Los camiones y buses a diésel se extinguirán en 2040
Todos los camiones nuevos vendidos deben estar libres de fósiles para el 2040, según acordaron fabricantes e investigadores del clima.
En una declaración sin precedentes respaldada por la ciencia, los fabricantes de camiones europeos acordaron que para 2040 todos los camiones nuevos vendidos deben estar libres de fósiles para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Será posible cumplir con esto objetivo siempre que se construya la infraestructura adecuada de carga / repostaje y se establezca un marco político coherente, que incluya un precio global del CO2 para impulsar la transición.
Para desarrollar su hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono para 2050 a más tardar, los directores ejecutivos de los fabricantes de vehículos comerciales de Europa, bajo el paraguas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), han unido fuerzas con científicos destacados del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. (PIK).
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“El cambio climático es el desafío más fundamental de nuestra generación. Al mismo tiempo, la furiosa pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el papel crucial que desempeñan los camiones, buses y la logística para garantizar que los alimentos, los medicamentos y otros bienes esenciales estén disponibles para quienes los necesitan”, afirmó Henrik Henriksson, presidente de Junta de Vehículos Comerciales de ACEA y CEO de Scania.
Por otro lado, Henriksson expresó que “Para que el transporte de mercancías por carretera mantenga su papel al servicio de la sociedad, debemos alejarnos de los combustibles fósiles lo antes posible. No solo estamos convencidos de que es necesario, sabemos que es posible y estamos dispuestos a hacerlo realidad. Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos que los legisladores y otras partes interesadas unan fuerzas con nosotros».
Una declaración conjunta de ACEA y PIK describe la hoja de ruta y las condiciones para transformar el sistema de transporte de mercancías por carretera. Junto con las inversiones de la industria de vehículos comerciales, esto incluye opciones de políticas como tarifas viales basadas en las emisiones de CO2 y un sistema de impuestos sobre la energía basado en el contenido de carbono y energía.
Una densa red de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible adecuada para camiones también es crucial para el funcionamiento de vehículos pesados de bajas y cero emisiones. Según ACEA y PIK, un sistema de precios de emisiones de CO2 sólido podría ser uno de los instrumentos más efectivos, ya que los camiones y buses de cero emisiones simplemente no despegarán mientras el diésel siga siendo más barato.
“La ciencia nos muestra que si queremos evitar cruzar puntos de inflexión peligrosos en el sistema de la Tierra, debemos actuar hoy, combinando todas las soluciones disponibles para hacer un cambio rápido hacia la neutralidad de carbono”, dice el científico del sistema terrestre, Johan Rockström de PIK. Y agregó que «los vehículos de emisión cero no solo reducirán las emisiones de CO2, sino que también mejorarán aún más los niveles de calidad del aire, un factor de importancia crucial para la salud humana».
Además, Rockström expresó: «Se ha dado un primer paso con la cooperación ACEA / PIK, ya que la industria y la ciencia comienzan a trabajar juntas en una asociación estratégica para acelerar la transición, sobre la base de información científica».
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.