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¿Puede reducir el consumo un camión 100% aerodinámico?

En total se recorrieron 3.700 km de pruebas en EEUU, desde Florida hasta California, con un peso total de 33 toneladas.

Este prototipo súper aerodinámico cruzó los Estados Unidos de costa a costa batiendo todos los récords de consumo gracias a un conjunto de soluciones que bien podrán adaptarse a un camión convencional. Además de una carrocería ultraliviana, cuenta con una motorización híbrida y placas solares en el techo que generan energía.

El chasis sobre el que se desarrolló el Starship no trascendió, pero desde la petrolera informaron que se trata de un 6×2 que equipa un motor de alta eficiencia Cummins seis cilindros, 15 litros, 400 CV y 2.508 Nm. Esta moderna planta impulsora se acopla a una transmisión Eaton automatizada de 18 marchas con una unidad inteligente que calibra el cambio de velocidad según peso y tipo de trayecto.

Hasta ahí, nada del otro mundo. A lo común en un camión el Starship suma una cabina 100% en fibra de carbono hiper-aerodinámica, rejillas activas en la parrilla (varían su apertura según temperatura y carga), cola aerodinámica tipo barco para un flujo de aire optimizado, y un carenado completo para menor resistencia.

A su vez, cuenta con un sistema de eje trasero eléctrico para un aumento de potencia al subir pendientes o circular a baja velocidad que funciona ayudando al Cummins, inflado automático de neumáticos personalizado para una presión constante, y una matriz con paneles solares en todo el techo del tráiler de 5.000 vatios de carga que almacena energía para todos los componentes eléctricos del camión. Por ende, no tiene alternador y la climatización se desprende de un compresor de aire. El conjunto, chasis, semi +carga, pesa unas 34 toneladas.

Todas estas innovaciones hicieron que el Starship cruce los Estados Unidos de un extremo a otro desde Jacksonville (Florida) a San Diego (California) con un consumo promedio de 26 litros cada 100 km. El recorrido fue de más de 3.700 km realizando un servicio de transporte real en condiciones de tráfico real: paradas, detenciones no planificadas y lluvias torrenciales.

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