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Hyundai XCIENT, así es la nueva generación del primer camión a hidrógeno

Se presentó una variante mejorada del Hyundai XCIENT. La misma será la que iniciará la producción en serie antes que termine 2021.

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La marca coreana no solo es experta en SUV. Ahora también apuesta a los vehículos comerciales, nicho del cual participa desde hace años pero no con tanto entusiasmo como en el último tiempo, en el cual dio a conocer el renovado Hyundai XCIENT, el primer camión a hidrógeno producido en serie.

Este modelo que comenzará a fabricarse a partir de agosto próximo sumó una nueva versión actualizada. De esta manera, a la configuración 4×2 se suma un chasis 6×2 que además de incorporar un tercer eje levadizo trae mejoras en su sistema de propulsión.

El XCIENT está equipado con tecnología de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW, emplea dos pilas de combustible de 90 kW cada una, y fue recientemente mejorada desde el punto de vista de durabilidad y eficiencia general. Ahora entrega 350 kW, unos 469 HP, y torque máximo de 2.237 Nm.

En total son 7 los depósitos de hidrógeno que ofrecen una capacidad 31 kg de combustible, mientras que tres baterías  proporcionan una fuente de energía adicional de 72 kWh. La autonomía del XCIENT 2021 es de unos 400 km, y puede reabastecerse entre 8 y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

El Hyundai XCIENT va marcando caminos

Con el lanzamiento de esta nueva generación, Hyundai planea acelerar el despliegue global del XCIENT para servicio pesado. Durante 2020, la marca envió un total de 46 unidades a Suiza, las cuales ya acumularon más de 750.000 km, reduciendo las emisiones de carbono en unas 585 toneladas frente a una flota a diésel.

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Pero no todo termina acá. Hyundai enviará otras 140 unidades del nuevo XCIENT hacia Suiza a finales de este año como parte de su plan para desplegar 1.600 camiones de pila de combustible de servicio pesado en Europa para 2025.

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A su vez, el fabricante coreano también planea presentar su XCIENT al mercado norteamericano este año, al mismo tiempo que piensa en China como otra nación que tiene un gran interés en los camiones pesados ​​propulsados ​​por hidrógeno.

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