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¡Por fin! Llegó a la Argentina el primer camión urbano 100% eléctrico

El camión urbano impulsado 100% a batería desarrollado íntegramente en Brasil pisó suelo argentino. Te contamos sobre su performance y autonomía.

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El camión urbano liviano totalmente propulsado por energía eléctrica y desarrollado por la División de Camiones y Buses de Volkswagen se exhibió en Argentina a modo de “Avant Premier”, siendo el primer modelo 100% eléctrico fabricado en serie de este nicho que se presenta en el país.

El camión urbano se lanzó recientemente en Brasil, país donde fue desarrollado y es únicamente producido, y representa un paso importante para la división de camiones de Volkswagen en su ambiciosa estrategia para la electrificación en la región.

El modelo en cuestión es el e-Delivery, la versión 100% eléctrica del camión urbano del segmento liviano más exitoso en Brasil en las últimas décadas, y del cual pudimos conocer algunas de sus características durante su lanzamiento oficial en la pasada edición de Fenatran.

“El futuro ha llegado. A lo largo de nuestros 40 años de historia, hemos investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery”, explica Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

e-Delivery: así es el camión urbano eléctrico

La configuración que VW Argentina mostró a la prensa especializada fue el e-Delivery 14 toneladas 6×2, que dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde cero, es decir, el par está disponible en todo momento sin la necesidad de alcanzar ciertas revoluciones.

A este rotor se suma una caja de una sola transmisión, frenos regenerativos (neumáticos) de tres etapas que pueden recargar las baterías y tercer eje con izamiento neumático.

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Este novedoso camión urbano fue diseñado justamente para aplicaciones de reparto en plena urbe y las llamadas de última milla. Es por eso que fue equipado con suspensión neumática de serie y ofrece un peso bruto total de 14.300 kg, siendo su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, de 9.055 kg.

A nivel equipamiento de confort y seguridad continúa con la línea del Delivery “a secas”, con pack eléctrico, aire acondicionado, volante de doble regulación, suspensión de cabina, control de tracción y el modo Eco, que no aplica la potencia máxima, ideal cuando se circula descargado.

“La incorporación del primer camión eléctrico de Volkswagen representa un nuevo hito en el desarrollo de la electro movilidad en Argentina. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país”, señaló Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina

Carga y autonomía

Durante el evento, la firma Siemens exhibió un “supercargador” trifásico industrial de 160 kw, el más grande en potencia que existe en el país. El mismo contaba con doble conector, es decir, permite cargar dos e-Delivery en simultáneo repartiendo en medidas iguales o desproporcionadas los kw a la unidad que menos carga posea.

Esta versión del camión urbano eléctrico mantenía un pack de tres baterías, pero también están disponibles otro de seis. Esta última, y según pruebas reales, puede alcanzar hasta 250 km según la aplicación y siempre en un trayecto de reparto citadino.

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Con el mencionado cargador de Siemens fabricado en Brasil, un pack de tres baterías puede cargarse en un 80% en menos de una hora, mientras que el de seis lo hace por completo en menos de cuatro horas. Si se lo conecta a cargadores de menor kw, lógicamente, tardará más.

Si se lo carga una vez por día y dependiendo de la aplicación a la cual sea sometido este camión urbano eléctrico, desde Volkswagen aseguran que las baterías tendrán una vida útil de hasta siete años y con un máximo del 70% de capacidad de carga, lo cual es mucho.

Por el momento, la terminal local no anunció la fecha en la que se pondrá la venta, ni el promedio del costo energético (valor en pesos por cada kw) que valdrá cargar las baterías. Tampoco se suministró el precio de un “superargador” o el Wallbox que se puede instalar en cualquier casa o negocio.

El e-Delivery es producto de un trabajo en equipo donde participaron más de 150 ingenieros, se invirtieron más de 30 millones de euros y se recorrieron más de 400.000 kilómetros de pruebas en condiciones de baja y alta temperatura e incluso en situaciones fuera del asfalto y áreas inundadas.

“Estamos orgullosos de haber realizado el Avant Premier del e-Delivery en Argentina. Este camión eléctrico, inteligente y seguro es un claro salto hacia al futuro siendo el reflejo de toda la tecnología Volkswagen tiene para ofrecer”, indicó Federico Ojanguren, gerente de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

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