novedades |

FENATRAN 2019: GNC y GNL, la apuesta de Scania en movilidad

El concepto NTX es un vehículo autónomo y modular que con el mismo sistema de transmisión eléctrica ofrece un amplio abanico de usos y funciones que puede llevar a cabo en diferentes momentos del día.

FENATRAN 2019 fue la primera gran feria de exposición para la Nueva Generación de camiones de Scania que comenzó la comercialización en Brasil en febrero de este año. El mayor evento del sector para Latinoamérica también inició una nueva era para Scania: la apertura de intenciones para la ofrecer al mercado una línea de camiones movidos a GNV, GNL y/o biometano. Es por eso que gran parte de su espacio exclusivo fue dedicado al gran interés manifestado por los clientes. Las unidades exhibidas fueron dos modelos Scania R 410 6×2 (uno para GNV y el otro gas natural licuado, GNL, con la posibilidad para ambos de ser equipados para biometano). Ensayados en pruebas de ruta se comprobó una disminución del 15% en el gasto por km rodado proveniente de la reducción del combustible. Su costo para la comercialización es viable si se considera la realidad actual de precios del gasoil y de los altos impuestos. La reducción de CO2 llegó al 15% con GNV y desde la compañía confirmaron que puede llegar hasta el 90% con biometano.

Otro camión que llamó la atención fue la unidad preparada como Edición Especial por los 50 años del motor V8. Tras una conmemoración que tuvo repercusión global, Scania no podía dejar de hacer su homenaje también en Brasil. Se trató de un modelo bello, único, elegante y exclusivo. Sus adhesivos especiales dorados fueron importados de Suecia y colocados en lo alto de la cabina, en las puertas y en los faldones laterales, armonizando con el color Blanco Marfil. Su motor de 620 caballos es el más potente entre los camiones fabricados en el país. La unidad está equipada con cabina R de techo alto, sistema de seguridad ADAS, sensor de lluvia, Actcruise (predicción activa), Ecoroll, control de estabilidad (ESP), accesorios V8 Premium y tracción 6×4.

Otro foco de interés en el stand de Scania fue la presentación del concepto NTX, un vehículo eléctrico, autónomo y modular que con el mismo sistema de transmisión ofrece un amplio abanico de usos y funciones que puede llevar a cabo en diferentes momentos del día. Así, puede transportar personas como minibús durante la jornada diurna y distribuir mercaderías o recolectar residuos durante la noche. Esto es gracias a que sus cuerpos modulares pueden adaptarse al sistema de tracción eléctrica del NTX, conformada por una transmisión delantera y otra trasera. Se espera que para 2029 ya comience a operar en Estocolmo, Suecia.

Además de motores para grupos generadores de energía (uno de 7 litros de la línea urbana/regional y otro V8 a gas), otras atracciones del espacio Scania en FENATRAN fueron la Split Cabin, una cabina S (la primera de la marca con piso plano) abierta para que el público conozca los beneficios de comodidad y ergonomía; el área de Apasionados de Scania (un local de libre acceso, entretenimiento, distribución de obsequios ¡y hasta un estudio de tatuajes!); así como el rincón Innovación, de tendencias y tecnologías de Scania hacia el futuro, donde pudo conocerse el modelo autónomo AXL sin cabina, que opera con biocombustible, y que se pondrá en marcha a partir de 2025 en 25 áreas confinadas para su implementación.

“La propuesta de Scania para FENATRAN 2019 fue ‘Cambiar el Mundo del Transporte’ en alianza con el  cliente. Asumimos un acuerdo global de liderar la transformación para un sistema de transporte más sostenible. Es compromiso público, no sólo una promesa. Y el visitante lo comprobó en un stand tecnológico y amistoso, que presentó nuestras soluciones de forma interactiva y detallada”, afirmó Márcio Furlan, gerente Marketing y Comunicación de Scania en Brasil.

scania r450 6x2 highline 20

Scania RH 450 XPI LA 6×2 Highline

Con el fin de aumentar la eficiencia de los camiones y hacer cada vez más rentable...

Scania fue Truck of The Year para Latinoamérica en FENATRAN

Igual que en Europa, un panel de 15 editores y periodistas especializados en vehículos comerciales de...

No te pierdas TM Edición 137

Nuestro ejemplar del mes de octubre ya está disponible en Full Motorpress y en todos los...

Ya salió el Libro de Pruebas TM 2019

Pesados, semipesados, livianos y utilitarios. Encontrá en su tercera edición las impresiones de manejo de las...