novedades |

Mercedes cumple 71 años produciendo íconos en el país

Fundado en 1951, el Centro industrial Juan Manuel Fangio de Mercedes-Benz cumple 71 años en el país. Allí, se produjeron el 1114 y los míticos “trompudos”.

mercedes-planta-argentina-aniversario

Mercedes es y será sinónimo de espíritu nacional. Comprometidos con la producción de vehículos pesados de Industria Argentina, la terminal conmemora los 71 años de la instalación de la primera planta fuera de Alemania, todo un hito por aquellos tiempos.

Fue el 6 de septiembre de 1951 cuando se formó Mercedes-Benz Argentina como S.R.L., siendo el primer directorio de la sociedad dirigido por Atilio Gómez, Germán Timmermann y Cesar Rubín. La primera planta se ubicó en San Martín, para luego establecerse en Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Este centro industrial modelo a nivel global es denominado Juan Manuel Fangio, en honor al campeón de Fórmula 1, quien también fue Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina.

Mercedes y los modelos nacionales

En 1952, Mercedes comenzó el montaje en SKD de los camiones L3500, con motor OM 312 de 90 CV y después el tipo L 6600 con motor OM 315. Además, iniciaba el ensamble, también en SKD, de los primeros taxis 170 SD y luego otras versiones del mismo pero con carrocería combi y pick up.

Te puede interesar
El utilitario N°1 del mercado gana un motor más eficiente y con mayor potencia

A fines de ese mismo año, y ya constituida como sociedad anónima, la compañía adquiere su planta actual, con 85.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 600 unidades mensuales.

Te puede interesar: ¿Por qué Mercedes dejó de producir su camión trompudo en Argentina?

De allí, nacieron los L 3500, L 4500 y L 6600, al mismo tiempo que se inició el montaje del colectivo LO 3500 y del camión L 5400. En julio de 1956 cerró Planta San Martín, concentrándose toda la producción en la fábrica de Virrey del Pino, para luego, en 1958, iniciar la producción de los modelos de camiones L 311 y L 312 y de los colectivos LO 311 y LO 312.

Ya en 1965 se dio rienda suelta a la producción del L 1112 con una nueva cabina de capot corto, aumento de potencia del motor de 95 a 120 HP y eje trasero reforzado de dos relaciones. Esta línea se amplió en 1967 con el lanzamiento del modelo LA 1112, con tracción en todas las ruedas.

Te puede interesar
Récord: Mercedes-Benz fabricó 400.000 unidades de su modelo más vendido en toda la región

Pero sin dudas esa década quedaría marca por el inicio de producción en serie del camión modelo L 1114 con el motor OM 352 de inyección directa y 140 HP, el primer “trompudo” que marcó un antes y un después en la sector del transporte de cargas y pasajeros.

La década del setenta trajo novedades en la planta, con la llegada de la pick up 220 D, el camión pesado L 1517, el chasis mediano L 914 y los buses LO 914 y O 170. Pero fue en 1977 cuando un incendio voraz arrasó con más de 8.000 m2 de la planta y la línea de montaje, la cual fue restablecida apenas dos semanas después del incidente.

Te puede interesar: Mercedes-Benz 1114, el usado más buscado en Argentina

En los ’80 la producción se centró principalmente en la línea de buses, época en la que Mercedes revolucionó el transporte público de pasajeros al lanzar la nueva línea de colectivos frontales con motor trasero (los “OH”), que reemplazaron a los clásicos buses con trompa y motor delantero.

Te puede interesar
Volkswagen inició la producción en serie de 4 camiones y un bus en Argentina

Los ’90 llegaron con la fusión junto a Chrysler, el inicio de producción del Sprinter, modelo que comenzó a exportarse de manera masiva a diversos mercados, incluidos aquellos con volante a la derecha, como Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Producción actual

Con más de siete décadas de presencia ininterrumpida en el país, la compañía produce con mano de obra especializada diferentes modelos de vehículos, entre ellos, los camiones Accelo (con caja manual y automatizada) y Atego, para el transporte de mercadería y materia prima.

Para el sector del transporte de pasajeros se producen actualmente los chasis de buses OH (1621, 1721) y OF (1621 caja manual, 1621 automático). Ambos del segmento urbano y carrozados en el país, generando empleo y desarrollo de la cadena de valor.

Hoy también funciona la línea de remanufactura REMAN de motores y cajas de velocidades para camiones y buses. Se trata de la producción y comercialización de piezas genuinas remanufacturadas que permite al usuario minimizar los costos sin comprometer la calidad, siendo Mercedes la única compañía automotriz en el país que cuenta con este tipo de servicio.

mercedes-planta-argentina-aniversario

revista tm digital

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario

mercedes-planta-argentina-aniversario