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Surge S32, el mini-camión que se transforma en una moto en tres simples pasos

Una marca asiática ya comercializa en India al nuevo S32, un vehículo sumamente versátil puede ser un mini-camión o bien scooter. Conocelo.

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Con este nuevo mini-camión que puede convertirse en un vehículo de dos ruedas, una compañía de la India buscará romper el mercado de modelos específicos para traslados urbanos, ya sea de cargas del tipo última milla o bien para uso particular.

La marca en cuestión es Surge Automobiles, que cuenta con el respaldo de Hero Motors Company, y ya ofrece en buena parte del mercado asiático al Surge S32, este novedoso vehículo polifuncional e impulsado a batería que se transforma de mini-camión a moto en tres simples pasos.

Esta fusión nace de un minitrucks, esos camiones pequeños muy útiles para transportar carga o pasajeros en entornos urbanos donde el espacio no sobra, y los scooters, que son mucho más ágiles y fáciles de estacionar. El Surge S32 combina ambas formas de tránsito en un vehículo modular que pretende facilitar las tareas en los convulsionados mercados de Asía.

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Según el fabricante Indio, el S32 totalmente eléctrico se promociona como «el primer vehículo del mundo que se adapta al segmento», si bien los usuarios requieren una licencia LMV (vehículo de motor ligero) para conducirlo en modo mini-camión, y una licencia de vehículos de dos ruedas para conducirlo en modo scooter.

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De mini-camión a moto: cómo es el modelo polifuncional que no contamina  

Desarrollado desde cero por ingenieros de la compañía india, el corazón del S32 es nada menos que su Plataforma Eléctrica Modular Escalable Avanzada (AMSEP), que sirve como estructura del mini-camión y contiene las baterías extraíbles, el motor del eje trasero, el sistema electrónico de transmisión y las ruedas traseras del minitruck.

Luego, se encuentra un área de acoplamiento empotrada en la parte delantera de la plataforma que permite insertar el scooter de dos plazas. Una vez en su lugar, su rueda trasera se retrae hacia el asiento, levantándolo del suelo para mantener un punto de apoyo de tres ruedas: la delantera del scooter y el eje trasero del mini-camión (mirá le video).

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De esta manera, la moto sirve como cabina para el mini-camión, y toma su manillar, acelerador, frenos y demás componentes para poder maniobrar el minitrucks, algo muy común de ver en países de Asia. Eso sí, cada plataforma mantiene su motor y sistema de tracción para ofrecer performance más adecuadas, lo que significa que se cargan individualmente.

Según la compañía, el proceso de unión/separación del Surge S32 toma solo tres minutos y simplemente requiere que los usuarios presionen un botón mientras ruedan el scooter hacia adentro o hacia afuera.

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Cabe señalar que el scooter tiene sus propias baterías y un motor de 6 kW, que se activan automáticamente sólo cuando se desacopla del mini-camión; de lo contrario, el motor y las baterías de módulo de carga hacen todo el trabajo. Este sistema se conoce como Smart Switching Multi Powertrain (SSMP).

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Para ofrecer una completa gama de opciones, Surge planea disponer cuatro carrocerías diferentes, cada una de las cuales solo será compatible con un AMSEP, el chasis, diseñado para esa carrocería en particular. Por ejemplo, la carrocería PV tiene espacio para dos pasajeros detrás del conductor, el LD cuenta con una plataforma de carga similar a un minitrucks con barandas, el HD tiene una caja de carga cerrada y el FB tiene una plataforma plana.

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Todas las configuraciones del Surge S32 tienen una velocidad máxima de 45 km/h (28 mph), mientras que el scooter puede viajar hasta 60 km/h (37 mph) por sí solo. Además, y para evitar accidentes por desprendimiento, tanto la plataforma como el scooter se unen mediante un sistema electromagnético.

Actualmente no hay información sobre la duración de la batería ni mucho menos de las capacidades de carga de los modos minitrucks o transporte de pasajeros, pero se estima que ronde los 300 a 500 kg.