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Pruebas reales: ¿Qué autonomía tiene un camión eléctrico con 40 tn?

La prueba se realizó en la famosa “Ruta Verde” alemana con un camión eléctrico Volvo que comenzará a producirse en serie a partir de este año.

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El camión eléctrico es el futuro del transporte global. Un futuro tan cercano que bien podemos llamarlo presente. En esta línea de tiempo, Volvo Trucks ya cuenta con una gama de seis modelos diseñados para cubrir diferentes tareas de transporte.

De esta manera, la familia de productos pesados electrificados de la marca sueca se compone de los FH, FM y FMX Electric que ofrecen una capacidad máxima de tracción (CMT) de hasta 44 toneladas. Si bien las ventas ya se iniciaron en Europa, la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.

Estos bólidos energéticamente verdes se suman a los FL y FE Electric, los medianos para distribución urbana y recolectores de residuos que Volvo produce en el viejo Continente desde el inicio de 2019, y al VNR Electric “trompudo” para el mercado norteamericano presentado en 2020.

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En esta oportunidad le tocó demostrar de qué está hecho el buque insignia de la compañía escandinava: el FH. Para ello, se realizó en Alemania la primera prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico de servicio pesado cargado a tope.

Volvo y su camión eléctrico

El camión probado fue un Volvo FH Electric, un vehículo impulsado 100% a energía almacenada en baterías con 490 kW de potencia continua, unos 660 CV reales, emitida por un conjunto de rotores eléctricos y un peso bruto combinado (tractor más semi cargado) de 40 toneladas.

En configuración 4×2 y un pack de 6 baterías de 540 kWh que pueden ser cargadas en poco más de dos horas con un cargador ultra rápido, el camión eléctrico tiene una autonomía oficial estimada de 300 km en condiciones normales.

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El encargado de estar al volante del camión eléctrico fue el periodista especializado Jan Burgdorf quien probó al FH en la “Ruta Verde” alemana, un trayecto de 343 km de largo que incluye una variedad de autopistas y terrenos montañosos estrechos y donde se testean modelos de diferentes fabricantes.

“Tengo que decir que cuando se conduce este camión es tan ágil, o incluso más ágil, que un camión diésel. Los conductores se sorprenderán mucho de lo fácil que es controlarlo, lo silencioso que es y lo bien que responde. No hay ninguna vibración”, aseguró Jan Burgdorf.

Durante la prueba el Volvo FH Electric mantuvo una velocidad media de 80 km/h y siempre a la par de un FH diésel con el paquete de ahorro de combustible I-Save. Basado en el consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico logró una autonomía total de 345 km con una sola carga.

“Los resultados de estas pruebas muestran que es posible conducir hasta 500 km durante un día laboral normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo”, explica Tobias Bergman, director de pruebas de prensa de Volvo Trucks.

Además, en las pruebas realizadas en la “Ruta Verde”, el Volvo FH Electric utilizó un 50% menos de energía que si se lo compara con la versión diésel convencional sin emitir un solo gramo de contaminación.

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“La línea de transmisión eléctrica es muy eficiente, lo que hace que el camión totalmente eléctrico sea una herramienta muy poderosa para reducir las emisiones de CO2”, comentó Bergman.

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El objetivo de Volvo Trucks es que sus vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones entre 2030 y 2040 con una reducción de CO2 del 100% desde su producción, ya que la compañía utiliza hasta acero libre de fósil para el ensamble de la cabina.

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“Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Tomamos medidas para acelerar el desarrollo y reducir drásticamente las emisiones en el transporte. Creo que la amplia autonomía eléctrica que ya tenemos en el mercado es una prueba muy clara de ello”, concluye Bergman.

Datos sobre la prueba del FH eléctrico:

Peso bruto total: 40 toneladas
Velocidad media: 80 km/h
Consumo de energía: 1,1 kWh/km
Capacidad de la batería: 540 kWh
Potencia de salida: 490 kW de potencia continua
Distancia total de la pista de prueba: 343 km
Alcance total basado en una carga: 345 km (con reserva)
Tiempo de carga completa: 9,5 hs con CA (43 kW) – 2,5 hs con DC (250 kW)

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