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Un gigante asiático ya planea su pick up full size para competirle a la Ford F-150

Para meterse de lleno en el segmento de las pick up full size, uno de los mayores fabricantes chinos se prepara para enfrentar a las marcas y modelos que dominan el mercado.

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El nicho de las pick up full size no es de los más suculentos en cuanto a variedad de modelos, siendo que Ford, Chevrolet, RAM, GMC y Toyota (Nissan deja de competir con su Titan a fines de año) son las únicas que mantienen una amplia gama de productos que van desde una clásica herramienta de trabajo, pasando por un amplio vehículo para el ocio, un arma todoterreno o bien una especial que supera a muchos deportivos.

Son pick ups norteamericanas que dominan las carreteras de estos mercados que están copados por fabricantes que producen en esa región debido a la lata demanda. Ahora, BYD, el fabricante chino que avanza a pasos agigantados, confirmó que busca ingresar al segmento de las pick up full size luego de lanzar la Shark 6, un modelo mediano, para cubrir la amplia demanda

Qué se sabe de la futura pick up full size de BYD

BYD está desarrollando actualmente una pick up full size de “tamaño completo” para competir con las Chevrolet Silverado, la RAM 1500, GMC Sierra y la Ford F-150, la más vendida del segmento, que entre ambas se apoderaron de un nicho muy demandado y lucrativo en países del norte de este Continente.

Ford F 150 Platinum

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También se enfrentará a la próxima generación de la Toyota Tundra, que planea capitalizar la demanda de pick ups pesadas prometiendo la confiabilidad y durabilidad de la marca en una carrocería de gruesas dimensiones. Con esto busca alcanzar los primeros puestos como su hermana menor, la Toyota Tacoma.

En una entrevista brindada a diversos medios en la sede de BYD en Shenzen, China, el gerente general de ventas de Asia Pacífico de la marca, Liu Xieliang, confirmó que habrá más camionetas en camino. «La Shark será la primera pick up todoterreno que estamos lanzando a nivel global pero no será la última», afirmó el portavoz.

Según se sabe, el fabricante asiático mantiene otras líneas de productos de la serie Shark, tanto que se estima que una vez finalizado el lanzamiento en los mercados apuntados por BYD, salga a la luz una pick up con tintes deportivo y otra de tamaño completo, es decir, una full size.

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Lógicamente, se desconoce de qué chasis derivará la nueva pick up, pero una cosa es segura: estará impulsada mediante un sistema completamente electrificado o bien por uno híbrido. “Un tren motriz 100% a combustión no es una opción”, aseguró Michael Su, especialista en capacitación de productos de BYD.

BYD, la marca más vendida en China y el fabricante que más competencia ofrece a Tesla en materia de vehículos eléctricos, actualmente solo fabrica vehículos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería completa.

A su vez, la compañía se está ganando rápidamente la reputación de ofrecer valor mientras intenta robar ventas a marcas tradicionales como Toyota, Mazda, Kia y Hyundai. Cuando esta nueva pick up full size aparezca (se espera que se llame Shark 7, 8 o 9), tendrá una gran ventaja sobre sus rivales estadounidenses: saldrá de fábrica con la opción de volante a izquierda o derecha.

Esto es un punto a destacar, ya que marcas como Ford, Toyota, RAM y GM (Chevrolet y GMC) producen sus camionetas grandes solo con volante a la izquierda y luego las someten a un extenso proceso de conversión para los mercados asiáticos y oceánicos, cuyo costo se estima en decenas de miles de dólares.

Si a esto le sumamos la ventaja de su valor final al estar fabricada en China (se espera que en un futuro BYD tenga su planta en algún país de Latinoamérica), la futura Shark full size podría venderse a un valor inferior 40.000 dólares, mucho menos que sus rivales estadounidenses.