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Hyundai apuesta a Neptune, su camión impulsado a hidrógeno

La firma coreana busca comercializar en el mercado estadounidense el HDC-6 Neptune Concept, un bólido que funciona a pila de combustible a base de hidrógeno.

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La pila de combustible es el futuro y el Hyundai Neptune el camión que promete ser el principal impulsor de acá a 2030, año en que la marca coreana pretende colocar 500.000 vehículos de hidrógeno en los diferentes mercados en los que está presente.

Para eso lleva a cabo políticas vinculadas con la materia, tales como su estrategia denominada FCEV 2030 Vision. Es por eso que desde hace dos años Hyundai trabaja fuertemente en el desarrollo del HDC-6 Neptune Concept, un camión de hidrógeno con la mirada puesta en el transporte pesado.

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Este bólido impulsado a pila de combustible de hidrógeno fue presentado en el último salón North American Commercial Vehicle (NACV), donde desde Hyundai aseguraron que empezarán a buscar oportunidades en el mercado estadounidense para implantar este moderno camión, además del XCIENT.

Hyundai Neptune, modernidad clásica

Pese a que su tecnología apunta al futuro, el HDC-6 Neptune tiene un diseño estético que se remonta al estilo Art Deco de los trenes neoyorkinos que circulaban entre los años ‘30 y ‘60.

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Su cabina de grandes dimensiones busca ser lo más aerodinámicamente posible, con un parabrisas envolvente. Otro detalle futuristas son los escalones para acceder a la cabina, que permanecen escondidos mientras no se utilizan, formando parte del carenado.

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En cuanto a potencia, al tratarse de un vehículo conceptual en desarrollo, Hyundai no publicó mayores detalles. Lo concreto es que el HDC-6 Neptune Concept pretende convertirse en una opción de transporte de mercancías libre de emisiones contaminantes, un campo donde también compite el Tesla Semi y el Nikola Tre.

Junto a la cabeza tractora Neptune, Hyundai también presentó un tráiler refrigerado. Se trata del HT Nitro ThermoTech Concept, un remolque diseñado para transportar productos fríos que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico (nitrógeno líquido).

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Según Hyundai, este sistema tiene una huella de carbono un 90 por ciento inferior que un sistema tradicional, reduce el ruido prácticamente a cero, al mismo tiempo que minimiza la contaminación acústica para los conductores y durante las entregas.

El acoplado está carenado para mejorar la aerodinámica y cuenta con un diseño estructural donde las paredes laterales, el techo y la pared frontal están hechos con un mismo panel de una sola pieza. Esto hace que el remolque sea más liviano, más rígido y esté mejor aislado.

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