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Camiones Scania-Toyota: cuando las marcas fabricaron pesados para un solo país

Aunque parezca mentira, aún se dejan ver en el mercado asiático unidades de Scania con el logo de Hino, la marca de camiones Toyota. Te contamos la historia.

Scania y Toyota son dos fabricantes de vehículos muy dispares. La primera es responsable de producir en formato modular camiones por encima de las 17 toneladas, chasis de buses y motores; mientras que la segunda es la más representativa a nivel global en segmentos como sedán, SUV y pick up.

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Quizás una las principales semejanzas entre ambas marcas es la filosofía de diseñar y producir íntegramente sus vehículos con extrema meticulosidad sin depender de terceros. Bueno, esto es válido si no se tienen en cuenta la repentina pero corta unión que ambos fabricantes mantuvieron a principios de este milenio.

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Como se sabe, no resulta extraño encontrar camiones de marcas occidentales en las carreteras de Japón, específicamente Scania, que cuenta con representación oficial en ese país desde 2011, incluyendo una variada línea de productos que supo tener y mantener un éxito rotundo a lo largo del tiempo.

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Pero para ingresar al mercado japonés fueron necesarios años de colaboración con Hino, marca de pesados perteneciente al Grupo Toyota, lo que dio como resultado los modelos Hino-Scania (o Scania-Hino, como quieran llamarle), que llevaban ambos emblemas en el frontal de los camiones.

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Claramente, esto no es una novedad, ya que ha pasado a lo largo del tiempo y con diferentes fabricantes y mercados, como por ejemplo lo que ocurrió cuando Volvo Trucks decidió ingresar al mercado norteamericano: primero asociándose con White y vendiendo sus camiones bajo el nombre de Volvo-White, hasta que se estableció en el país y se independizó.

Peor volviendo a los camiones de Scania y Toyota, esta historia comenzó en 2002 cuando la marca sueca e Hino firmaron un acuerdo en el que la japonesa sea responsable de la venta de camiones de la casa del Griffin en el mercado originario del Grupo Toyota.

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Este acuerdo incluía también una colaboración técnica y comercial entre las dos marcas. Y tan buenos resultados le dio a la terminal automotriz sueca que, en 2006, Scania también comenzó a vender camiones Hino en Corea del Sur.

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Pese a la aceptación y buen nivel de ventas, cinco años más tarde la sueca comenzó a tener su propia representación en Japón y terminó la asociación con Hino. Sin embargo todavía es posible encontrar algunos camiones Scania con el emblema de Hino en la parrilla delantera, lo que indica una asociación que duró casi una década.

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Acuerdo de cooperación entre Scania y el Grupo Toyota

Scania e Hino llegaron a un acuerdo estratégico de cooperación para unir tecnologías y compartir las mismas en el mercado asiático. Según dicho acuerdo, Hino puso su enfoque en camiones de 6 a 16 toneladas incluyendo modelos livianos por debajo de las 6 toneladas y camiones optimizados para pesos hasta alrededor de 30 toneladas.

Esto se debió a que los pesos brutos en Japón raramente exceden las 28 toneladas. Hino mantenía en aquel entonces una fuerte presencia en Asia y Oceanía, con una cuota de mercado de la marca del Grupo Toyota del 30% en el segmento medio-pesado.

De esta manera, Scania produciría exclusivamente camiones pesados, es decir, de más de 16 toneladas, lo que llevó a la sueca a ser uno de los mayores fabricantes europeos de camiones pesados en el sudeste asiático y líder de mercado en el segmento pesado de la construcción en Corea del Sur.

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Más allá de los camiones, Hino y Scania fabricaron también diferentes tipos de chasis para buses urbanos, interurbanos y larga distancia.