novedades |

Concepto sin cabina: ¿Por qué los “camioneros” tienen los días contados?

Con la demostración de lo que es capaz el concept Hyundai Trailer Drone, la profesión de chofer quedará en el olvido en un futuro no muy lejano.

hyundai-concepto-sin-cabina

El concepto sin cabina del Hyundai Trailer Drone es, sin dudas, uno de los prototipos más interesantes mostrados en lo que va de 2021 y no justamente por sus líneas, que es lo que suele llamar mayormente la atención de un concept, sino por los mensajes que deja para el sector del transporte en general.

Impulsado ​​por celdas de hidrógeno, combustible alternativo que la marca viene promoviendo desde hace años, el Hyundai Trailer Drone sienta sus bases sobre uno o dos e-Bogie de conducción autónoma que se combinarán para cambiar la forma en que pensamos el transporte y la logística, pero denotando el concepto sin cabina.

Por suerte, no está claro qué tan cerca de la producción en serie están estos prototipos que son el futuro según el objetivo Vision 2040 de Hyundai Motor Group para popularizar las celdas de hidrógeno como el combustible renovable del futuro.

Concepto sin cabina: adiós a los choferes

El e-Bogie toma su nombre y se inspira, justamente, en los bastidores auxiliares de dos ejes sobre los que se coloca un vagón de tren en cada extremo. Más “robot” que camión, el e-Bogie es esencialmente un chasis eléctrico autónomo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno.

Este tren de fuerza que impulsa a este concepto sin cabina puede realizar maniobras como girar en 360° (con un e-boggie delante y otro detrás) y conducir en diagonal como lo hace un cangrejo gracias a su dirección independiente en las cuatro ruedas. Su chasis robusto y de bajo perfil le permite transportar hasta un pequeño contenedor u otra carga similar.

Mirá también: Hyundai apuesta a un camión movido por hidrógeno

Hyundai imagina que estos concepto sin cabina para la logística podrán desplazarse en pelotón en plena autopista, agrupados muy juntos para mejorar la aerodinámica y la eficiencia a largo plazo. La marca estima que tiene una autonomía de más de 620 millas, unos 1.000 km, llevando un máximo de 30 toneladas.

A su vez, es tan elevado el nivel de autonomía del Hyundai Trailer Drone que  puede desacoplar el remolque levantándose sobre soportes desplegables e ir en busca de otra carga. Los e-Bogie, también, podrán ser útiles como equipo de servicio en situaciones de extinción de incendios o similar, ya que se podrá monitorear la transmisión por video gracias al drone aéreo almacenado encima de la plataforma.

hyundai-concepto-sin-cabina

hyundai-concepto-sin-cabina

hyundai-concepto-sin-cabina