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Mercedes lanzó un nuevo camión en Argentina ¿De cuál se trata?

Perteneciente a la familia Atego, el nuevo camión de Mercedes llega para ampliar la gama con una configuración 6x2 versátil y automatizada.

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La terminal nacional de Mercedes aprovechó Expoagro 2022, la megamuestra del campo a cielo abierto, para lanzar una nueva configuración de su modelo Atego, perteneciente a la franja de los semipesados y siendo una de sus gamas más exitosas en el sector de la logística.

Luego del iniciar la comercialización de la gama automatizada de los Atego de mayor incidencia en el mercado, hablamos de los 1721 y 1729 ahora de producción nacional, le tocó el turno a una versión inédita y que será una opción valedera para transporte de granos.

Se trata del Mercedes 2430, que llega para ampliar la gama de configuraciones importada de Brasil, aunque desde la marca no descartan que en un futuro su destino recaiga en la línea de montaje de la planta de Mercedes en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

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Así es el nuevo Mercedes Atego 2430

Esta nueva configuración 6×2 disponible con cabina dormitorio techo elevado que se produce en el país se destaca por su versatilidad, productividad y reducción en los costos operativos para quienes busquen un camión con casi 7,5 metros de largo carrozable y dos distancias entre ejes: 4.775 y 5.388 mm.

Con muchas similitudes al 1729 tractor, se beneficia de la caja automatizada Mercedes PowerShift G211-12 de 12+2 marchas, y se combina, al igual que en las restantes versiones con esta transmisión, con un eje de una sola velocidad, que elimina las reducciones de alta/baja y simplifica la operación del camión.

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El eje en cuestión es el HL4 de característica hipoide (el eje longitudinal del piñón está desplazado por debajo del centro geométrico de la corona) con una relación de reducción de 3,58:1 (43:12) y una capacidad técnica de carga de 10 toneladas, que se suma a la capacidad del eje arrastrado para superar las 24 tn toneladas de peso bruto total.

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Otra característica ya vista en los 1721/29 son los modos de conducción. Dos son los disponibles: Power, que otorga la mayor agilidad mediante un pasaje de marchas a mayor régimen de giro del motor; y EcoRoll, que optimiza el consumo al realizar los pasajes en la “zona verde” de rendimiento del motor.

Además de contar con una toma de fuerza (opcional), desde Mercedes aseguran que utilizar una caja automatizada reduce los costos de mantenimiento en lo que respecta a toda la transmisión en más del 40 por ciento si se lo comprara una con caja manual.

Esta eficiente transmisión se acopla a la ya conocido motor OM 926 LA BlueTec 5 “6 en línea” de 7.2 litros desarrollado por la propia Mercedes que entrega 286 CV de potencia y 1.250 Nm de torque entre 1.100 y 1.200 rpm.

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¿Qué prestaciones ofrece? Este nuevo Mercedes Atego 2430 posee un PBT de 24.100 kg y una capacidad máxima de tracción (CMT) de 40 toneladas, conservando una tara de apenas 6.700 kg (entre ejes corto) y 6.860 kg (entre ejes largo).

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Con estas prestaciones, el nuevo Atego podrá utilizarse en aplicaciones para reparto urbano a interurbano, pero sobre todo dentro del nicho del agro, ya que está capacitado para acoplar un semi (con tres o cuatro ejes) y transportar más cantidad de toneladas.

En la lista de equipamiento se destacan las mencionadas butacas neumáticas, espejos eléctricos y calefaccionados, control de velocidad crucero, aire acondicionado y climatizador de techo, suspensión mecánica, spoiler con antinieblas, parasol, freno motor Top Brake de 2 etapas, ABS/EBD, y Control de tracción (ASR).

A un precio 91.300 dólares más IVA (10,5%) y una garantía de 2 años o 200.000 km, lo que ocurra primero, llega para potencia al Atego 2460 llega para complementar la propuesta del Atego 2426 manual, pero unos 30 CV extras y las bondades de toda transmisión automatizada.

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