Volkswagen entrega el primer e-Delivery en Brasil
Este nuevo modelo de Volkswagen conforma un lote de 100 unidades que entrarán en funcionamiento antes de fin de año. Mirá para qué será utilizado.
El día de ayer, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses, entregó a Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Sustentabilidad y Suministros de Ambev, las llaves del primer camión eléctrico de un lote de cien unidades adquiridas por la compañía cervecera.
Se trata de una iniciativa histórica y pionera llevada a cabo por Ambev y VWCO, que permitirá que una flota de esta dimensión de camiones eléctricos circule por las calles de Brasil antes de que termine 2021. Los vehículos son parte del plan de Ambev de tener todos los modelos VW con esta tecnología de cero emisiones en su flota a corto plazo.
Este e-Delivery es el primer camión eléctrico Volkswagen desarrollado en Brasil y para la región que operará en las calles, luego aprobar con éxito las pruebas en campo de la mano también de Ambev, que utilizó durante más de un año un prototipo en repartos urbanos e interurbanos. La configuración que ya fue patentada responde a un chasis de tres ejes (6×2) de 14 toneladas de PBT (peso bruto total).
Mirá también: Volkswagen comenzó a producir en serie el e-Delivery
Durante el período de estas pruebas, Ambev recorrió más de 45 mil kilómetros, dejando de emitir más de 34 toneladas de CO2 y ahorrando más de 10.000 litros de diésel. El ciclo también confirmó un potencial para regenerar alrededor del 40% de la energía liberada en el frenado o incluso en las desaceleraciones, la cual fue utilizada para alimentar las baterías sin necesidad de parar a recargarlas.
Diseñado por un equipo dedicado a la e-Mobility, el e-Delivery ya comenzó a producirse en la planta de VW Caminhões e Ônibus de Resende (en Rio de Janeiro), convirtiéndose en la primera de Brasil con esta operación a gran escala.
“Lo que estamos haciendo es histórico. Avanzamos al mismo ritmo que se desarrolla la tecnología en economías más avanzadas, como Europa y Estados Unidos, gracias al know-how de nuestros ingenieros brasileños. Y no nos quedamos ahí, pronto tendremos más noticias”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.
Volkswagen, inversiones para movilidad eléctrica
VWCO invirtió alrededor de 150 millones de reales en el desarrollo y complejo productivo del e-Delivery. La empresa construyó una nueva área dedicada exclusivamente a la electrificación: el e-Shop.
Además, Ambev está inaugurando más de 44 plantas solares en todo Brasil, que, junto con otros proyectos de energías renovables, producirán suficiente electricidad para suministrar el 100% de los 93 centros de distribución de la empresa en todo el país. Así, el 100% de estos camiones eléctricos que prestan servicio a Ambev serán propulsados por energías renovables cuando la flota esté completa.
Con la asociación entre Ambev y Volkswagen, se utilizarán 1.600 camiones VW eléctricos en la distribución de bebidas hasta 2025. Esto significa que más de 1/3 de la flota que atiende a la cervecería estará compuesta por vehículos VW propulsados por energía limpia, dejando de emitir más de 36 mil toneladas de carbono en su cadena logística por año.