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Volkswagen e-Delivery: características, autonomía y precio

Tras el inicio de producción en serie se presentó oficialmente el Volkswagen e-Delivery, el primer camión eléctrico desarrollado y fabricado en Brasil.

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La novedad más esperada a nivel regional llega los concesionarios de Brasil: finalmente, el Volkswagen e-Delivery hizo su debut mundial. Se trata de un camión urbano liviano impulsado 100% por energía eléctrica, desarrollado probado y fabricado íntegramente en el país vecino, luego de una inversión inicial de 150 millones de reales.

Si bien la marca alemana hizo oficial su lanzamiento el día de hoy, lo cierto es que el Volkswagen e-Delivery comenzó a producirse el pasado mes en la planta de VW Caminhões e Ônibus de Resende (en Rio de Janeiro), convirtiéndose en la primera de Brasil con esta operación a gran escala.

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Según se confirmó durante el lanzamiento via streaming, el Volkswagen e-Delivery enfrentó más de 100 tipos diferentes de pruebas severas en pistas especiales, además de simulación de inmersión en áreas inundadas, con temperaturas extremas de -20°C a +55°C. En total, fueron 400.000 km para demostrar su eficiencia y su sustentabilidad, ya que durante dichas pruebas se dejaron de emitir 240 tn de gases contaminantes.

Volkswagen e-Delivery, las configuraciones

 En principio habrá dos versiones chasis de 3.300 mm entre ejes disponibles. La más liviana será la de 11 toneladas 4×2, que ofrece un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg. La más “heavy” será la de 14 toneladas 6×2, con un peso bruto total de 14.300 kg y una capacidad máxima de 9.055 kg, la mayor en su categoría en eléctricos en Brasil.

Ambas configuraciones contarán con un motor que entrega 300 kW, unos 408 CV, y un torque máximo de 2.150 Nm desde cero, es decir, no necesita alcanzar ciertas rpm para entregarlo. Están equipados con suspensión neumática de serie para un mayor confort en aplicaciones urbanas y disponen de seis módulos de batería y, opcionalmente, tres módulos extra, según la autonomía requerida para la operación.

El modo de carga se dará mediante una red hogareña o bien el sistema conversor que se puede encontrar en estaciones de servicio, el cual también se podrá instalar en cualquier cochera para que en 45 minutos se cargue el 80% de las baterías.

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Con los acumuladores a tope y la capacidad máxima de carga, su autonomía alcanza hasta los 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. La novedad también radica en su freno regenerativo (también funciona en la desaceleración) de tres etapas que alimenta en un 43% de la energía a las baterías.

Otro diferencial es el Eco-Drive Mode, que puede activarlo el propio conductor cuando necesita ahorrar batería. Con este comando, el vehículo ajusta automáticamente su rendimiento de funcionamiento, entregando solo lo necesario y aumentando su autonomía.

Garantía, precio y cuando llega

Siendo unidades eléctricas, la garantía es algo que los usuarios de este tipo de vehículos comenzaron a tener muy en cuenta. Desde VW lo saben y por eso el e-Delivery tendrá una de 5 años para baterías y 2 para el tren de fuerza.

“Llegará a países de la región a partir de 2022, una vez que el mercado interno esté cubierto y avancemos con la ampliación de la producción para satisfacer la demanda. También está en un futuro próximo exportarlo a Europa”, aseguró Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

Respecto al precio final de la gama, Cortes aseguró: “La inversión inicial es de casi 2,5 veces que un Delivery convencional, pero los muy bajos costos de mantenimiento y la rentabilidad que se gana al no cargar diésel es notoria. Estimamos que en unos cinco años el cliente recuperará la inversión del camión”.

De esta manera, el precio varía según las configuraciones del producto y la autonomía. A partir de la versión 4×2 con tres packs de baterías el precio final será de 780.000 reales y 110 km de autonomía, llegando a la variante más completa, con chasis 6×2, seis packs y un alcance de hasta 250 km a un valor final 980.000 reales.

Al cierre del lanzamiento, los directivos confirmaron que Ambev (empresa distribuidora de bebidas), ya solicitó 100 unidades; la terminal brasilera de Coca-Cola (FEMSA) también apostará por 20 unidades; y JBS (Swift) iniciará en breve las pruebas de su primer modelo.

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