novedades |

Mercedes-Benz y Shell presentaron un camión que paga el gasoil

Mercedes-Benz y Shell desarrollaron un sistema que guía al camión hasta la estación más cercana y abona digitalmente la carga de combustible.

mercedes-benz-y-shell

Mercedes-Benz y Shell están dando un paso importante en la digitalización de pagos, lo que evita que los choferes bajen del camión y tengan que abonar la carga de combustible en efectivo o tarjeta u otro medio donde entre en contacto con personal de la estación y propagar así a uno de los virus más contagiosos y letales como es el COVID-19.

Para lograr esto, Mercedes-Benz conectó su camión Actros a un sistema llamado Truck Wallet, que es una tecnología de plataforma que maneja  diversas aplicaciones y programas como la tarjeta de combustible digital, mientras que Shell le dio acceso a SmartPay API, la tecnología de pago inalámbrico disponible en sus estaciones de servicio.

No está demás aclarar que los camiones utilizados en las pruebas son unidades de producción en serie sin ninguna modificación, y cuyo software fue complementado para incluir las funciones de autorización del servicio de pago digital en su pantalla multimedia ubicada en la plancha central del Actros.

“Nuestras primeras pruebas piloto en 2019 se llevaron a cabo en una especie de condiciones de laboratorio. Ahora hemos demostrado en la vida real que los camiones pueden interactuar electrónicamente con el sistema de la estación de servicio directamente en el sitio y pueden llevar a cabo la autorización de los procesos de pago de combustible utilizando sus firmas digitales”, señalan desde Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz y Shell crean Truck Wallet

En la práctica, la idea detrás del enfoque de Mercedes-Benz y Shell funciona de la siguiente manera: el gerente de flota de una empresa de transporte asigna una tarjeta de combustible digital a un camión con la ayuda de la interfaz de usuario de la app Truck Wallet.

Al activar dicha tarjeta con el sistema Truck-ID del Actros (reconocimiento del chofer mediante una llave magnética), se vincula el modelo del camión y al conductor con el Truck Wallet. Este proceso se lleva a cabo on line, y lo puede hacer el propio administrador de la flota, el cual tendrá acceso constante a esta billetera digital instalada de cada camión.

Mirá también: Shell presenta su combustible diésel Grado 2, Shell Evolux Diesel

Al estar todo digitalizado y conectado en tiempo real, el propio sistema de multimedia del Actros informa al conductor que necesita reabastecer y le informa mediante el navegador GPS la ubicación de la estación Shell más cercana. De esta manera, al aceptar la parada, ya se reserva un espacio en uno de los surtidores de la estación.

Una vez que el playero llena los tanques del Actros, el sistema SmartPay API de Shell le comunica al camión la cantidad de combustible cargado y envía el precio por litro del gasoil e informa el nivel de los tanque después de completar el repostaje tanto a Mercedes-Benz y Shell como al administrador de flotas

Inmediatamente, y chequeados los datos del camión y la empresa transportista, el conductor recibe una señal de “liberación” a través del sistema de navegación multimedia del camión para poder continuar su camino.

Además de evitar que el chofer baje del camión en plena pandemia, la tarjeta de combustible digital dificulta el fraude generalizado con el robo de combustible. Según expertos, la pérdida anual causada por este tipo de fraude en toda Europa es de varios millones de euros para la industria del transporte.

mercedes-benz-y-shell

revista tm digital

mercedes-benz-y-shell