¿Volkswagen o MAN? Así es la cabina del nuevo Meteor
Bienvenidos a bordo de la nueva familia de extrapesados de VW desarrollados sobre los MAN TGX. Una cabina ergonómica, sustentable y con materiales de alta calidad.
Los extrapesados más potentes de la división Camiones y Buses de Volkswagen desembarcan con una cabina mucho más confortable para afrontar cualquier recorrido, algo que adeudaban los Constellation si a espacio –sobre todo en el área de descanso– se refiere. Esta novedad radica en la nueva estructura, que se basa principalmente en la de los MAN TGX producidos en Brasil pero que emulan fielmente a los comercializados en Europa.
Más allá de su diseño exterior, que conserva la filosofía MAN pero que se diferencia principalmente por su frontal que hereda la línea vista en los Delivery, lo más innovador se aprecia en los materiales y calidad de construcción, en línea con la evolución mundial en el segmento de materias primas que aportan ligereza y sustentabilidad, combinando aceros de alta resistencia y menor espesor, además de plásticos de ingeniería.
Y es el interior el que destila innovación y se diferencia claramente de los Constellaltion, que con la llegada de los Meteor dejaron de ser los camiones más grandes y potentes de Volkswagen en la región. Además de la amplias dimensiones, la cabina cuenta con el techo diseñado con material compuesto fabricado en Brasil, lo que proporciona una reducción de peso de alrededor del 25% en comparación con su similar metálico. Para ingresar, el conductor cuenta con puertas que se abren 90° y escalones regulares, lo que permite un acceso libre de obstáculos, con manijas en ambos extremos de las puertas.
Confort Premium
Todo está a mano: la cabina posee una ergonomía desarrollada a medida para los choferes sudamericanos. El volante regula en altura y profundidad, es multifuncional, con teclas de control posicionadas para acceder de forma rápida y directa a diversas funciones.
La plancha central se destaca por el concepto modular, que permite organizar dispositivos como radio, multimedia, tacógrafo y equipos específicos para cada operación. Se pueden proporcionar hasta 50 teclas, dependiendo de la configuración del modelo, para que el conductor pueda controlar los distintos sistemas. Incluso el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una perilla en el centro del panel, en reemplazo de la palanca o brazo.
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En este mismo módulo se encuentra el aire acondicionado digital que permite seleccionar la temperatura deseada o bien en modo automático, disponiendo de salidas central, inferior y superior en el parabrisas y adicionalmente en las ventanas de las puertas, lo que mejora la distribución del aire y la climatización, evitando el empañamiento de los vidrios.
Otro factor importante para un camión de larga distancia es el confort de la butaca principal. De serie ofrece apoyabrazos y cabeza integrados, múltiples ajustes con suspensión neumática y un cinturón de seguridad integrado en el propio asiento. Además, según Volkswagen, el tapizado mantiene un tacto suave, suciedad reducida, fácil limpieza y secado rápido (dry fit).
Como mencionamos anteriormente, el reducido espacio de la Constellation no permitía un área de descanso confortable. Pero esto no ocurre en los Meteor.
Si bien desde Volkswagen no anunciaron sus medidas, aseguran que cuenta con la cama más grande del mercado, completamente plana, cortinado completo sistema black out. Debajo de la misma, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las cajas de herramientas multiusos, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior.
El movimiento dentro de la cabina y el acceso a la cama se ve facilitado por la amplia área central, por la altura al techo (una de las más elevadas de la categoría) y con el piso completamente plano. A su vez, el área de descanso también cuenta con un puerto USB para conectar dispositivos, reloj digital, iluminación especial y hasta un portaobjetos multifuncional retráctil, único en su categoría, y mando a distancia de aire acondicionado instalado en el techo. Para completar el equipamiento y elevar la comodidad, Volkswagen ofrece opcionalmente un refrigerador para mantener bebidas frías. Definitivamente, el Meteor llegó para hacerle frente a los Premium.
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