novedades |

Eléctrico, autónomo, con ducha y lavarropas: así es el Geely Homtruck

Para hacerle frente a Tesla y Nikola, desde China ya proyectan el Geely Homtruck, un camión muy versátil que estará disponible en 2024.

geely-homtruck-2024

El Geely Homtruck es un concepto de tractor más semirremolque desarrollado por Farizon Auto, el brazo de vehículos de comerciales del gigante automotriz chino, el cual fue anunciado a fines del pasado año y que iniciará su  producción a principios de 2024.

Se trata de un camión que ofrecerá una amplia polivalencia en cuanto a la planta impulsora, un elevado nivel de manejo autónomo, mucha seguridad para el conductor y terceros, y un amplio abanico de soluciones de conectividad.

Por el momento, y siendo que está en etapa de desarrollo, no hay información certera sobre las especificaciones de rendimiento del futuro rival del Tesla Semi, Nikola Tre y DeepWay Xingtu (otro chino), pero desde la compañía asiática brindaron algunos detalles sobre el tipo de experiencia que los conductores pueden esperar del Geely Homtruck.

Geely Homtruck, para estar como en casa

Con el objetivo de hacer del Geely Homtruck algo así como un hogar lejos del hogar para quienes pasan mucho tiempo frente al volante, los diseñadores instalaron una nevera, un baño con ducha y literas individuales con una pantalla envolvente para mayor privacidad.

Más allá del extravagante diseño de toda la cabina, por demás aerodinámico, el parabrisas se transforma en un techo panorámico para que ingrese una mayor de luz. También se aprecia una plancha dotada de un tablero digital expansivo que envuelve el campo de visión e incluye imágenes de cámaras de 360°.​​

Te puede interesar: ¡Por fin! Llegó a la Argentina el primer camión urbano 100% eléctrico

Por otra parte, y continuando con su línea digitalizada, el volante tiene su propia pantalla táctil central que muestra la información del vehículo y se utiliza para activar los modos de conducción autónomos: el sistema L4 utiliza LiDAR, radares y cámaras repartidas por todo Geely Homtruck.

Para una mejor experiencia, se decidió instalar una cocina al aire libre a la que se accede a través de un panel elevable en el lateral de la cabina, con lavaplatos y un anafe, además de espacio para utensilios, platos y tazas, y hasta un mini-lavarropas.

A su vez, en el apartado seguridad, además del sistema autónomo de tercera generación del cual no se brindaron detalles, ofrecerá un airbag externo para peatones que se despliega desde la parrilla en caso de colisión.

Impulsores y tecnología del Geely Homtruck

La arquitectura modular del tren motriz del Geely Homtruck permitirá elegir desde un sistema híbrido eléctrico/metanol, un extensor de rango no especificado (quizás una celda de combustible de hidrógeno) o pura energía eléctrica con baterías intercambiables.

El concepto también parece hacer uso de paneles solares en el techo del remolque (muy aerodinámico) para ayudar a obtener un poco más de autonomía eléctrica mientras se transporta por rutas y autopistas.

Te puede interesar: Pruebas reales: ¿Qué autonomía tiene un camión eléctrico con 40 tn?

Los ingenieros también dedicaron tiempo a estudiar las necesidades tanto de los conductores como de los operadores de flotas para mejorar la eficiencia del transporte a través de la implementación de hardware y software, así como capacidades 5G y V2X.

El “cerebro” del Homtruck está diseñado para analizar datos de tráfico para medir rutas óptimas, conectarse a plataformas de big data de la red logística para ayudar a los conductores a obtener los pedidos en tiempo real, analizar y rastrear entregas, y calcular los costos operativos.

También puede realizar un seguimiento del uso de energía según el clima, tráfico y carga a transportar, notificando al conductor sobre las mejores rutas para cargar las baterías.

Actualmente, el Geely Homtruck solo parece existir virtualmente si bien la producción está programada para comenzar en 2024, y será comercializado en su tierra natal como en mercados internacionales.

geely-homtruck-2024

geely-homtruck-2024

geely-homtruck-2024

geely-homtruck-2024

geely-homtruck-2024

geely-homtruck-2024