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Un Volvo FH eléctrico alcanza la mayor autonomía con una sola carga

La empresa Futuricum transformó a un Volvo FH eléctrico en el camión con mayor rango de autonomía hasta el momento a una velocidad promedio de 50 km/h.

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El Volvo FH eléctrico es actualmente uno de los pesados con mayor visión a futuro por su mote de unidad 100% impulsada a batería. Presentado el pasado año, el buque insignia de la marca sueca logró establecer un récord mundial de la mano Futuricum, especialista en movilidad eléctrica, Continental y la compañía de logística DPD.

Esta hazaña fue reconocida por Guinness World Records, y tuvo lugar en la pista de pruebas del fabricante de neumáticos Continental cerca de Hannover. El objetivo del proyecto era demostrar “que la movilidad eléctrica sustentable, energéticamente eficiente y rentable en la industria del transporte ya es una realidad”, aseguraron desde Futuricum.

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El Volvo FH eléctrico adaptado por Futuricum es un chasis 6×2 de 19 toneladas, que tiene un sistema de propulsión e-drive con 670 caballos de potencia y un pack de baterías de 680 kWh provistas por el fabricante de automóviles y motos BMW.

Así fue el record del Volvo FH eléctrico

 Vale resaltar que este Volvo FH eléctrico está en uso diario desde mayo pasado en la empresa DPD. Durante este período, el camión recorrió 12.003 kilómetros en Suiza y consumió 12.820 kWh de energía, siendo que en diversas oportunidades arrastraba un remolque por los Alpes, dando como resultado una autonomía práctica de 541 kilómetros. Nada mal.

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Para el récord de manejo, el Volvo FH eléctrico contó con una caja paquetera intercambiable pero sin carga, con un peso en vacío de 15,5 toneladas. En total, se utilizó el 98% de la capacidad de las baterías, ya que era una unidad estándar no modificada y con los mencionados kilómetros y recargas a cuestas.

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Así las cosas, en el óvalo de alta velocidad “Contidrom” del fabricante de neumáticos, dos conductores completaron 392 vueltas en la pista de 2,8 kilómetros en turnos de 4,5 horas cada uno, haciendo un tiempo de 22,56 horas y estableciendo un nuevo récord mundial de 1.099 km recorridos con una sola carga de baterías (la unidad se apagó prematuramente a un nivel de carga del 2% para preservar la vida útil de los acumuladores).

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La velocidad media del Volvo FH eléctrico fue de 50 km/h, muy por debajo de la velocidad habitual en autopista para el tráfico de larga distancia. Según Futuricum, esta velocidad se eligió deliberadamente porque corresponde a un “valor medio realista en el uso diario”, y dio como resultado un consumo de alrededor de 52 kWh cada 100 kilómetros recorridos.

Aunque no fue el foco del récord mundial, en aras de la integridad, con corriente alterna, la carga del Volvo FH eléctrico se realiza con 22 o 44 kW, que demora 29,2 o 14,6 horas, respectivamente. Sin embargo, a través del enchufe CCS-Combo2, se lo puede cargar con 150 kW, que demora unas 3 horas, o con 350 kW, que lo hace en 1 hora y media.

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