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Orgullo nacional: las camionetas derivadas de autos que se fabricaron en Argentina

En este breve informe te mostramos las quince camionetas más reconocidas por los argentino que se produjeron y hasta se desarrollaron a nivel local.

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Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos es de las camionetas que llegaron a fabricarse, y aún lo hacen, en nuestra tierra. Esas que comenzaron a andar por nuestros caminos de tierra y de las que siempre hubo variedad para elegir en cuanto a tamaños, algo que no ocurre en otros mercados.

Es por eso que el nuestro tiene un largo historial de camionetas, sobre todo las más pequeñas que eran una alternativa más económica y confortable a las clásicas grandes de Ford, Chevrolet, Dodge y otras reconocidas marcas.

Estas pick ups aparecieron en la década del ‘80 en Brasil y se convirtieron en rotundos éxitos de venta. Además de su uso utilitario, los jóvenes del país vecino las empezaron a utilizar como vehículos lúdicos para trasladarse de las playas cercanas a los grandes centros urbanos.

Pero en Argentina, donde tenemos una historia mucho más rica que la brasileña en cuanto a camionetas, también hubo una interesante variedad de modelos con distintos chasis, derivados principalmente de automóviles.

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Algunas de estas adaptaciones fueron realizadas por aquí y nunca se vieron en Europa, como las Multicarga de Fiat, la Gringa de IES o la Durango de Eniak. A estas últimas dos, producidas por terminales nacionales, se las llevó la crisis que azotó al gobierno de Alfonsín.

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También hubo desarrollos íntegramente locales, como la Rastrojero que producía IME y que durante años fue más vendida incluso que la Ford F-100. En esta ocasión juntamos 15 modelos que se produjeron en Argentina, desde la década del ‘60 hasta fin de siglo, cuando este tipo de variantes comenzó a llegarnos de Brasil.

Las camionetas livianas más «argentas»

Siam Di Tella
La precursora entre las pick ups derivadas de autos nació en 1961. Venía con un motor 1.5 de 47 CV (similar al del Di Tella sedán) y podía llevar hasta 500 kilos en la caja.

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Siam Di Tella II
La segunda generación llegó en 1963 y se produjo hasta 1966. Adoptaba el diseño del sedán, elevaba la potencia a 56 CV y mantenía la capacidad de carga.

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Citroën 2 CV AZU
La marca francesa produjo apenas un par de años una pick ups sobre la base del furgón, que se mantuvo cerca de diecisiete años a la venta. Venía con el motor 0.4 de 12 CV.

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Fiat 1500 Multicarga
Fue la primera pick up diseñada en Argentina a partir de un modelo europeo. Logró buena cifras de venta desde su aparición en 1965. Llevaba el 1.5 de 81 CV del 1500.

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Rastrojero
No derivaba de una berlina, pero como la gama tuvo un sedán (el Conosur, muy usado como taxi), lo incluimos. Se produjo de 1967 a 1980. Tuvo versiones doble cabina y diésel.

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Peugeot T4B
Se presentó en 1967 y derivaba del 403. Fue la precursora de una gama que vivió casi treinta años. Tuvo versiones doble cabina, un motor 1.6 de 73 CV y cargaba hasta 850 kilos.

 Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos es de las camionetas que llegaron a fabricarse, y aún lo hacen, en nuestra tierra. Esas que comenzaron a andar por nuestros caminos de tierra y de las que siempre hubo variedad para elegir en cuanto a tamaños, algo que no ocurre en otros mercados. Es por eso que el nuestro tiene un largo historial de camionetas, sobre todo las más pequeñas que eran una alternativa más económica y confortable a las clásicas grandes de Ford, Chevrolet, Dodge y otras reconocidas marcas. Estas pick ups aparecieron en la década del ‘80 en Brasil y se convirtieron en rotundos éxitos de venta. Además de su uso utilitario, los jóvenes del país vecino las empezaron a utilizar como vehículos lúdicos para trasladarse de las playas cercanas a los grandes centros urbanos. Pero en Argentina, donde tenemos una historia mucho más rica que la brasileña en cuanto a camionetas, también hubo una interesante variedad de modelos con distintos chasis, derivados principalmente de automóviles. Te puede interesar: Ingenio criollo: transformó su pick up clásica en algo muy particular Algunas de estas adaptaciones fueron realizadas por aquí y nunca se vieron en Europa, como las Multicarga de Fiat, la Gringa de IES o la Durango de Eniak. A estas últimas dos, producidas por terminales nacionales, se las llevó la crisis que azotó al gobierno de Alfonsín. También hubo desarrollos íntegramente locales, como la Rastrojero que producía IME y que durante años fue más vendida incluso que la Ford F-100. En esta ocasión juntamos 15 modelos que se produjeron en Argentina, desde la década del ‘60 hasta fin de siglo, cuando este tipo de variantes comenzó a llegarnos de Brasil. Las camionetas livianas más "argentas" Siam Di Tella La precursora entre las pick ups derivadas de autos nació en 1961. Venía con un motor 1.5 de 47 CV (similar al del Di Tella sedán) y podía llevar hasta 500 kilos en la caja. Siam Di Tella II La segunda generación llegó en 1963 y se produjo hasta 1966. Adoptaba el diseño del sedán, elevaba la potencia a 56 CV y mantenía la capacidad de carga. Citroën 2 CV AZU La marca francesa produjo apenas un par de años una pick ups sobre la base del furgón, que se mantuvo cerca de diecisiete años a la venta. Venía con el motor 0.4 de 12 CV. Fiat 1500 Multicarga Fue la primera pick up diseñada en Argentina a partir de un modelo europeo. Logró buena cifras de venta desde su aparición en 1965. Llevaba el 1.5 de 81 CV del 1500. Rastrojero No derivaba de una berlina, pero como la gama tuvo un sedán (el Conosur, muy usado como taxi), lo incluimos. Se produjo de 1967 a 1980. Tuvo versiones doble cabina y diésel. Peugeot T4B Se presentó en 1967 y derivaba del 403. Fue la precursora de una gama que vivió casi treinta años. Tuvo versiones doble cabina, un motor 1.6 de 73 CV y cargaba hasta 850 kilos. Fiat 1600/125 Multicarga En 1972 llegó el reemplazo de la 1500 con la Multicarga derivada del 1600. Acompañó al sedán con las actualizaciones de 1973 a 125 y de 1980 a 125 Mirafiori. Se despidió de montaje en 1982. Mercedes-Benz 220d Uno de los casos más curiosos, porque se produjo para eludir una restricción a los importados y muchos la reconvertían en rural. Se vendió del 72 al 76 con un 2.2 diésel de 65 CV. Ford Ranchero Nació en 1973 y fue acompañando los distintos restylings del Falcon. Venía con el 3.0 de 84 CV y cerca de su final, que se produjo en 1989, agregó un diésel 2.4 de 70 CV. Peugeot 404 Sucedió al T4B en 1973 como 404 pick up. Cargaba un poco menos (500 kilos) y mantenía el motor 1.6 de 73 CV, pero ofrecía un diésel 1.9 de 45 CV. Se dejó de hacer en 1979. Peugeot 504 Recién en 1983 llegó la derivada del 504. Tenía un naftero 1.8 de 77 CV y un diésel 2.3 de 70 CV. Cargaba hasta 1.3 toneladas y tuvo una versión doble cabina. Vivió hasta 1997.   Renault 4 Si bien el furgón del 4 se produjo durante un cuarto de siglo, la pick up se realizó durante los dos últimos años (del 85 al 87) con muy pocas unidades fabricadas. Llevaba el 1.1 de 41 CV. Durango 1000 Eniak creó esta pick up sobre la base del Dodge 1500. Cargaba 1.000 kilos y tuvo una variante 4x4. Llevaba el 1.5 de 71 CV del sedán y el diésel 2.3 de la 504. Duró de 1986 a 1990. IES Gringa Derivada del Súper América (variante del 3CV producida por IES), esta pick up vivió de 1988 a 1990. Venía con el motor 0.6 de 36 CV y lograba cargar hasta 670 kilos. Fiat Fiorino En 1989 Fiat volvió al segmento con una derivada del Spazio. Tuvo un 1.3 de 62 CV, un 1.4 de 61 y el diésel 1.3 de 42. Su reemplazó conservó el nombre pero sobre la base del Uno producido en Brasil.

Fiat 1600/125 Multicarga
En 1972 llegó el reemplazo de la 1500 con la Multicarga derivada del 1600. Acompañó al sedán con las actualizaciones de 1973 a 125 y de 1980 a 125 Mirafiori. Se despidió de montaje en 1982.

 Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos es de las camionetas que llegaron a fabricarse, y aún lo hacen, en nuestra tierra. Esas que comenzaron a andar por nuestros caminos de tierra y de las que siempre hubo variedad para elegir en cuanto a tamaños, algo que no ocurre en otros mercados. Es por eso que el nuestro tiene un largo historial de camionetas, sobre todo las más pequeñas que eran una alternativa más económica y confortable a las clásicas grandes de Ford, Chevrolet, Dodge y otras reconocidas marcas. Estas pick ups aparecieron en la década del ‘80 en Brasil y se convirtieron en rotundos éxitos de venta. Además de su uso utilitario, los jóvenes del país vecino las empezaron a utilizar como vehículos lúdicos para trasladarse de las playas cercanas a los grandes centros urbanos. Pero en Argentina, donde tenemos una historia mucho más rica que la brasileña en cuanto a camionetas, también hubo una interesante variedad de modelos con distintos chasis, derivados principalmente de automóviles. Te puede interesar: Ingenio criollo: transformó su pick up clásica en algo muy particular Algunas de estas adaptaciones fueron realizadas por aquí y nunca se vieron en Europa, como las Multicarga de Fiat, la Gringa de IES o la Durango de Eniak. A estas últimas dos, producidas por terminales nacionales, se las llevó la crisis que azotó al gobierno de Alfonsín. También hubo desarrollos íntegramente locales, como la Rastrojero que producía IME y que durante años fue más vendida incluso que la Ford F-100. En esta ocasión juntamos 15 modelos que se produjeron en Argentina, desde la década del ‘60 hasta fin de siglo, cuando este tipo de variantes comenzó a llegarnos de Brasil. Las camionetas livianas más "argentas" Siam Di Tella La precursora entre las pick ups derivadas de autos nació en 1961. Venía con un motor 1.5 de 47 CV (similar al del Di Tella sedán) y podía llevar hasta 500 kilos en la caja. Siam Di Tella II La segunda generación llegó en 1963 y se produjo hasta 1966. Adoptaba el diseño del sedán, elevaba la potencia a 56 CV y mantenía la capacidad de carga. Citroën 2 CV AZU La marca francesa produjo apenas un par de años una pick ups sobre la base del furgón, que se mantuvo cerca de diecisiete años a la venta. Venía con el motor 0.4 de 12 CV. Fiat 1500 Multicarga Fue la primera pick up diseñada en Argentina a partir de un modelo europeo. Logró buena cifras de venta desde su aparición en 1965. Llevaba el 1.5 de 81 CV del 1500. Rastrojero No derivaba de una berlina, pero como la gama tuvo un sedán (el Conosur, muy usado como taxi), lo incluimos. Se produjo de 1967 a 1980. Tuvo versiones doble cabina y diésel. Peugeot T4B Se presentó en 1967 y derivaba del 403. Fue la precursora de una gama que vivió casi treinta años. Tuvo versiones doble cabina, un motor 1.6 de 73 CV y cargaba hasta 850 kilos. Fiat 1600/125 Multicarga En 1972 llegó el reemplazo de la 1500 con la Multicarga derivada del 1600. Acompañó al sedán con las actualizaciones de 1973 a 125 y de 1980 a 125 Mirafiori. Se despidió de montaje en 1982. Mercedes-Benz 220d Uno de los casos más curiosos, porque se produjo para eludir una restricción a los importados y muchos la reconvertían en rural. Se vendió del 72 al 76 con un 2.2 diésel de 65 CV. Ford Ranchero Nació en 1973 y fue acompañando los distintos restylings del Falcon. Venía con el 3.0 de 84 CV y cerca de su final, que se produjo en 1989, agregó un diésel 2.4 de 70 CV. Peugeot 404 Sucedió al T4B en 1973 como 404 pick up. Cargaba un poco menos (500 kilos) y mantenía el motor 1.6 de 73 CV, pero ofrecía un diésel 1.9 de 45 CV. Se dejó de hacer en 1979. Peugeot 504 Recién en 1983 llegó la derivada del 504. Tenía un naftero 1.8 de 77 CV y un diésel 2.3 de 70 CV. Cargaba hasta 1.3 toneladas y tuvo una versión doble cabina. Vivió hasta 1997.   Renault 4 Si bien el furgón del 4 se produjo durante un cuarto de siglo, la pick up se realizó durante los dos últimos años (del 85 al 87) con muy pocas unidades fabricadas. Llevaba el 1.1 de 41 CV. Durango 1000 Eniak creó esta pick up sobre la base del Dodge 1500. Cargaba 1.000 kilos y tuvo una variante 4x4. Llevaba el 1.5 de 71 CV del sedán y el diésel 2.3 de la 504. Duró de 1986 a 1990. IES Gringa Derivada del Súper América (variante del 3CV producida por IES), esta pick up vivió de 1988 a 1990. Venía con el motor 0.6 de 36 CV y lograba cargar hasta 670 kilos. Fiat Fiorino En 1989 Fiat volvió al segmento con una derivada del Spazio. Tuvo un 1.3 de 62 CV, un 1.4 de 61 y el diésel 1.3 de 42. Su reemplazó conservó el nombre pero sobre la base del Uno producido en Brasil.

Mercedes-Benz 220d
Uno de los casos más curiosos, porque se produjo para eludir una restricción a los importados y muchos la reconvertían en rural. Se vendió del 72 al 76 con un 2.2 diésel de 65 CV.

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Mercedes Benz pick up

Ford Ranchero
Nació en 1973 y fue acompañando los distintos restylings del Falcon. Venía con el 3.0 de 84 CV y cerca de su final, que se produjo en 1989, agregó un diésel 2.4 de 70 CV.

ford ranchero pick up

Peugeot 404
Sucedió al T4B en 1973 como 404 pick up. Cargaba un poco menos (500 kilos) y mantenía el motor 1.6 de 73 CV, pero ofrecía un diésel 1.9 de 45 CV. Se dejó de hacer en 1979.

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Peugeot 504
Recién en 1983 llegó la derivada del 504. Tenía un naftero 1.8 de 77 CV y un diésel 2.3 de 70 CV. Cargaba hasta 1.3 toneladas y tuvo una versión doble cabina. Vivió hasta 1997.

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Renault 4
Si bien el furgón del 4 se produjo durante un cuarto de siglo, la pick up se realizó durante los dos últimos años (del 85 al 87) con muy pocas unidades fabricadas. Llevaba el 1.1 de 41 CV.

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Durango 1000
Eniak creó esta pick up sobre la base del Dodge 1500. Cargaba 1.000 kilos y tuvo una variante 4×4. Llevaba el 1.5 de 71 CV del sedán y el diésel 2.3 de la 504. Duró de 1986 a 1990.

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IES Gringa
Derivada del Súper América (variante del 3CV producida por IES), esta pick up vivió de 1988 a 1990. Venía con el motor 0.6 de 36 CV y lograba cargar hasta 670 kilos.

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Fiat Fiorino
En 1989 Fiat volvió al segmento con una derivada del Spazio. Tuvo un 1.3 de 62 CV, un 1.4 de 61 y el diésel 1.3 de 42. Su reemplazó conservó el nombre pero sobre la base del Uno producido en Brasil.

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