Volkswagen Delivery 6.160

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 6.160

Luego de subirnos a la configuración 9.170, la cual desde la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina consideran representativa (y la de mayor comercialización en nuestro mercado) dentro de la familia del nuevo Delivery, le tocó el turno a la variante, por el momento, más liviana. Decimos esto porque los planes de la compañía están abiertos para ingresar más configuraciones del Delivery para ampliar el portfolio de productos ofrecidos en Argentina. A los ya lanzados 11.180, 9.170 y este 6.160, se esperan a lo largo de 2019 los 13.180, con doble eje trasero tipo balancín; el 4.150, el más “light” entre los modelos con eje simple atrás; y el Express, una especie de furgón mediano con chasis.

Siendo ahora un producto global desarrollado desde cero y producido en América Latina con estándares de primer nivel para los mercados más exigentes, la gran apuesta de Volkswagen con los nuevos Delivery se centra en la maniobrabilidad y versatilidad de las opciones. Un claro ejemplo de esto es el 6.160, un modelo intermedio que por sus características, y a nuestro juicio, podrá convertirse en la vedette de la gama.

A favor

Correcta calidad/terminación

Versatilidad del chasis

Suspensión delantera

Tecnología de abordo

Equipamiento y opcionales

Posición de manejo

Relación precio/producto

En contra

Asistencia de la dirección

Comando de caja duro

Sin ESP/ASR de serie

CALIFICACIÓN
1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Performance
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 6.160

Fluidas y con gran atención a los detalles y terminaciones, las líneas del 6.160 en nada se modificaron respecto del 9.170, aportando una base robusta, con paragolpes, ópticas y laterales de diseño rectangular, y una nueva parrilla característica que enmarca la filosofía a seguir en los próximos modelos de la casa alemana.

Como característica distintiva de diseño se diferencian las puertas extendidas en la parte inferior que cubren el peldaño de ascenso y descenso de la cabina, las luces diurnas DRL, el parasol color carrocería, el mismo parabrisas que su hermano mayor (sin burletes), los espejos plegables a 90° dotados de un brazo de menor medida para poder atravesar espacios angostos en las ciudades. Esto no implica cambios en la correcta visión hacia atrás y, al mismo tiempo, disminuye las dimensiones de la unidad (2.997 mm total de ancho). También, y para minimizar los tiempos de reparación, la terminal OBD de la ECU del camión está ubicada a mano por debajo de la guantera.

La amplitud interior no se vio modificada, ya que la cabina no sufrió cambios en sus cotas y la calidad percibida continúa siendo elogiable. En el Delivery la movilidad interior fue una las premisas a la hora de plasmar la nueva generación. El habitáculo continúa siendo amplio y ergonómico, con una posición de manejo que se asemeja más a la de un furgón que a la de un camión liviano gracias a la doble y extensa regulación de la columna de dirección, la empuñadura del volante y los ajustes de la butaca. En esta oportunidad y a diferencia del 9.170 la suspensión neumática fue reemplazada por un amortiguador hidráulico, ya que el producto no cuenta con compresores a aire para el sistema de frenos (también perdió la útil entrada de aire en la consola central). De todas formas, es imposible no encontrar la posición de manejo ideal en el nuevo Delivery.

Por otra parte, equipa un instrumental dotado de un completo ordenador central, una plancha que aporta modularidad que ofrece la posibilidad de configurar y organizar a demanda los dispositivos como sistema de audio, tacógrafo y los equipos propios de cada operación. Asimismo ofrece gran cantidad de portaobjetos diseminados por toda la cabina y soluciones para cada tipo aplicación y usuario. Un claro ejemplo de ello nace del asiento central con respaldo abatible que cumple la función de mesita y espacio para que el conductor lleve, por ejemplo, sus talonarios con remitos y anotaciones para cada entrega de mercadería.

Bien por Volkswagen en optar por un sistema sencillo y eficaz a la hora de rebatir la cabina para ingresar a la parte mecánica: de destraba desde una palanca ubicada debajo de la butaca pasajero y se suelta con otra (desde el mismo sistema, situado por debajo del filtro de aire). Adiós al cricket.

 

VIDA A BORDO
1
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 6.160

El modelo en cuestión está desarrollado sobre una plataforma modular de largueros rectos en perfil U que en esta oportunidad ofrece 4.000 mm de distancia entre ejes. También está disponible una versión más corta (3.400 mm). Su chasis más bajo (80 mm respecto del “9”) cuenta con una amplia cantidad de perforaciones para darle flexibilidad a la hora de carrozarlo (están separadas cada 5 cm) con el claro objetivo de portar cualquier tipo de caja en el nuevo Delivery. Solo que en el 6.160 es más fino, con tres hileras perforadas en lugar de cuatro, como ocurre en el 9.170.

Su distancia libre de carrozado alcanza los 4.975 mm, gracias a los 6,93 metros de longitud total, y mantiene una capacidad de carga útil máxima más carrocería de 3.881 kg. Dato no menor: aporta un radio de giro que apenas supera los 15 metros. Una cifra bienvenida a la hora de maniobrar en las grandes urbes.

Una de las virtudes del modelo en particular es el esquema de suspensión implementado en el eje delantero. En contrapunto al 9.170, deja de lado las ballestas para incursionar en un manejo más urbano y acorde a nuestras calles. Sí, el 6.160 posee suspensión independiente con doble brazo triangular (uno inferior y otro superior) junto a la dupla resorte/amortiguador, que en este caso es de doble acción para maximizar el confort de marcha. Atrás, tres ballestas parabólicas son compensadas por amortiguadores, también de doble acción y la siempre bienvenida barra estabilizadora. Un conjunto que busca priorizar el confort en nuestras averiadas calles sin perder un ápice de robustez.

Al hablar del chasis, la disposición de los tanques de combustible y urea merece ser mencionada. Se trata nada menos que de una fusión entre el tanque de gasoil y el depósito de urea que se unen para dejar lo más liberado posible al chasis. Gracias a esto, la ubicación del auxilio puede variar según el tipo de carrocería a colocar. Ingenio hasta en los más mínimos detalles.

Otro de los puntos en lo que la marca hizo hincapié fue en el equipamiento de serie a ofrecer en el modelo. Luego de una encuesta realizada a clientes de la generación anterior, sus opiniones y reclamos fueron tenidos en cuenta. Es por eso que el 6.160 mantiene levantavidrios y espejos eléctricos, el mencionado volante de doble regulación, aire acondicionado, ordenador multifunción y claraboya (tapa de ventilación), cierre central y luces antiniebla, entre otros. Y, al igual que ocurre con su hermano mayor, el airbag conductor, control de velocidad crucero y el ASR (control de tracción) son opcionales individuales.

APUNTES:

Conectados: Una de las premisas a la hora de diseñar el nuevo Delivery fue la versatilidad y facilidad al momento de carrozarlo. Para eso, ofrece dos bornes libres de la batería de 12v en una caja estanca, bien resguardados.

Solución preventiva: En el sector trasero, lado conductor, un plástico aunado al chasis hace las veces de aislante para proteger la salida de escape y evitar quemaduras al momento de cargar y descarga en caso de tener puerta lateral.

Casi neumática: A diferencia del 9.170, la butaca conductor no cuenta con sistema de suspensión neumática para un mayor confort. En su lugar, un amortiguador hidráulico inclinado cumple con la demanda.

Multimedia al día: El nuevo equipo de audio (no todas las unidades lo incorporaron) aporta una pantalla pequeña a color y una entrada HDMI escondida debajo de la guantera. Se la puede usar para conectar, por ejemplo, una cámara de estacionamiento. Muy útil.

 

DISEÑO
1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 6.160

Si bien lo probamos durante el lanzamiento global de la familia Delivery que la compañía realizó con bombos y platillos en la planta de Resende, Brasil, con caja paquetera y unas dos toneladas y media de carga, la sesión de fotos fue consumada con una unidad “pelada” en la pista de pruebas que Volkswagen posee en el Centro de Producción de Pacheco, en Buenos Aires.

Allí comprobamos la eficiencia del conjunto mecánico, su esquema de suspensiones y el confort al volante. Una vez más, la marca confía en Cummins para motorizar sus camiones. En este caso es un nuevo 2.8 de la línea ISF Euro 5 que desarrolla 156 caballos y un torque máximo de 430 Nm disponible entre las 1.500 y 2.400 rpm. Inyección common rail, turbocompresor e Intercooler complementan las cualidades del block.

Algo que notamos al sentarnos en todos los modelos de la nueva generación es la sensación, por momentos, de estar al volante de un furgón, y otros frente a una pick up. La butaca es por demás cómoda aunque le vendría bien un sistema que varíe la dureza del amortiguador según el peso del conductor.

Más allá de la moderna y funcional plancha, el nuevo instrumental se lleva todos los laureles. Quien busque información completa de la unidad, encontrará en él un aliado. Informa sobre trayecto recorrido, consumos promedio e instantáneos, check control de todos los sistemas electrónicos, y permite configurar funciones del vehículo, como las trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del panel de instrumentos y encendido de luces, entre otros aspectos.

En marcha notamos una suspensión general puesta a punto para la ciudad, pero siempre con carga en el chasis. Tal y como remarcamos en el contacto del 9.170, la cabina LT anterior era por demás áspera. Ahora con la disposición de un conjunto independiente delante, eje rígido atrás, suspensión mecánica de cabina con amortiguador y bujes de encastre la sensación es otra.

Al insertar primera, el vástago también lleva el ADN Volkswagen. Es pequeño, está a mano y es de recorridos cortos. Correcto funcionamiento de la caja desarrollada por Eaton que cuenta, en caso de ser necesario, con una toma de fuerza de serie con las respectivas fichas para facilitar su conexión. Pulgar arriba. Esta transmisión de seis marchas está correctamente hermanada con el propulsor y la electrónica del vehículo.

Prueba de ello son el económetro, tecnología que indica mediante el instrumental el momento ideal para cambiar de marcha y así preservar los componentes de desgaste y potenciar la reducción del consumo de combustible, y el alerta de marcha engranda/embrague que, en caso que se lo esté “sacando” en un cambio indebido o si se está presionando el pedal por mucho tiempo, acciona una chicharra que nos retará hasta que lo manejemos como corresponde. Un “buchón” necesario para aumentar la vida útil de los componentes mecánicos.

Giramos por la pista varias veces e incluso nos topamos con diferentes escenarios para corroborar el radio de giro, la rigidez del chasis mediante desniveles y las suspensiones al adentrarnos a un empedrado poco amigable. Allí, la dirección resultó liviana y su diámetro de giro está entre la media del segmento.

Buena nota para el sistema de frenos hidráulicos a discos con ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD) con pedal dosificable. En este apartado llama la atención el disco sólido perforado ubicado entre el diferencial posterior y el cardán. Una alternativa efectiva para el freno de mano en este tipo de vehículo comercial.

MANEJO
1
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 6.160

MOTOR
Modelo Cummins ISF Euro 5 / 2,8 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación Inyección directa common rail, turbocompresor e intercooler
Diámetro x carrera 94 x 100 mm
Rel. de compresión 16,9:1
Potencia máxima 156 CV a 3.200 rpm
Torque máximo 430 Nm (43,8 kgm) de 1.500 a 2.400 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIóN
Caja de cambios Eaton ESO 4206
Nº de Marchas 6+1
Embrague Monodisco en seco, 310 mm
Tracción 4x2, eje AAM
Relación diferencial 4,78:1
CABINA
Tipo Simple, techo bajo
SUSPENSIONES
Delantera Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Trasera Eje rígido (Hotchkiss), ballestas parabólicas de doble estadío, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
DIRECCIón Y RODADO
Marca/Modelo Integral
Tipo Mecánica con servoasistencia hidráulica
Llantas Acero 6,0 x 16"
Neumáticos Bridgestone M814 225/75 R 16"
FRENOS
Servicio Hidráulico, a disco en ambos ejes
Adicional Freno motor electroneumático. ABS+EBD (Opc: ASR)
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Distancia entre ejes 4.000 mm (Opc. 3.400 mm)
Largo / ancho / alto 6.935 / 2.120 / 2.386 mm
Tanque 150 litros
Depósito de urea 23 litros
Ancho de caja de carga -
Largo caja de carga -
Alto caja de carga -
Volumen total -
Peso eje delantero 2.500 kg
Peso eje trasero 3.800 kg
Peso bruto total (PBT) 3.881 kg
Cap. Máx. De tracción (CMT) 7.400 kg
Tara 2.419 kg
performance
1
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: VW Camiones y Buses

MODELO: Delivery 6.160

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca VW Camiones y Buses
Modelo Delivery 6.160
Marca VW Camiones y Buses
Modelo Delivery 6.160
  • FABRICANTE Marca

    VW Camiones y Buses
  • ORIGEN Planta

    Brasil - Resende
  • GARANTÍA Oficial

    2/200.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    Agosto 2018