novedades |

Concept AXL ¿Te imaginabas un Scania sin cabina?

“Con este camión, estamos dando un paso significativo hacia los sistemas de transporte inteligentes del futuro, donde los vehículos autónomos desempeñarán un papel natural”, expresó el presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson.

En lo que es otro hito en el desarrollo de vehículos pesados autónomos, un grupo de expertos de Scania de diferentes campos se asociaron para desarrollar un concepto de camión, que, incluso sin cabina, tiene el sistema modular de la compañía en el corazón del diseño. A medida que las diferentes industrias buscan agilizar los servicios de transporte y hacerlos más sostenibles, se consideran cada vez más los vehículos autónomos. Las minas y los grandes espacios cerrados de construcción son ejemplos de entornos que son favorables para los pilotos de conducción autónoma, ya que son ubicaciones bien controladas.

“Con el concepto de camión Scania AXL, estamos dando un paso significativo hacia los sistemas de transporte inteligentes del futuro, donde los vehículos autónomos desempeñarán un papel natural”, expresó el presidente y CEO de Scania, Henrik Henriksson. “Continuamos construyendo y probando conceptos para demostrar lo que podemos hacer con la tecnología que está disponible hoy en día”.

Para los vehículos autónomos, el software es en muchos aspectos más importante que el hardware. Scania AXL está dirigido y supervisado por un entorno de control inteligente. En las minas, por ejemplo, las operaciones autónomas son facilitadas por un sistema logístico que le dice al vehículo cómo debe funcionar.

“Ya tenemos camiones sin conductor en las operaciones del cliente. Sin embargo, hasta ahora, han tenido espacio para un conductor de seguridad que puede intervenir si es necesario. El Scania AXL no tiene cabina y eso cambia el juego significativamente”, explicó Claes Erixon, responsable de Investigación y Desarrollo de Scania. “El desarrollo de vehículos autónomos ha avanzado mucho en los últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de vehículos conceptuales como el Scania AXL abrimos nuevos caminos y continuamos aprendiendo a gran velocidad”.

El motor de combustión que impulsa este concepto de vehículo es un ejemplo de cómo se mezclan las tecnologías tradicionales y las nuevas, ya que está alimentado por biocombustibles renovables. Las características de robustez y potencia y el diseño que hay detrás del Scania AXL encajan con el difícil entorno de minas y grandes obras de construcción. Un nuevo módulo frontal inteligente reemplaza a la cabina tradicional, pero incluso sin una cabina, el concepto es fácilmente reconocible como Scania.

La primera demostración en vivo de Scania AXL tendrá lugar en el Día de la Innovación de Traton Group, este 2 de octubre, en el centro de demostración de Scania en Södertälje, Suecia.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: