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Los motores Cummins ahorrarán hasta 250.000 pesos en gasoil

Con el objetivo de reducir las emisiones y el consumo de combustible, el fabricante Norteamericano ultima detalles con su tecnología de desacople y corte de inyección en cilindros.

Cummins

El reconocido fabricante de motores y componentes Cummins, junto a Tula Technology, empresa que lidera las acciones sobre la eficiencia de la propulsión y reducción de emisiones en vehículos de pasajeros, anunciaron el pasado año su colaboración en una importante demostración técnica denominada Dynamic Skip Fire diésel (dDSF).

Se trata de una tecnología de última generación que, mediante un software específico, podrá desactivar uno o más cilindros de los blocks “6 en línea” que ofrece actualmente en el mercado global Cummins. Las primeras pruebas ya entregaron resultados con reducciones significativas en las emisiones y el consumo de combustible.

“En Cummins, nuestra misión es impulsar un mundo más próspero. Hacemos esto ayudando a los clientes a tener éxito a través de productos innovadores y confiables que son buenos para el cliente y el medio ambiente. Continuaremos innovando el sistema del motor diesel para hacerlo más liviano, más confiable, potente y de bajo consumo de combustible, y nos alienta el progreso demostrado en esta colaboración y lo que podría significar para la tecnología diesel futura”, dijo Lisa Farrell, Directora de Integración avanzada de sistemas de Cummins Inc.

Cummins

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El proyecto comenzó a principios de 2019 con el objetivo de optimizar las estrategias de desconexión de cilindros para motores diésel, lo que generará beneficios en la reducción de emisiones y que pondrá Cummins como uno de los primeros fabricantes que cumplirá con las regulaciones futuras de emisiones de NOx, mucho más estrictas que las actuales.

El trabajo de colaboración junto a Tula se llevó a cabo en un propulsor diésel de 6 cilindros X15 Efficiency Series (des hasta 605 caballos según configuración), que ya ofrece una reconocida economía de combustible. El equipo de desarrollo modificó el sistema del motor para integrar y aprovechar los algoritmos de control Dynamic Skip Fire (DSF) de Tula para controlar la combustión o la desactivación según el evento del cilindro. Los datos arrojados predijeron reducciones en las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) del tubo de escape que van del 45 al 66 por ciento y, al mismo tiempo, redujo el CO2 (dióxido de carbono) del 1,5 al 3,7 por ciento.

En materia de ganancia de combustible se esperan resultados un tanto menores: entre 1,5 y hasta 3 por ciento. Las primeras pruebas demostraron que un camión como un Freightliner podría ahorrar alrededor de 1.800 dólares, un promedio de 250.000 pesos al año, en costos de combustible.

Cummins

“Nuestra asociación con Cummins nos ha brindado la oportunidad de expandir nuestra tecnología DSF más allá de su éxito en motores de gasolina. Demostrar la capacidad de mejorar la eficiencia del combustible y al mismo tiempo lograr un control de emisiones muy eficaz es extremadamente importante para todas las aplicaciones de motores diésel en el futuro”, dijo R. Scott Bailey, presidente y director ejecutivo de Tula Technology.

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