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Scania NTX, concepto modular para el futuro

Cuerpos modulares pueden adaptarse al sistema de tracción eléctrica del NTX, conformada por una transmisión delantera y otra trasera.

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En una audaz muestra de innovación, los ingenieros de Scania incorporaron el sistema modular al ADN de la compañía sueca. En Scania, los camiones actuales se producen a nivel global bajo el concepto modular y de ahí surgió la idea para concebir el proyecto NTX. Se trata del siguiente nivel en el desarrollo de un vehículo conceptual que puede cambiar de forma para diferentes tareas urbanas.

“NXT es una visión del futuro para el transporte en las ciudades. Varias de estas tecnologías aún tienen que madurar, pero para nosotros fue importante construir un vehículo conceptual para demostrar, de manera visible y técnica, ideas de lo que puede lograrse”, explicó el presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson.

En el NXT, los módulos de accionamiento delantero y trasero pueden instalarse en una carrocería de bus, una carrocería de camión de distribución o un recolector de basura.

Actualmente, los flujos en las ciudades están lejos de ser optimizados ya que los bienes se entregan durante la hora pico de la mañana, mientras que la mayoría de las personas también están en movimiento. Por otro lado, el transporte comercial está en gran parte excluido de los centros de las ciudades durante las noches en que las personas duermen.

“En Scania, no podemos volver a dibujar todo el sistema de transporte para las ciudades. Lo que podemos hacer es inspirar cambios y esa es la idea detrás del NXT: pensar en el transporte y los vehículos de una manera diferente y sostenible”, agregó Henriksson.

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El módulo de bus de ocho metros de largo está construido como una unidad compuesta, lo que reduce sustancialmente el peso. Las baterías de celda cilíndrica se colocan debajo del piso, utilizando así el espacio muerto y contribuyendo a una mejor distribución del peso. Con el bajo peso del vehículo de menos de ocho toneladas, el alcance con las baterías actuales se estima en 245 kilómetros. Pero, lo más importante: puede transportar personas como minibús durante la jornada diurna y también distribuir mercaderías o recolectar residuos durante la noche.

“La mejora continua en pequeños pasos fue el sello distintivo de Scania», dijo Robert Sjödin, Gerente de Proyecto del NXT. “Ahora estamos dando un salto gigante hacia el futuro. Este vehículo proporcionará datos tangibles invaluables en nuestro continuo desarrollo de vehículos autónomos electrificados”.

Se espera que para 2029 la versión definitiva del vehículo desarrollado a partir del NTX ya comience a operar en Estocolmo, Suecia.

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