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Solo para fanáticos: un clásico argentino con 40 años y en impecable estado

Con más de cuatro décadas al hombro y un kilometraje nunca antes visto, este clásico nacional se luce sin importar el paso del tiempo.

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Clásicos hay en todas partes, pero cuando se trata de uno bien nuestro tiene ese no sé qué que lo hace por demás especial. Sin dudas, las camionetas de la vieja escuela forjaron parte de este país y son y serán las más mimadas por la industria y el campo.

En esta oportunidad, no se trata de un clásico de los ‘60 o ’70 sino de los ’80. Sí, la Ford F-100 es uno de los vehículos más icónicos de la historia de la industria automotriz en Argentina, y durante varios años fue la reina indiscutida en el universo de pick ups gracias a su confiabilidad y robustez, dos atributos que quedaron plasmados en recordados comerciales.

En esta ocasión, una vez más tenemos que agradecer a los amigos de @fierros.vintage.arg, por permitirnos mostrar otra joya que tienen dentro de una colección de autos de décadas pasadas con muy bajo kilometraje y en un estado digno de admirar. Hoy la protagonista es una Ford F-100 de 1980 con apenas 56.000 kilómetros de fábrica.

Un clásico de clásicos casi 0km

Según nos contaron, este clásico está “totalmente original” y el kilometraje es real, algo que queda evidenciado en todas las imágenes que podrás ver la final de la nota. Se trata de una Ford F-100 Deluxe que fue guardada mucho tiempo por su segundo dueño. El primero era de Zárate y la tuvo casi toda su vida hasta hace algunos años cuando decidió desprenderse.

“Nosotros nos encargamos de la mecánica completa para dejarla diez puntos como se merecía dado que estaba un poco olvidada. Tiene un andar increíble y sereno, parece un vehículo mucho más actual de lo que en verdad es”, confiaron desde Fierros Vinatge.

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Esta generación en particular de este clásico de Ford se fabricó en Pacheco entre 1973 y 1982, aunque lógicamente en el medio tuvo varios rediseños. Se ofrecía con tres opciones mecánicas, dos nafteros (un V8 y otro seis cilindros) y una variante diésel con el viejo y confiable motor Perkins. Esta unidad en particular lleva el conocido ‘221’ que compartía con el Falcon de la época y desarrollaba unos 120 HP.

Quizás el comercial más recordado de esta época de la F-100 sea aquel donde la pick up es lanzada desde un avión en movimiento. Fue en el año 1973 cuando salió esta generación y fue una publicidad que caló hondo en los fanáticos del modelo y también quedó grabada en la retina de miles de argentinos, que al día de hoy siguen recordando cómo la pick up caía a tierra.

La Ford F-100 se fabricó en Argentina hasta mediados de la década del ‘90, cuando trasladó su producción a Brasil. A partir de entonces y con la llegada de la Ranger a Pacheco, la pick up full size comenzó a perder protagonismo en los ranking de patentamientos, aunque su legado permaneció intacto.

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La última evolución que conocimos en nuestro país en realidad era una F-250, que en Argentina recibía el nombre de F-100 por una cuestión histórica. Esta generación, que inicialmente se había presentado en 1999, recibió un rediseño en 2007, cuando sumó la demorada versión con tracción 4×4 y también incorporó más cantidad de opciones de carrocería.

Si hablamos del motor, en esta última evolución de la pick up de Ford era un Cummins 3.9 de cuatro cilindros denominado MaxPower que incorporaba tecnología Common Rail y entregaba una potencia de 203 CV y un torque de 56 kgm entregados a 1.500 rpm. La transmisión estaba a cargo de una caja manual de cinco velocidades.

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