novedades |

¿Por qué Mercedes dejó de producir su camión trompudo?

Glaucia Silva, Directora de Operaciones de Mercedes Camiones y Buses nos cuenta sobre el punto final al último trompudo y de lo que se viene.

mercedes-benz-atron-trompudo

Si hay que mencionar un modelo exitoso de Mercedes en el mercado argentino el primero que nos viene a la mente es sin dudas la gama trompuda, esa que nació en Brasil y se fue expandiendo con sus diferentes generaciones a lo largo y ancho del país, tanto para aplicaciones urbanas, como interurbanas y de larga distancia.  

“Soy una fanática de Mercedes, y me alegra saber que el transportista argentino es muy pasional. A la hora de producir un camión y ofrecerles un nuevo servicio al cliente nosotros somos igual de pasionales”, asegura Glaucia Silva, Directora de Operaciones de Mercedes Camiones y Buses.

Glaucia es un nexo entre Argentina y Brasil, ya que ambos países deben tener un intercambio sano y apoyarse para mover la región buscando siempre un equilibrio entre ambas fábricas para que sigan creciendo.

“Independientemente de la marca, el argentino busca un servicio completo, no solo un simple camión. El cliente que no está ciento por ciento satisfecho, no vuelve a comprar un camión de la misma marca. La fidelización es fundamental”, confía la responsable de planta.

Como un claro ejemplo de esto, al inicio de 2021 Mercedes lanzó la gama automatizada de los Accelo y el Atego 1729 con similar transmisión, y sin dudas desde la compañía lo hicieron luego de escuchar el pedido de los clientes. Algo que viene desde la época del “trompudo”.

Te puede interesar
Mercedes-Benz construirá una nueva planta para fabricar camiones y buses en el país

Este último fue un moldeo emblema de cómo mantener a los usuarios con la gran cantidad de configuraciones en sus diferentes variantes como L, LS y Atron, siendo esta la que cerró una etapa memorable al servicio del transportista argentino.

El último Mercedes en dejar la línea de montaje

“Fue un orgullo haber tenido a la gama Atron en nuestra línea de montaje. Entiendo realmente el sentimiento de los usuarios con el camión y su tristeza al saber que se dejó de comercializar, pero era necesario impulsar las nuevas tecnologías. La plataforma y la electrónica del Atron resultaban antiguas y no podía adaptarse a la modernización”, aseguró Glaucia.

Mucho se habló sobre darle de baja a esta configuración, que era la última dentro de su nicho. Incluso, las buenas cifras de patentamientos lo mantuvieron entre los más solicitados hasta no hace mucho tiempo.

Tras la llegada de la Euro 5 y las respectivas actualizaciones de productos, se benefició de un refresh y una puesta al día en materia de equipamiento, pero no fue suficiente como para combatir la envestida de la automatización y la conectividad.

Te puede interesar
Volkswagen inició la producción en serie de 4 camiones y un bus en Argentina

Finalmente, en diciembre de 2019 salió de la línea de montaje del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la provincia de Buenos Aires, la última unidad del Atron 1735, el único trompudo que sobrevivió al paso del tiempo.

Te puede interesar: Se entregó en Brasil el último Mercedes-Benz Atron “trompudo”

La gama pesada, la más exitosa, se conoció en 1994 con el 1620, que se fabricó hasta fines de los ’90, época en la que los 1633 y 1938 tomaron la posta, para luego pasar a partir del 2000 por los míticos “24” y “34” y finalmente denominarse 1734 y su sucesor: el 1735, último de la camada trompuda.

Pensando en el futuro que llega con cambios más importantes, como la norma Euro 6 o la electrificación, desde Mercedes promueven hacer las transiciones y encararlas con mucha seriedad y profesionalismo, y aportar nuestro granito de arena a la infraestructura necesaria para que estos vehículos sean rentables.

Te puede interesar
Una pick up rival de Hilux y Ranger alcanzó un récord histórico de producción

A su vez, Glaucia también se refirió a la posibilidad de expandir la gama en Argentina, y que existe la posibilidad de sumar camiones y buses a la línea de montaje a corto/mediano plazo. Pero ya nada se habla de un nuevo camión trompudo.

Como reemplazo de este tan querido camión Mercedes Argentina desarrolló para los transportistas nacionales el Stärker, modelo derivado del Axor 2036 que nada tiene que ver con el “trompudo”, y que no lo suplanta en la línea de montaje, ya que proviene de Brasil.

“Hay una estrategia de exportación para mantener el equilibrio con la planta de Brasil, por eso la Sprinter es netamente producida en el país. Pero lo más importante es fortalecer la cadena de proveedores en Argentina. No podemos pensar en exportar si las autopartes no son locales”, afirmó.

A nivel estratégico, la electrificación llegará a la planta de Virrey del Pino. En este sentido la directora aseguró que “hay que avanzar a la medida que todo avanza. Necesitamos infraestructura, servicios que serán distintos a los actuales diésel, y estamos estudiándolo. La electrificación en Argentina es a mediano plazo. Va a tardar un poco más, pero va a llegar”.

 mercedes-benz-atron-trompudo

revista tm digital

 mercedes-benz-atron-trompudo

 mercedes-benz-atron-trompudo