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Hyundai apuesta a un camión movido por hidrógeno

Además del HDC-6 Neptune Concept, Hyundai presentó el acoplado HT Nitro ThermoTech tiene un sistema de enfriamiento mediante nitrógeno criogénico.

Hyundai apuesta por la pila de combustible y por eso lleva a cabo políticas vinculadas con la materia, tal el caso del vehículo de hidrógeno denominado Nexo. Su estrategia FCEV 2030 Vision pretende colocar 500.000 vehículos de hidrógeno para el año 2030. Es por eso que recientemente, la compañía coreana presentó el Hyundai HDC-6 Neptune Concept, un camión de hidrógeno con la mirada puesta en el transporte pesado. Este camión de hidrógeno fue presentado en el salón North American Commercial Vehicle, y Hyundai aseguró que empezarán a buscar oportunidades en el mercado estadounidense para implantar este camión con pila de combustible. Pese a que su tecnología apunta al futuro, el HDC-6 Neptune tiene un diseño estético que se remonta al estilo Art Deco de los trenes neoyorkinos que circulaban entre los años ’30 y ’60.

Su diseño está dominado por una cabina de grandes dimensiones en la búsqueda de ser lo más aerodinámicamente posible. Muestra un enorme parabrisas envolvente y una gran parrilla frontal, necesaria para refrigerar la mecánica (allí también quedan ocultos los faros). Otros detalles, son por ejemplo los escalones para acceder a la cabina, que permanecen escondidos mientras no se utilizan, formando parte del carenado.

En cuanto a la pila de combustible que genera la potencia, al tratarse de un vehículo conceptual en desarrollo, Hyundai no publicó mayores detalles. Lo concreto es que el HDC-6 Neptune Concept pretende convertirse en una opción de transporte de mercancías libre de emisiones contaminantes, un campo donde también compite el Tesla Semi.

Junto a la cabeza tractora, Hyundai también presentó un tráiler refrigerado. Se trata del HT Nitro ThermoTech Concept, un remolque diseñado para transportar productos fríos que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico (nitrógeno líquido) y que, según Hyundai, tiene una huella de carbono un 90 por ciento inferior que un sistema tradicional. Este sistema de enfriamiento reduce el ruido prácticamente a cero, reduciendo la contaminación acústica para los conductores y durante las entregas. El acoplado está carenado para mejorar la aerodinámica y cuenta con un diseño estructural donde las paredes laterales, el techo y la pared frontal están hechos con un mismo panel de una sola pieza. Esto hace que el remolque sea más liviano, más rígido y esté mejor aislado.

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