bordo, radio con MP3/USB, entre otros componentes. Buena manufactura en general, aunque con plásticos demasiado rígidos, y una gran cantidad de portaobjetos diseminados. Solo el apartado seguridad, con frenos ABS de serie, deja la puerta abierta para sumar más sistemas de ayuda a la conducción.

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Iveco

MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina

Reconocido como el liviano más robusto del mercado por su chasis de vigas planas, el Daily es otro de los productos que necesitaba renovarse, y la generación Iveco Ecoline bajo Euro 5 logró este cometido. Además de las novedades en materia cinemática y electrónica, recibió importantes modificaciones puertas adentro, dejando la adopción de un nuevo frontal para un futuro próximo.

Uno de los apartados que no recibió un recambio generacional fue el chasis, esa área de carga tan valorada por los usuarios que se dedican, principalmente, al reparto de mercaderías pesadas en plena urbe. Esto se debe a que su concepción logra satisfacer la demanda del transportista local, ofreciendo un mix de variantes disponibles para cada tipo de aplicación, incluida la denominada “HD”. Esta última se ubica un escalón por encima de lo que ofrece el segmento, siendo por su tamaño, el esquema de suspensión trasera a ballestas semielípticas de dos etapas, PBT (peso bruto total) y CMT (capacidad máxima de tracción), un vehículo diferenciado y que apuesta a ofrecer mayores capacidades que la media sin dejar de lado su concepción de utilitario liviano pese a sus 7,2 metros de longitud.

El chasis, fabricado en mircoaleación, mantiene una óptima combinación entre flexibilidad y resistencia, junto a una configuración totalmente plana, características que contribuyen a una tarea sencilla y sin complicaciones a la hora de carrozarlo. De una notable solidez y gran robustez (de largueros planos y rectos), presenta la mayor capacidad de carga útil del segmento: 7 toneladas de PBT (peso bruto total) y conserva una acotada estructura para facilitar su uso en las grandes urbes.

Entre sus principales características provistas y heredadas de sus hermanos de mayor porte, vale resaltar que en esta configuración los clientes tienen la posibilidad de beneficiarse del sistema de frenos hidráulicos a disco en las ruedas delanteras y el siempre eficiente sistema de frenos a aire (neumáticos) mediante tambores con Spring Break en el eje posterior. Un equipamiento de seguridad que hace que los transportistas duchos y experimentados se sientan más seguros gracias a la durabilidad y rendimiento de los mismos.

En términos de flexibilidad y versatilidad de uso, esta opción doble cabina constituye una de las más interesantes de la gama, ya que cuenta con capacidad de carga más carrocería de hasta 4.300 kg y capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 9.500 kg, con una distancia entre ejes de 4.350 mm (la más larga de toda la gama e, incluso, de todo el segmento) y un largo carrozable de 4 metros.

APUNTES:

Resguardo: A la hora de cargar combustible, por debajo de la tapa del depósito, una etiqueta informa sobre la calidad de gasoil a cargar. Un ítem a tener en cuenta a la hora de repostar: gasoil Premium para que el motor rinda al 100%.

Seguridad atrás: La segunda fila de asientos consta de un butacón enterizo y un respaldo de similar confección. Cuatro son los apoyacabezas y cinturones, pero estos últimos son inerciales de tres puntos solo en los laterales ¿Los del centro? Solo abdominales…

Se respira aire: Las puertas traseras ofrecen un ventanal corredizo, nada de levantavidrios manuales o eléctricos. La acción es bastante sencilla, aunque filtra aire a elevadas velocidades. Otro punto en el debe es una salida de aire acondicionado o calefacción para dichas plazas.

Nada pulula: No importa el sector de la cabina donde nos encontremos, en el Daily Doble Cabina se puede guardar lo que sea gracias a la gran cantidad de portaobjetos de todos los tamaños que posee distribuidos por todas partes.

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Iveco

MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina

El bajo costo operativo y su destacado confort de manejo son dos armas de seducción infalibles de esta versión 70C17 HD. De hecho, gracias a estas cualidades también inclina la balanza a su favor cuando surge la disyuntiva “camión liviano o chasis-cabina”. Se lo nota bien plantado en el asfalto y con oscilaciones laterales casi imperceptibles, aun cuando la caja de carga está vacía. Este es un aspecto en que la calidad de construcción del chasis juega un papel fundamental. De todas formas, logra un mejor aplomo y mayor confort de marcha con peso “atrás”. Además, y a diferencia de un camión liviano, el esquema de suspensión delantero con ruedas independientes y una puesta punto netamente urbana hacen que los baches y desperfectos del asfalto no perjudiquen el confort de marcha.

Adentro se respiran aires modernos. Hay un correcto espacio para todos, buena cantidad de portaobjetos y butacas confortables. Al mismo tiempo, el panel de instrumentos aporta las cuatro clásicas esferas de información y un display central con el ordenador de a bordo de fácil lectura. La superficie vidriada proporciona una óptima visibilidad que influye en la seguridad y solamente los parantes, por su grueso tamaño, pueden ocultar un vehículo, peatón u objeto que esté delante de nosotros.

Buena nota para la posición de manejo y el confort de marcha. A diferencia de sus principales rivales, el primer eje se encuentra delante de la butaca y no debajo como en los vehículos de la competencia. Esto repercute en una suspensión más dócil a la hora de incursionar en las deterioradas calles de la ciudad. El encargado de transportar el Daily de un lugar a otro es el reconocido FC1 3,0 litros y 16 válvulas, con inyección directa common rail, doble turbocompresor (uno para bajas rpm, otro para elevadas) e intercooler que eroga 170 caballos y se acopla a una precisa transmisión ZF de seis marchas con accionamiento por cables.

Goza de certificación Euro 5 y está listo para operar con Biodiésel B5. Otra novedad radica en que no necesita del sistema de postratamiento SCR, sino que en su lugar se eligió el EGR (recirculado de gases de escape), que prescinde de la urea. A su vez, la presión de la inyección de combustible fue incrementada, mientras que la distribución continúa siendo a cadena. Vale resaltar, tal como indica la etiqueta ubicada debajo de la tapa de carga de combustible, que este propulsor debe utilizarse con gasoil con menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre, es decir, con Gasoil Premium, para entregar al usuario una experiencia de funcionamiento óptima y una vida útil más extensa.

Según afirmaron desde Iveco, esta mecánica fusionada con el chasis y la carrocería de doble cabina permite un ahorro de combustible de hasta un 15% en comparación con los principales camiones livianos, que en su mayoría deben extender la cabina para incorporar la segunda fila incrementando el costo final de la unidad. Otro de sus puntos altos recae en su sostenida entrega de torque: 45,9 kgm desde 1.250 hasta 2.900 rpm. Este amplio rango reduce la necesidad de cambio de marchas, permitiendo retomadas más rápidas y mayor empuje para superar pendientes. En resumidas cuentas, brinda agilidad en el tráfico urbano y su desempeño en rutas y autopistas sorprende.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Iveco

MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina

MOTOR
Modelo FPT F1C Euro 5 / 3,0 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación Inyección directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Diámetro x carrera 95,8 x 104 mm
Rel. de compresión 17,5:1
Potencia máxima 170 CV a 3.500 rpm
Torque máximo 450 Nm (45,9 kgm) de 1.250 a 2.900 rpm
Tecnología Euro 5 EGR (recirculador de gases)
TRANSMISIóN
Caja de cambios ZF 6S420
Nº de Marchas 6 + 1
Embrague Diafragma monodisco en seco (280 mm)
Tracción 4x2 / Dana 284
Relación diferencial Simple reducción / 5,13:1
CABINA
Tipo Semiavanzada, techo bajo
SUSPENSIONES
Delantera Independiente, con barras de torsión fijadas al chasis, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Ballestas semielípticas de dos etapas con topes de goma, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo ZF 8098
Tipo Asistencia hidráulica progresiva
Llantas 6 x 17,5"
Neumáticos Goodyear Regional RHS 215/75 R17,5"
FRENOS
Servicio A disco ventilado adelante (hidráulico), tambor atrás (neumático, tipo Spring Brake)
Adicional ABS + EBD
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 4.350 mm
Largo / ancho / alto 7.238 / 2.060 / 2.345 mm
Tanque 70 litros (plástico)
Depósito de urea No posee
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 2.200 kg
Peso eje trasero 5.000 kg
Peso bruto total (PBT) 7.000 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 9.500 kg
Tara 2.700 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Iveco

MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Iveco
Modelo Daily 70C17 HD Doble Cabina
Marca Iveco
Modelo Daily 70C17 HD Doble Cabina
  • FABRICANTE Marca

    Iveco
  • ORIGEN Planta

    Brasil - Sete Lagoas
  • GARANTÍA Oficial

    2 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Noviembre 2015