La mini-pick up de Ford: crearon un modelo inédito sobre la base de un exitoso SUV
Si bien conocimos bocetos sobre una posible mini-pick up de Ford basada en plataformas del segmento B, hubo un fanático que la volvió realidad y así quedó. ¿Qué opinará los ingenieros de la marca?
Una mini-pick up de Ford es algo que todo fanático de la marca y de las camionetas quisiera ver por las calles de su ciudad. Sería algo así como un modelo más compacto que la Maverick, la número uno de su segmento en la región, también desarrollada sobre una chasis monocasco.
Este tipo de plataforma polifuncional es la que principalmente alberga a un SUV del segmento B y que también hace de base para una carrocería hatchback o bien uno de esos extintos sedanes. Un claro ejemplo de esto, y siendo el modelo que en Sudamérica marcó un antes y un después, es la Ford Ecosport.
Este SUV B+ fue desarrollado en 2003 por Ford Brasil sobre la base del reconocido Fiesta, un hacth de cinco puertas que luego evolucionó en un sedán que pasó sin pena ni gloria. Por sus dimensiones, muy compactas, y sus motores probados y hasta en opción 4×4, el éxito fue rotundo e inmediato, tanto que llamó de inmediato la atención de las marcas rivales de la norteamericana.
Hoy, dos décadas después, es un nicho de los más modernos, con cada vez más representantes y que en Sudamérica no para de crecer año tras año. Esto desencadenó en otro subsegmento que también siguió los pasos de la evolución y demanda del público: el de las pick up compactas.
Así nacieron referentes como la Hyundai Santa Cruz, la mencionada Ford Maverick y la moderna RAM Rampage. Pero también las más livianas comenzaron a dejar su huella como la Renautl Duster Oroch, la renovada Fiat Strada ahora doble cabina y la modernísima Chevrolet Montana.
Es por eso que los últimos tiempos la Ecosport se vio envuelta en diferentes bocetos que la imaginaban como la nueva mini-pick up de la marca para el segmento más “light”. Sí, lo que ves en imágenes es la única (al menos que se conoce…) Ecosport convertida en mini-pick up
Cómo es la mini-pick up de Ford con base Ecosport
Se trata de un trabajo de varias modificaciones, cortes y soldaduras que como no podía ser de otra manera tuvo lugar en algún lugar de Argentina. Podríamos estar ante la segunda mini-pick up de Ford desarrollada en la región (la primera fue la Courier), pero en realidad es un trabajo 100% artesanal con resultados que dejan con la boca abierta a más de uno.
Las imágenes fueron compartidas por Matias Encina en uno de los tantos grupos de Facebook que existen de la Ford Ecosport en el país. La unidad en cuestión que se utilizó para las modificaciones pertenece a la primera generación del SUV, el que comenzó con el éxito de la “eco”.
Recordemos que a comienzos de 2021 la marca del óvalo anunció de manera sorpresiva su salida definitiva de Brasil y el cierre de todas sus plantas. Este SUV fue uno de los modelos afectados por esta decisión y unos meses más tarde siguió llegando a nuestro mercado, pero importada de India. Finalmente durante 2022 el SUV también dejaría de producirse en ese país, dejando al segmento sin el exponente que lo creó.
Volviendo a esta particular mini-pick up, a juzgar por las imágenes el trabajo de modificaciones fue realizado de manera bastante prolija. Como suele suceder en estos casos, los cortes están por detrás del pilar B, es decir que hasta las puertas delanteras es una Ford Ecosport común y corriente.
Desconocemos si en algún momento la Ecosport sufrió algún choque que obligó a su propietario a fabricar esta mini-pick up o si fue decisión propia. El área de la caja de carga, no se sabe si aumentó la capacidad en kilos, cuenta con un protector íntegro y el portón conserva la apertura lateral, una característica distintiva de la Ecosport en todas sus generaciones.