Volkswagen e-Delivery, listo para revolucionar el transporte en la región
VWCO fue el primer fabricante que probó, en condiciones reales de operación, un camión eléctrico en Brasil. En tanto que la Cervecería Ambev anunció que pretende una flota compuesta por 1.600 camiones eléctricos para 2023.
El primer camión eléctrico desarrollado en Brasil que entrará en producción en serie en 2020 es el e-Delivery de 14 toneladas, concebido con la configuración 6×2. Se trata de un modelo con un nuevo conjunto de tren de fuerza y arquitectura modular para atender a todo el portafolio de vehículos comerciales eléctricos Volkswagen. Chasís, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales de la nueva línea Delivery, compartiendo los componentes de la plataforma diésel para garantizar sinergia y escala de componentes. El motor eléctrico proporciona hasta 260 kW de potencia, con un par máximo de 2.150 Nm incluso a bajas revoluciones. Como reduce el uso de la transmisión debido a su alto torque transmitido de forma inmediata al eje tractor, arranca en rampas de hasta 30% sin ninguna dificultad. Cuenta con una autonomía de hasta 200 km, pero que puede variar de acuerdo con las condiciones de la operación. La recarga de las baterías se realiza de forma flexible (30% en 15 minutos o 100% en 3 horas), de forma que atienda a las más variadas demandas, así como a la disponibilidad de infraestructura. También tiene un sistema de lectura inteligente de la masa transportada por el vehículo para ajustar el consumo de energía, en conjunto con el Eco-Drive Mode. Además, el modelo cuenta con un control inteligente que puede programar la recarga solamente para los horarios de menor consumo de la red eléctrica y, consecuentemente, con tarifas reducidas. Los sistemas auxiliares como compresores de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua, los motores eléctricos los controlan de manera independiente, para optimizar el consumo de energía. Esos componentes están localizados en el módulo delantero del vehículo; en tanto que la cabina fue diseñada para ser la más moderna del mercado entre los camiones livianos del mundo.
Además de un bajísimo nivel de ruido y emisiones cero, el confort del e-Delivery de 14 toneladas está asegurado por el exclusivo sistema de suspensión de aire, que hace la experiencia a bordo mucho más cómoda, reduciendo la fatiga y colaborando con el aumento de la productividad. Para maximizar su desempeño, el freno tiene un sistema dinámico de regeneración, capaz de recuperar hasta el 35% de la energía durante el frenado. Esa energía también es utilizada para recargar las baterías. El freno regenerativo actúa en combinación con el freno de servicio, de manera que provee la máxima desaceleración del vehículo y un menor desgaste de los componentes, lo que reduce fuertemente el costo de mantenimiento y aumenta la disponibilidad del vehículo en la operación.
VW Camiones y Ómnibus de Brasil es el primer fabricante que probó, en condiciones reales de operación, un camión eléctrico. Comenzó con las pruebas un año después de que la Cervecería Ambev anunciara que iba a tener para 2023 más de 1/3 de su flota compuesta por 1.600 camiones eléctricos, en lo que fue el mayor anuncio de ese tipo en el mundo. Todo un desafío.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.