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Con dos motores y más de 400 CV: así es BYD Shark, la nueva pick up rival de Toyota y Ford

La marca BYD presentó oficialmente en México su nueva pick up que apunta a los mercados globales con un sistema híbrido y mucha tecnología.

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La nueva pick up, como viene siendo costumbre, responde a una marca china. Sí, el mercado asiático más populoso viene apostando fuerte a este segmento cada vez más tenido en cuento por los usuarios de mayoría de mercado y no como herramienta de trabajo sino como vehículo para el día a día.

Con mucho ruido –la pick up fue la sensación de los paparazzi desde que se anunció su llegada a la región–, finalmente la marca BYD, uno de los fabricantes chinos más resonantes de la última década, presentó en la ciudad de México su nueva pick up mediana Shark que apunta a los reconocidos modelos de Toyota (Tacoma y Hilux) y Ford con su Ranger.

BYD Shark, la nueva pick up mediana que llega para romper el mercado

Por sus dimensiones, la BYD Shark se posiciona en el segmento de las pick up medianas, si bien la propuesta de la compañía se diferencia por su enfoque en la electrificación, buscando conquistar a un público que busca un vehículo potente, eficiente y amigable con el medio ambiente.

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La Shark se erige como una pick up que alcanza los 5,46 metros de largo, 1,97 de ancho, 1,93 de alto y 3,26 entre ejes. De esta manera es 14 cm más grande que una Toyota Hilux (la camioneta líder en Latinoamérica), midiendo más de 10 cm tanto a lo ancho como a lo alto y unos 15 cm extra entre ejes.

Siguiendo su estrategia de elegir nombres de animales marinos en inglés (como por ejemplo Dolphin por delfín o Seal por foca) para sus modelos, BYD apuesta por esta pick up que a priori luce diferente a la gran mayoría de sus rivales, con proporciones que incluso la acercan a pick ups full size como la Ford F-150.

De hecho la trompa exhibe innegables rasgos de la pick up más vendida de Ford, sobre todo por la disposición de las ópticas y la imponente parrilla, que lleva la sigla de esta marca china, una abreviación de Build Your Dreams (construye tus sueños).

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En el lateral, continúan las líneas más bien rectas y al menos la unidad lanzada en México no presentaba ningún detalle cromado ni en las manijas ni los espejos. Lo que sí mantiene es una barra tipo San Antonio en la caja de carga y estribos, dos accesorios que seguramente serán de serie en la versión más equipada.

En el habitáculo, y con un diseño fiel al estilo de BYD, la plancha de a bordo presenta una curiosa disposición pero todo parece estar al alcance de conductor y acompañante. La consola central baja agrupa varios comandos y el selector de cambios, mientras que por encima la protagonista es una enorme pantalla de 13” que será prácticamente el centro de control para todas las funciones relacionadas con el sistema multimedia y la climatización ya que carece de teclas físicas. ¿El instrumental? Otra pantalla de 10”.

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Más allá del diseño, es la motorización lo que más llama la atención de la pick up de BYD. En primera instancia se ofrecerá con un sistema híbrido enchufable que cuenta con un turbo naftero de 1.5 litros junto a otros dos motores eléctricos, uno por eje, lo cual le entrega tracción integral.

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Desde la marca no fueron precisos al hablar de potencia y capacidad de carga (se estiman unos 835 kg) y remolque. En principio se estima que la potencia ronde los 430 caballos con prestaciones que la ponen en la cúspide del segmento: acelera de 0-100 km/h en 5,7 segundos y entrega una autonomía de 840 km, de los cuales 100 de ellos se pueden hacer en modo puramente eléctrico.

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Esta nueva pick up debutará en México en breve y también llegará a otros mercados como Uruguay, Colombia y Brasil, donde BYD está actualizando la ex planta de Ford (donde se producía la Ecosport) para iniciar la producción de modelos aún a definir. Argentina, de momento, es una incógnita si bien desde la marca china comentaron que buscan llegar a ofrecer sus modelos en nuestro mercado.