La pick up japonesa menos exitosa renace con este interesante y llamativo look
Para alimentar el cada vez más concurrido nicho de pick up, un posible modelo que no triunfó en el pasado vuelve a la vida con el boceto de este especialista en diseño.
Con la embestida de pick up que se viene dando en mayoría de mercados en esta parte del Continente, nadie quiere quedarse afuera y los fabricantes que ya tienen uno o más modelos disponibles buscan sumarse a un nuevo segmento o inventar algún nicho donde este concepto sea válido y, lógicamente, vendible.
Y es que una pick up es hoy un producto sumamente versátil que puede ser utilizada como herramienta de trabajo o bien como ocio para la familia, con gran espacio, equipamiento de lujo para la gran mayoría, seguridad ídem a un sedán alemán y potencias que descolocan a cualquier deportivo.
Se sabe que el mercado norteamericano es líder en materia de pick up, siendo las Toyota Hilux/Tacoma (mediana) y Ford F-150 (full size) las dos de mayores matriculaciones en sus respectivos segmentos. Negar un nuevo modelo que compita de lleno es inaceptable, incluso marcas que jamás fabricaron una pick up ahora están yendo hacia ese objetivo.
Mitsubishi es una reconocida marca japonesa, con una fama de ofrecer robustez y durabilidad en sus modelos, algunos históricos como la coupé Eclipse o el sedán Lancer, y otros vehículos que pasaron sin pena ni gloria como la Rider, una pick up de la cual se fabricaron poco más de 20.000 unidades.
Con un diseño muy particular en su frontal, bien al estilo Mitsubishi, la pick up mediana tuvo no un buen comienzo tanto que al tercer año las ventas cayeron abruptamente por lo que decidieron reducir la producción, para luego a solo cuatro años de su presentación darle un fin definitivo.
Tras los rumores sobre el regreso de la marca de los tres diamantes al mercado norteamericano de pick up, un artista virtual conocido como jlord8 en las redes sociales tomó la iniciativa e imaginó cómo sería la Mitsubishi Raider renacida.
Lo curioso es que Mitsubishi no tendría que arrancar el proyecto desde cero, ya que o bien podría adaptar la nueva Rider sobre la base de la Triton (L200) o bien tomar la plataforma que utilizan sus marcas hermanas Nissan y Renault con las Frontier y Alaskan, respectivamente.
Para los seguidores de la marca, el diseñador emparejó la línea de esta posible pick up con la nueva serie del SUV Outlander. Siendo que la primera generación se desarrolló sobre la base de la Dodge Dakota, bien podría hacer migas con Stellantis (este SUV se vende bajo las marcas Peugeot y Citroën) y utilizar la de la RAM Rampage.
Mitsibishi Rider, la pick up sin éxito que buscará revancha
La Mitsubishi Raider es una pick up que debutó en 2005 como modelo 2006 para el mercado estadounidense y se basó en gran medida en la Dodge Dakota de aquel entonces. El nombre se recicla del SUV Dodge Raider vendido de 1987 a 1990, que era un Mitsubishi Montero rebautizado.
La Raider llenó el vacío en la línea Mitsubishi desde la discontinuada Mighty Max en 1996. Aunque la japonesa todavía estaba construyendo su propio Triton (L200) en ese momento, habría estado sujeto al “impuesto a los pollos”, mientras que una camioneta construida en Estados Unidos no lo estaba.
Chrysler fabricó la Raider junto con la Dakota en su planta de ensamblaje en Warren, Michigan, pero fueron enviados a Normal, Illinois, para la instalación de algunas piezas específicas de Mitsubishi y para su distribución. Con diferentes carrocerías y tracción, supo ofrecerse con un motor PowerTech V8 de 4,7 litros y 230 caballos, además de un V6 de 3,7 litros más doméstico.
Las primeras ventas fueron decepcionantes: sólo una décima parte de las su prima-hermana Dakota. Se construyeron 9.861 Raider solo en 2005, para luego ir disminuyendo su producción debido a que los concesionarios tenías stock para un mínimo de seis meses.