pickups |

Una exitosa pick up coreana se actualiza y pone en aprietos a la Ford Maverick

Un medio norteamericano cazó en plenas pruebas en medio de un intenso clima frío a la renovada pick up de Hyundai. Se espera que esté lista antes de 2025.

hyundai-santa-cruz-2025

El segmento de pick up compactas está convirtiéndose en el objeto de deseo de compradores en buena parte de la región. Tanto en Norteamérica como en Sudamérica podemos encontrar modelos como la Ford Maverick, Fiat Toro, Chevrolet Montana y la reciente RAM Rampage.

Pero también existe un rival de peso que con el paso del tiempo se fue afianzando y hasta supera en potencia a todas las antes mencionadas. ¿De qué pick up hablamos? Nada menos que de la Hyundai Santa Cruz, modelo que se vende en el norte del Continente desde hace años y está entre las más valoradas por los usuarios.

Con vistas a un nicho con cada vez más participantes y que se expande paulatinamente la marca coreana no busca quedarse atrás, razón por la ya prueba una actualización de la actual generación lanzada en Estados Unidos en 2021.

pick-up-hyundai-santa-cruz-2025

revista tm digital

Esta camioneta al igual que sus rivales, se basa en plataformas monocasco, es decir, deja de lado los largueros de toda pick up para utilizar chasis tomados en su mayoría de SUV, siendo la Santa Cruz un derivado de la exitosa Tucson, o bien la RAM Rampage, tomada de la base de la Jeep Compass.

Así es la nueva pick up de Hyundai

A pesar del pesado camuflaje que demuestran las imágenes tomadas por un lector del sitio Motorauthority, está claro que se trata de una actualización de la pick up del fabricante de automóviles de Corea del Sur y no de una nueva generación desarrollada desde cero.

La parte delantera recibirá un diseño más parecido al de un camión. Las luces LED de circulación diurna ya no parecen deslizarse en la parrilla como las del SUV Tucson, por lo que se aprecia un diseño de parrilla más cuadrado. Los faros apilados verticalmente se trasladan a carcasas más altas y rectangulares que se adentran más en los laterales y no en la parrilla.

pick-up-hyundai-santa-cruz-2025

Las imágenes también dejan ver nuevos diseños de llantas. No está claro si se realizan cambios en la línea general debido al pesado camuflaje, pero la parte trasera parece contar con luces traseras LED actualizadas.

El interior de los prototipos también estaban cubiertos de camuflaje y el paparazzi no logró tomar una fotografía clara. Pero se espera que algunos de los controles táctiles sean reemplazados por botones y perillas, tal y como ocurre en el renovado Hyundai Tucson 2025.

La pick up Santa Cruz actual está propulsada por un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros y 191 caballos combinada con una transmisión automática de 8 velocidades, si bien este conjunto también se ofrece con turbo para entregar 281 HP aunado a una transmisión de igual cantidad de marchas pero con doble embrague. La tracción total está disponible y cada Santa Cruz cuenta con un sistema de suspensión trasera con nivelación de carga estándar.

pick-up-hyundai-santa-cruz-2025

Por lo pronto no se esperan cambios en el sistema de propulsión, pero la plataforma admite un sistema de tecnología híbrida en caso de que Hyundai decida enfrentarse de lleno a la Ford Maverick.

Si bien los prototipos que se dejan ver nen la imágenes parecen estar listos para la producción, se espera que se debut oficial al público sea antes que culmine 2024 y con vistas a comercializarse a principios de 2025.