pickups |

Ingenio criollo: transformó su pick up clásica en algo muy particular

Un entusiasta y pionero de propuestas sustentables en el sur del país reinventó una pick up clásica al colocarle un sistema de propulsión eléctrica.

vw-kombi-pick-up-clasica

Estacionada en el garaje, la pick up clásica parece estoica. Revitalizada, con su color marrón té con leche, paragolpes blanco y una llantas que pecan de originales. Un simple mortal hace gala de su Volkswagen Kombi que esconde algo más que una simple restauración.

Esta particular historia llega desde la Patagonia argentina, más precisamente la ciudad de Bariloche. Un usuario de una Volkswagen Kombi pick up realizó una adaptación que le permite al mítico modelo de los años 80 funcionar con electricidad, sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono a la atmósfera.

El encargado del proyecto que nació sobre la base de la pick up clásica (aunque más conocida en su versión Van cerrada) se llama Leandro Suárez, que tiene una empresa llamada Convertec que desde hace 20 años se dedica a las energías alternativas en Bariloche.

Esta historia se da en un contexto donde hace unos días, el Gobierno presentó en Argentina la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Entre otras cosas, el proyecto buscará prohibir la fabricación de vehículos que funcionen exclusivamente con un motor de combustión interna desde 2041, así como también otorgará beneficios impositivos para quienes adquieran vehículos 100% eléctricos.

Una pick up clásica devenida en eléctrica

Yendo al grano, estamos ante la primera pick up Volkswagen Kombi que en reemplazo del particular sonido del motor bóxer refrigerado por aire, emite un zumbido casi imperceptible y que, además, se encuentra en un estado de conservación impoluto.

En diálogo con el sitio LM Cipolletti, Suárez destacó: “Es una vieja camioneta a la que hice una transformación retrofit (renovación y modernización) adaptándole un motor eléctrico y un banco de baterías de litio, como un aporte a la reducción de la contaminación”.

Mirá también: ¿Va o no va? Ford revive a su pick up más querida 

Respecto a la carga, Suárez explicó que le toma 8 horas cargar la batería en un 100% utilizando el enchufe doméstico de su casa. Sin embargo, la particularidad es que el cargador se abastece de paneles solares, que están ubicados en el techo de su propiedad.

Asimismo, debido a la dificultad que existe hoy en día con la red de cargadores para vehículos eléctricos en el país (aparentemente en la zona de Bariloche hay tres), Leandro ofrece su cargador a quien lo necesite, de manera gratuita.

¿Y la autonomía? Su dueño asegura que la pick up clásica y eléctrica alcanza los 150 kilómetros. “No tiene costo de combustible, no contamina nada. No emite dióxido de carbono ni otros gases, tiene cero huella de carbono y andando por Bariloche una carga me dura una semana”, detalló orgulloso al medio de Cipolletti.

vw-kombi-pick-up-clasica

vw-kombi-pick-up-clasica

vw-kombi-pick-up-clasica

3 thoughts on “Ingenio criollo: transformó su pick up clásica en algo muy particular

  1. eraclio ruiz dice:

    exelente !!!que se de sarrolle la idea !

  2. eraclio ruiz dice:

    exelente !

  3. Muy buen trabajo dice:

    Muy buen trabajo sigan asi

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *