Guardada en un galpón: la historia de la primera Toyota Hilux que llegó al país
Llegó a fines de los '70 para acabar con el reinado de las Ford y Chevrolet. Hoy se exhibe como una de las Toyota Hilux 2000 calificadas como “de colección”.
La Toyota Hilux se convirtió en el ícono de las pick ups para todo el mercado argentino. Es cierto que las Ford Ranger y VW Amarok también son vehículos muy reconocidos, pero el producto de la japonesa comenzó su fabricación local hace apenas 25 años, siendo que las primeras unidades llegaron importadas a fines de los ’70.
Sabemos, e incluso hemos publicado notas al respecto, del fanatismo argento por las unidades de colección. Y qué mejor que ver una Toyota Hilux japonesa en un estado impoluto y puesta al día luego de estar varios de sus años encerrada en un galpón.
La primera y mejor Toyota Hilux que llegó al país
La unidad que podés apreciar en fotos al final de la nota pertenece a la gente de @cdfgarage, quienes nos contaron un poco de cómo llegó a su manos. “La camioneta fue comprada de 0km por un matrimonio de un pueblo del interior de Buenos Aires llamado Carabelas, cerca de Rojas. La tuvieron para usar en el pueblo y más que nada la manejaba la señora. Cuando no se usaba estaba guardada en el campo en un galpón junto a las maquinarias agrícolas”.
En 2013 la Hilux fue vendida al segundo propietario, que es dueño de las concesionarias Toyota Pichetti. “La historia contada por Pichetti dice que un día fue al campo a venderles unas Hilux 0km en 2011, y ahí fue cuando encontró esta unidad tapada en el galón. Intentó comprarla pero los dueños se negaron, así que dijo que si decidían venderla que le avisaran”, cuentan desde CDF Garage.
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Dos años más tarde la Toyota Hilux cambió de dueño y desde ese momento estuvo en Arrecifes, donde se utilizaba los domingos como un vehículo de paseo. “Hace unos meses, el señor Pichetti decidió venderla y fuimos los compradores. La trajimos y la desarmamos y mejoramos el estado al máximo manteniendo todo lo original. Cristales, ópticas, faros, giros, paragolpes, insignias, tazas, pintura y todos los componentes mecánicos son los de serie”, aseguran.
Como se puede ver en las imágenes, el estado es digno de admirar, y cabe aclarar que gracias a sus 135.000 km de fábrica y esas condiciones 100% originales, la Hilux estuvo exhibida en la última edición de Autoclásica en el stand “Autojumble” de Toyota Retro (@toyo_garage_restorations).
La historia cuenta que la Toyota Hilux inició su extensa y exitosa carrera en 1968 cuando apareció la primera generación bajo la nomenclatura RN10. Sin embargo, debimos esperar diez años para conocerla en primera persona, ya que en 1978 arribaron desde Japón las primeras unidades de la generación N30 y N40.
Así fue como la Hilux fue allanando su camino en un mercado donde en aquel entonces pululaban las full size con los productos de Ford, Chevrolet y Dodge como principales protagonistas. Con el paso del tiempo, aquella pick up se fue posicionando y demostrando su confiabilidad y robustez, dos cualidades que la acompañaron durante prácticamente toda su trayectoria.
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Hoy parece algo imposible pensar en que la Hilux tuvo que vencer prejuicios, pero no hay que olvidar que el modelo desembarcó en un país que no tenía demasiada confianza en los productos importados y en su momento la Hilux fue vista con desconfianza, sobre todo por los usuarios más exigentes del campo que estaban acostumbrados a otra clase de vehículos.
Sin embargo, Toyota rindió todos los exámenes de confiabilidad y hoy es una de las marcas más importantes y exitosas del mercado. Casi 20 años después de la llegada de las primeras Hilux importadas, la casa nipona inauguró la planta de Zárate, que hoy es un ejemplo a seguir y produce a todo vapor la última generación de la Hilux para exportar a una gran cantidad de países a lo largo de todo el mundo.