Iveco Daily 70C17 HD Doble Cabina
MARCA: Iveco
MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina
La línea Daily atraviesa actualmente su mejor momento y no es necesario recurrir a la lista de ventas para decirlo. Desde el desembarco de la generación Ecoline, momento en que recibió mejoras mecánicas, electrónicas y un renovado interior, hasta el lanzamiento más importante a fines de 2017 tras la llegada de la variante Hi-Matic –el furgón más tecnológico y único con caja automática de la categoría–, la gama recibió una mayor aceptación de los usuario de este tipo de vehículo, que consideraban al producto algo quedado en el tiempo.
La puesta en marcha de la nueva ley que modifica la capacidad de carga a transportar y con ello las nuevas modalidades de transporte (algunas estaban vigentes desde hace décadas, pero no se cumplían…), el mercado comenzó regularizarse y la demanda de productos inexistentes o de limitada comercialización inició una nueva etapa en el país. Un claro ejemplo de ello es el Daily HD Doble cabina que se conoció hace más de una década, pero que mantuvo en un perfil bajo en la lista de ventas, a tal punto que dejó de ofrecerse durante un largo tiempo.
Luego del relanzamiento de la línea Euro 5, vuelve al ruedo para ocupar un nicho poco explotado, pero que será tenido en cuenta por empresas que necesiten transportar para volumétrica y pesada con más de tres operarios. “No queda otra. Por reglamentación de seguridad más de tres personas no pueden ir en una cabina de este tipo. Creemos que las cuadrillas de empresas eléctricas o de agua así como de servicios públicos e incluso las camillas de auxilio serán las aplicaciones del HD doble cabina”, señaló Franciso Spasaro, Gerente de Marketing de Iveco Argentina.
A favor
Largo a carrozar
Prestaciones del motor
Visibilidad
Equipamiento de confort
Espacio plazas traseras
Robustez del chasis
Suspensiones
En contra
Calidad de algunos materiales
Altura del chasis
Sin ESP/ASR
MARCA: Iveco
MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina
Más grande, alto y largo. Es un Daily por donde se lo mire, pero ostenta una estampa mucho más robusta y es distinto a todos los chasis-cabina vistos por las grandes ciudades. Tanto en su frontal como en el lateral, la cabina conserva el diseño plasmado por el prestigioso lápiz de Giorgetto Giugiaro. Esta cabina fue proyectada dentro del concepto de célula de seguridad y concebida poniendo especial atención en la ergonomía y la practicidad.
Se destacan las puertas delanteras más grandes, pero con una apertura limitada a 64°, y escalones de acceso con una altura respecto al suelo algo elevada (un estribo de serie no le vendría nada mal…). Esto se debe a que la plataforma está desarrollada sobre la base de un camión, pero en lugar de optar por una cabina avanzada se eligió el modelo convencional del tipo semi-avanzado, más cómodo y funcional para incursiones urbanas.
Lo que más llama la atención es si dudas el correcto acople de la segunda fila de asientos. Queda claro que el Daily doble cabina no es un desarrollo de último momento, ya que también se ofreció en la generación Euro 3 aunque debido a su mínima demanda dejó de comercializarse al poco tiempo.
Ambas puertas traseras son claramente más pequeñas que las delanteras. Sin embrago, esto no dificulta el acceso. El espacio es más que suficiente para cuatro ocupantes, que viajarán cómodos con sus respectivos apoyacabezas (solo el cojín debería ser más extenso para descansar las piernas). La seguridad es un punto aparte, con cinturones para todos. En este espacio las ventanas son fijas, pero ofrecen un sistema corredizo a falta de salidas traseras para el sistema de aire acondicionado/calefacción.
Si bien los usuarios de este segmento están acostumbrados a vehículos rústicos y básicos, en el Daily encontrarán un aliado de confort y funcionalidad. Entre el equipamiento de serie se destacan los levantavidrios y espejos eléctricos calefaccionados, cierre central en rodaje y a distancia, aire acondicionado, ordenador de a bordo, radio con MP3/USB, entre otros componentes. Buena manufactura en general, aunque con plásticos demasiado rígidos, y una gran cantidad de portaobjetos diseminados. Solo el apartado seguridad, con frenos ABS de serie, deja la puerta abierta para sumar más sistemas de ayuda a la conducción.
MARCA: Iveco
MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina
Reconocido como el liviano más robusto del mercado por su chasis de vigas planas, el Daily es otro de los productos que necesitaba renovarse, y la generación Iveco Ecoline bajo Euro 5 logró este cometido. Además de las novedades en materia cinemática y electrónica, recibió importantes modificaciones puertas adentro, dejando la adopción de un nuevo frontal para un futuro próximo.
Uno de los apartados que no recibió un recambio generacional fue el chasis, esa área de carga tan valorada por los usuarios que se dedican, principalmente, al reparto de mercaderías pesadas en plena urbe. Esto se debe a que su concepción logra satisfacer la demanda del transportista local, ofreciendo un mix de variantes disponibles para cada tipo de aplicación, incluida la denominada “HD”. Esta última se ubica un escalón por encima de lo que ofrece el segmento, siendo por su tamaño, el esquema de suspensión trasera a ballestas semielípticas de dos etapas, PBT (peso bruto total) y CMT (capacidad máxima de tracción), un vehículo diferenciado y que apuesta a ofrecer mayores capacidades que la media sin dejar de lado su concepción de utilitario liviano pese a sus 7,2 metros de longitud.
El chasis, fabricado en mircoaleación, mantiene una óptima combinación entre flexibilidad y resistencia, junto a una configuración totalmente plana, características que contribuyen a una tarea sencilla y sin complicaciones a la hora de carrozarlo. De una notable solidez y gran robustez (de largueros planos y rectos), presenta la mayor capacidad de carga útil del segmento: 7 toneladas de PBT (peso bruto total) y conserva una acotada estructura para facilitar su uso en las grandes urbes.
Entre sus principales características provistas y heredadas de sus hermanos de mayor porte, vale resaltar que en esta configuración los clientes tienen la posibilidad de beneficiarse del sistema de frenos hidráulicos a disco en las ruedas delanteras y el siempre eficiente sistema de frenos a aire (neumáticos) mediante tambores con Spring Break en el eje posterior. Un equipamiento de seguridad que hace que los transportistas duchos y experimentados se sientan más seguros gracias a la durabilidad y rendimiento de los mismos.
En términos de flexibilidad y versatilidad de uso, esta opción doble cabina constituye una de las más interesantes de la gama, ya que cuenta con capacidad de carga más carrocería de hasta 4.300 kg y capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 9.500 kg, con una distancia entre ejes de 4.350 mm (la más larga de toda la gama e, incluso, de todo el segmento) y un largo carrozable de 4 metros.
APUNTES:
Resguardo: A la hora de cargar combustible, por debajo de la tapa del depósito, una etiqueta informa sobre la calidad de gasoil a cargar. Un ítem a tener en cuenta a la hora de repostar: gasoil Premium para que el motor rinda al 100%.
Seguridad atrás: La segunda fila de asientos consta de un butacón enterizo y un respaldo de similar confección. Cuatro son los apoyacabezas y cinturones, pero estos últimos son inerciales de tres puntos solo en los laterales ¿Los del centro? Solo abdominales…
Se respira aire: Las puertas traseras ofrecen un ventanal corredizo, nada de levantavidrios manuales o eléctricos. La acción es bastante sencilla, aunque filtra aire a elevadas velocidades. Otro punto en el debe es una salida de aire acondicionado o calefacción para dichas plazas.
Nada pulula: No importa el sector de la cabina donde nos encontremos, en el Daily Doble Cabina se puede guardar lo que sea gracias a la gran cantidad de portaobjetos de todos los tamaños que posee distribuidos por todas partes.
MARCA: Iveco
MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina
El bajo costo operativo y su destacado confort de manejo son dos armas de seducción infalibles de esta versión 70C17 HD. De hecho, gracias a estas cualidades también inclina la balanza a su favor cuando surge la disyuntiva “camión liviano o chasis-cabina”. Se lo nota bien plantado en el asfalto y con oscilaciones laterales casi imperceptibles, aun cuando la caja de carga está vacía. Este es un aspecto en que la calidad de construcción del chasis juega un papel fundamental. De todas formas, logra un mejor aplomo y mayor confort de marcha con peso “atrás”. Además, y a diferencia de un camión liviano, el esquema de suspensión delantero con ruedas independientes y una puesta punto netamente urbana hacen que los baches y desperfectos del asfalto no perjudiquen el confort de marcha.
Adentro se respiran aires modernos. Hay un correcto espacio para todos, buena cantidad de portaobjetos y butacas confortables. Al mismo tiempo, el panel de instrumentos aporta las cuatro clásicas esferas de información y un display central con el ordenador de a bordo de fácil lectura. La superficie vidriada proporciona una óptima visibilidad que influye en la seguridad y solamente los parantes, por su grueso tamaño, pueden ocultar un vehículo, peatón u objeto que esté delante de nosotros.
Buena nota para la posición de manejo y el confort de marcha. A diferencia de sus principales rivales, el primer eje se encuentra delante de la butaca y no debajo como en los vehículos de la competencia. Esto repercute en una suspensión más dócil a la hora de incursionar en las deterioradas calles de la ciudad. El encargado de transportar el Daily de un lugar a otro es el reconocido FC1 3,0 litros y 16 válvulas, con inyección directa common rail, doble turbocompresor (uno para bajas rpm, otro para elevadas) e intercooler que eroga 170 caballos y se acopla a una precisa transmisión ZF de seis marchas con accionamiento por cables.
Goza de certificación Euro 5 y está listo para operar con Biodiésel B5. Otra novedad radica en que no necesita del sistema de postratamiento SCR, sino que en su lugar se eligió el EGR (recirculado de gases de escape), que prescinde de la urea. A su vez, la presión de la inyección de combustible fue incrementada, mientras que la distribución continúa siendo a cadena. Vale resaltar, tal como indica la etiqueta ubicada debajo de la tapa de carga de combustible, que este propulsor debe utilizarse con gasoil con menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre, es decir, con Gasoil Premium, para entregar al usuario una experiencia de funcionamiento óptima y una vida útil más extensa.
Según afirmaron desde Iveco, esta mecánica fusionada con el chasis y la carrocería de doble cabina permite un ahorro de combustible de hasta un 15% en comparación con los principales camiones livianos, que en su mayoría deben extender la cabina para incorporar la segunda fila incrementando el costo final de la unidad. Otro de sus puntos altos recae en su sostenida entrega de torque: 45,9 kgm desde 1.250 hasta 2.900 rpm. Este amplio rango reduce la necesidad de cambio de marchas, permitiendo retomadas más rápidas y mayor empuje para superar pendientes. En resumidas cuentas, brinda agilidad en el tráfico urbano y su desempeño en rutas y autopistas sorprende.
MARCA: Iveco
MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina
Modelo | FPT F1C Euro 5 / 3,0 litros |
Cilindros/válvulas | 4 en línea / 16 |
Alimentación | Inyección directa common rail, doble turbocompresor e intercooler |
Diámetro x carrera | 95,8 x 104 mm |
Rel. de compresión | 17,5:1 |
Potencia máxima | 170 CV a 3.500 rpm |
Torque máximo | 450 Nm (45,9 kgm) de 1.250 a 2.900 rpm |
Tecnología Euro 5 | EGR (recirculador de gases) |
Caja de cambios | ZF 6S420 |
Nº de Marchas | 6 + 1 |
Embrague | Diafragma monodisco en seco (280 mm) |
Tracción | 4x2 / Dana 284 |
Relación diferencial | Simple reducción / 5,13:1 |
Tipo | Semiavanzada, techo bajo |
Delantera | Independiente, con barras de torsión fijadas al chasis, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora |
Trasera | Ballestas semielípticas de dos etapas con topes de goma, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora |
Marca/Modelo | ZF 8098 |
Tipo | Asistencia hidráulica progresiva |
Llantas | 6 x 17,5" |
Neumáticos | Goodyear Regional RHS 215/75 R17,5" |
Servicio | A disco ventilado adelante (hidráulico), tambor atrás (neumático, tipo Spring Brake) |
Adicional | ABS + EBD |
Distancia entre ejes | 4.350 mm |
Largo / ancho / alto | 7.238 / 2.060 / 2.345 mm |
Tanque | 70 litros (plástico) |
Depósito de urea | No posee |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 2.200 kg |
Peso eje trasero | 5.000 kg |
Peso bruto total (PBT) | 7.000 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 9.500 kg |
Tara | 2.700 kg |
MARCA: Iveco
MODELO: Daily 70C17 HD Doble Cabina
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Iveco -
ORIGEN Planta
Brasil - Sete Lagoas -
GARANTÍA Oficial
2 años o 100.000 km -
LANZAMIENTO Año
Noviembre 2015