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Prueba bajo cero: ¿Puede un camión eléctrico andar en la nieve?

Luego de iniciar la producción en serie de su camión eléctrico FMX, Volvo lo pone a prueba en las situaciones de transporte más extremas.

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La pregunta surgió: ¿Un camión eléctrico tendrá el mismo rendimiento en temperaturas por encima de los 40 grados centígrados que en pleno círculo polar ártico? Y la respuesta nació de Volvo Trucks, marca que aceptó el desafío de poner a prueba una de sus unidades.

El camión eléctrico elegido fue el FMX, su titán para operaciones en minería y construcción, el cual trabajó con la empresa minera sueca Kaunis Iron y Wist Last & Buss para comprobar el rendimiento de los camiones pesados a batería en condiciones de temperaturas bajo cero.

Las empresas participantes dejaron en claro que la prueba les mostró que todavía hay desafíos que deben abordarse. Los conductores que se sentaron frente a la butaca del camión eléctrico en la prueba, sin embargo, mostraron empatía a la hora de operarlos.

“Este FMX es tan silencioso que no se puede escuchar el motor, ni siquiera cuando hace esfuerzo. Solo se escuchan los neumáticos. Y las vibraciones inexistentes frente a uno diésel. Considerándolo todo, es un lugar mucho más agradable para trabajar”, dijo Lino Martino, uno de los conductores.

Volvo, su camión eléctrico y la nieve

Volvo Trucks junto a la compañía de energía eléctrica estatal sueca Vattenfall, pusieron a prueba la viabilidad del camión eléctrico para demostrar su eficiencia para el transporte general en condiciones climáticas difíciles.

Y nada mejor que la inhóspita localidad de Junosuando, Noruega, como base de operaciones. Desde allí, el FMX 6×4 equipado con una batería de iones de litio con una capacidad nominal de 264 kWh, cargó con 14 toneladas del concentrado de mineral para recorrer un total de 280 km

Dicho recorrido mantenía una parada en la mina en Kaunisvaara para luego descargar la carga en Pitkäjärvi, donde el mineral se transfirió al tren para su posterior transporte al puerto de Narvik, todo dentro del país vikingo.

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Hasta acá, nada fuera de lo normal. Es por eso que el mayor inconveniente fueron las bajas temperaturas, las cuales llegaron hasta los -32 grados centígrados, y atravesar la calzada mientras nevaba constantemente.

El camión eléctrico logró su cometido, pero fue necesario hacer una pausa para cargar las baterías tanto en la mina como en la estación de transbordo para evitar el riesgo de quedarse sin energía en pleno trayecto inundado de nieve espesa.

“Es el precio a pagar por la electrificación: el peso y las temperaturas extremas penalizan mucho la autonomía, haciendo necesarias pausas para cargas las baterías que con un camión diésel se reducirían”, señalaron desde Volvo Trucks.

La autonomía homologada de este camión eléctrico es de hasta 320 km en condiciones ideales, algo que no ocurrió en este prueba. Además, llenar las baterías tiene un tiempo de carga de 9,5 horas con CA (a 43 kW) y de 2,5 horas con CC (250 kW).

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