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Mucha historia, pura evolución: la Ford Ranger según pasan los años

A poco de presentar su nueva generación producida en suelo argentino, te contamos la historia y todas las evoluciones de la Ford Ranger.

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Sin dudas, la Ford Ranger es una de las pick ups más queridas por los argentino. Desde que llegó a mediados de los ’90 para sumarse a la gama de pick ups, donde la F-100 era la favorita y para competirle a las japonesas, su evolución fue constante.

Sí, fue a fines de 1995 cuando desde Estados Unidos desembarcaron las primeras unidades importadas de la Ford Ranger. Y no era la que conocemos hoy, sino una pick up con una orientación más urbana, con poco despeje al piso, un equipamiento de confort completo para la época y un motor naftero 4.0 V6 de solo 160 CV.

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Apenas dos años más tarde, precisamente en 1997, se inició la producción de la Ford Ranger en la planta de Pacheco (Buenos Aires) con algunos cambios estéticos, disponible solo en cabina simple e impulsada por un Maxion 2.5 de 116 CV, potencia destacada para el nicho al cual apuntaba.

Este gran acontecimiento se dio luego de que la marca del óvalo trasladara la fabricación de la legendaria F-100 hacia Brasil, en una jugada arriesgada pero que resultó exitosa para la terminal automotriz local.

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La Ford Ranger y su evolución

Con la producción nacional de la nueva Ford Ranger a todo ritmo, se decidió sumar la variante cabina doble de manera exclusiva para la región. Cuatro años más tarde, en 2001, la pick up mediana del óvalo tuvo un pequeño lavado de cara sumado a la incorporación de una versión Limited que utilizaba un motor 2.8 turbodiésel de 135 CV.

El segundo restyling de la Ford Ranger, más profundo que el anterior, se presentó en 2004. Tenía modificaciones estéticas en la trompa, con nuevas ópticas, capot y paragolpes, y también en el sector posterior con faros renovados.

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Un año más tarde, la pick up nacional incorporaba un potente motor 3.0 denominado Power Stroke que desarrollaba 163 CV y elevaba así la vara de potencia máxima en el segmento de pick ups, junto con la Hilux.

En 2009, la Ford Ranger presentó su tercer y último rediseño hasta la llegada de la generación actual. Los principales cambios radicaban principalmente en el frente, con un diseño más agresivo que intentaba emular a las pick ups full size que la marca comercializaba en Estados Unidos por aquellos años.

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Finalmente, en 2012 llegó la última generación de Ranger, denominada T6 que por primera vez se convirtió en un vehículo global. Esta línea significó un cambio rotundo en cuanto a equipamiento, motorizaciones y tecnología, y en el mercado argentino ya va por su segundo restyling.

Con casi 24 años de producción local en la planta de Pacheco, que ya tiene luz verde para fabricar la futura generación, la Ford Ranger se mantiene estoica en los primeros puestos de ventas, y forma parte de la “Raza Fuerte”, slogan utilizado desde hace varios años por la firma del óvalo para sus exponentes todoterreno.

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¿Cómo será la nueva generación “made in Argentina?

La actual generación de la pick up mediana de Ford se dio a conocer sobre fines de 2021. Se trata de una evolución sobre la base de la arquitectura de la Ranger T6, pero con importantes modificaciones y mejoras en el chasis y otros componentes, además de un cambio total en el diseño exterior.

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Su moderno diseño busca emparentarla con la F-150 (se puede apreciar en la Raptor que ya está a la venta importada de Tailandia), más agresiva y a tono con los modelos norteamericanos. Puertas adentro, la evolución es mayor, donde domina la multimedia y la configuración a gusto del cliente.

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Bajo el capot, la futura Ford Ranger está disponible, de acuerdo al mercado, con tres motores turbodiésel (incluyendo un nuevo V6 de 3 litros). También hay alternativas nafteras con el conocido 2.3 de la familia EcoBoost, mientras que las transmisiones pueden estar a cargo de cajas manual o automática de seis y hasta una de diez velocidades.

Si no ocurre nada extraño (Argentina, no lo entenderías…), en breve conoceremos a la nueva generación de la Ranger salida de Pacheco, tras una inversión de 580 millones de dólares que fueron y serán destinados a modernizar las instalaciones del centro industrial para poder producirla a todo vapor.

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