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A 25 años de la llegada del camión Premium de Mercedes-Benz

Con un cuarto de siglo y cinco generaciones al hombro, el camión Premium para servicio pesado de larga distancia de Mercedes sigue reinventándose.

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Si hablamos de un camión Premium, Mercedes-Benz ingresa sin dudas en el podio de las tres marcas que producen un vehículo comercial de esta estirpe. Existen otros, es cierto, pero ninguno con las innovaciones y galardones recibidos por parte del buque insignia de la casa alemana.

¿De qué camión Premium hablamos? Sí, el Actros, un pesado que vio la luz allá por 1996, época que fue lanzado para celebrar el centenario del camión inventado por Gottlieb Daimler en 1896, y que marcó, sin pensarlo, el inicio de una serie de modelos que hasta el día de hoy está a la cabeza en muchos mercados.

Más de 1,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo de este camión Premium son una clara prueba de clientes por demás satisfechos. Y prueba de ello son los cinco premios al International Truck of the Year ganados, uno por cada nueva generación. Algo que solo el Actros pudo lograr.

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Además, contempla una oferta de ediciones limitadas, como las Actros Black Liner y White Liner, Edition 1, o la última conocida: Edition 2. Con una selección adicional de características en el interior y el exterior, y elementos de diseños especiales, los vehículos siempre mantuvieron un carácter inconfundible con un alto nivel de reconocimiento.

Las generaciones del camión Premium

Desde 1996, cada generación de Actros desempeñó un papel pionero en términos de seguridad, consumo de combustible y comodidad. El Actros 1 destacó con su sistema de frenos electrónico (EBS), cambio de marchas totalmente automatizado, un bus CAN y una cabina con piso totalmente plano.

En el Actros 2, los aspectos más destacados incluyeron el control de crucero adaptativo, el asistente de frenado activo, el asistente de mantenimiento de carril, la transmisión Powershift y un nuevo concepto de almacenamiento.

El Actros 3 tenía características destacadas como el sensor de luz y lluvia, el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist, y la transmisión Powershift actualizada, antes de que el Actros 4 estableciera el sistema de control de crucero Predictive Powertrain Control, y el ABA con detección de peatones y Sideguard Assist.

El Actros 5, disponible desde 2018, tenía cuatro estrenos mundiales que ofrecer. Con Active Drive Assist (ADA), entró en producción en serie el primer sistema de asistencia del mundo para conducción semiautomatizada (Nivel 2).

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ADA asiste activamente al conductor bajo ciertas condiciones con guía longitudinal y lateral del camión y puede automáticamente mantener la distancia con el vehículo de adelante, acelerar y también conducir si se cumplen las condiciones necesarias del sistema.

Además, por primera vez se eliminaron los espejos exteriores en un camión y, en su lugar, el nuevo Actros instaló la MirrorCam como equipo estándar, así como una cabina “multimedia” con dos grandes pantallas táctiles.

La obra maestra de la última generación del modelo es el Actros L, que se presentó este año e incluye una insonorización mejorada de la cabina, mayor confort y habitabilidad, una posición de manejo mejorada y faros delanteros LED.

Finalmente, y como si fuera poco, Mercedes-Benz comenzó una nueva era en 2021 con los eActros, el primer camión 100% eléctrico de producción en serie diseñado especialmente para el transporte de distribución de servicio pesado.

“Durante un cuarto de siglo, el Actros ha sido el buque insignia de nuestra cartera de productos. En todo el mundo, casi medio millón de camiones vendidos en esta serie de modelos Premium remarcan que hicimos muy bien las cosas”, dijo Andreas von Wallfeld, director de marketing, ventas y servicios de Mercedes-Benz Trucks.

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