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Freightliner eCascadia otro pesado 100% eléctrico

El Freightliner eCascadia se clasifica como Clase 8 en Estados Unidos, lo que significa que su masa máxima autorizada es superior a las 15 toneladas.

En los últimos meses, Daimler anunció la llegada de dos camiones eléctricos como fruto de su nueva división de vehículos industriales para el transporte sostenible llamada E-Mobility Group. Durante la presentación, la compañía anunció que su objetivo era entregar las primeras unidades de pruebas a sus clientes para que, al realizar las mismas operaciones que los camiones impulsados a combustión, comprobar su eficiencia en uso real.

El modelo en cuestión se clasifica como Clase 8 en Estados Unidos, lo que significa que su masa máxima autorizada es superior a las 15 toneladas. El Freightliner eCascadia fue desarrollado sobre la base del Cascadia convencional, se caracteriza por su pronunciada trompa al estilo norteamericano y por ser el primero en ofrecerse bajo el concepto de “cero emisiones”.

Dentro de su categoría, el Cascadia es el más vendido en su país de origen y su versión eléctrica se ensambla en la centro de investigación y desarrollo de la marca en Portland (Oregón), y se unirá a finales de este mes a las flotas de las compañías Penske Truck Leasing (Pensilvania) y NFI (Nueva Jersey), donde continuará el proceso de pruebas en uso real en el sur de California. Estas dos empresas (Penske opera más de 323.000 y NFI tiene más de 4.000 camiones) forman parte de un consejo (Electric Vehicle Council) que reúne a 38 clientes de Freightliner con el objetivo de identificar y abordar todos los posibles obstáculos a los que se enfrenta el lanzamiento comercial de camiones eléctricos.

La flota de camiones eléctricos de Freightliner (eCascadia y eM2) ya cuenta con 30 ejemplares, si bien estos dos son los primeros que se entregan a clientes, con el propósito de poner a prueba su tecnología. En los próximos meses, continuarán las entregas de vehículos para esta «flota de innovación» (Innovation Fleet) tal y como denomina la marca.

El eCascadia entrega una potencia de 730 caballos, mantiene un enorme paquete de baterías de 550 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de 400 kilómetros, y se pueden recargar al 80 por ciento en aproximadamente 90 minutos gracias a un sistema de carga rápida. Esto le permitirá cubrir otros 320 kilómetros, según informaron desde Daimler, transportando un máximo de 35 toneladas. Pese a ser una cifra coherente para un vehículo de su porte está lejos de los 800 kilómetros que promete el Tesla Semi, que sería la vedette de los camiones eléctricos.

Por el momento, es el camión eléctrico más grande del mundo y mediante su tecnología puede regenera tanta energía que da luz a una de las empresa que lo adquirió, Penske Truck Leasing. A su vez, dicha compañía ya tiene a su servicios los primeros camiones eléctricos semipesados Freightliner eM2. Hablamos de un vehículo pensado para la distribución urbana e interurbana, que ofrece una batería de 325 kWh, un motor eléctrico de 487 caballos y una autonomía estimada de unos 370 kilómetros.

Daimler Trucks planea la producción en serie de ambos modelos para finales de 2021. Estos dos productos Freightliner se sumarán a la oferta eléctrica del consorcio como el Fuso eCanter, el Mercedes-Benz eActros o los autobuses Mercedes-Benz eCitaro y el escolar Saf-T-Liner C2.

Daimler se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos, como el Freightliner eCascadia. Para respaldar esta firme apuesta, el fabricante alemán está desarrollando un sistema de carga de unos 3 MW (mega watt) de potencia, una cifra elevada que permitirá cargar de forma muy rápida los packs de baterías. El objetivo de Daimler con este vanguardista sistema de carga será “liderar la estrategia y la innovación en los sistemas de carga avanzada de próxima generación, incluida una carga de alta potencia de hasta 3 MW”, según informaron desde la compañía.

Tesla, que hasta ahora se erigió como el principal referente en el desarrollo de camiones eléctricos pesados con su Semi, está ultimando un sistema de cargadores con el cual el modelo debería ser capaz de recuperar el 80% de su autonomía en aproximadamente media hora. La potencia del sistema de la compañía liderada por Elon Musk es de alrededor de 1 MW, por lo que quedará por detrás de la apuesta de Daimler. Si bien no se dieron estimaciones de los tiempos de carga que se obtendrán con esta elevada potencia, no es descabellado pensar en cargas al 80% en apenas 10 minutos.

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