Freightliner eCascadia, el camión eléctrico más grande del mundo
La marca bajo el ala de Daimler ya entregó las primeras unidades del eCascadia a diferentes empresas a fin comprobar su eficiencia en uso real.
En 2019, Daimler Trucks anunció la llegada del eCascadia, un camión eléctrico que nació fruto de su división sostenible llamada E-Mobility Group. El modelo en cuestión se clasifica como Clase 8 en Estados Unidos, lo que significa que su masa máxima autorizada es superior a las 15 toneladas.
El Freightliner eCascadia fue desarrollado sobre la base del Cascadia convencional, y se caracteriza por su pronunciada trompa al estilo norteamericano y por ser el primero en ofrecerse bajo el concepto de “cero emisiones”.
Dentro de su categoría, el Cascadia es el más vendido en su país de origen y su versión eléctrica se ensambla en la centro de investigación y desarrollo de la marca en Portland (Oregón), y se unió a las flotas de las compañías Penske Truck Leasing (Pensilvania) y NFI (Nueva Jersey), donde ultima el proceso de pruebas en uso real en el sur de California.
Estas dos empresas (Penske opera más de 300.000 y NFI tiene más de 4.000 camiones) forman parte de un consejo (Electric Vehicle Council) y ya cuentan con más de 30 ejemplares, con el propósito de poner a prueba su tecnología.
eCascadia, el primer trompudo eléctrico
El eCascadia entrega una potencia de 730 caballos y mantiene un enorme paquete de baterías de 550 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de 400 kilómetros, y se pueden recargar al 80 por ciento en aproximadamente 90 minutos gracias a un sistema de carga rápida.
Esto le permitirá cubrir otros 320 kilómetros, según informaron desde Daimler Trucks, transportando un máximo de 35 toneladas. Pese a ser una cifra coherente para un vehículo de su porte está lejos de los 900 kilómetros que promete el Tesla Semi, que sería la vedette de los camiones eléctricos.
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Por el momento, es el camión eléctrico más grande del mundo y mediante su tecnología puede regenera tanta energía que da luz a una de las empresa que lo adquirió, Penske Truck Leasing.
Daimler Trucks informó que iniciará pronto la producción en serie del eCascadia, el cual se sumará a la oferta eléctrica del consorcio como el Fuso eCanter, el Mercedes-Benz eActros o los buses Mercedes-Benz eCitaro y el escolar Saf-T-Liner C2.
Para respaldar esta firme apuesta, el fabricante alemán está desarrollando un sistema de carga de unos 3 mega watt de potencia, una cifra elevada que permitirá cargar de forma muy rápida, en unos 30 minutos, los packs de baterías.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.