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¿El último de los trompudos? El fin de una era se acerca

Con las cabinas avanzadas en la cúspide, lo trompudos norteamericanos no se dan por vencidos. Peterbilt y su nuevo 389X es un claro ejemplo.

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Los trompudos fueron los primeros camiones que vio el mundo. Desde siempre, y al igual que los autos convencionales, el transporte de cargas y pasajeros mantuvieron la misma esencia de diseño, pero el paso del tiempo y las nuevas tecnologías los fueron relegando.

Si existe un mercado donde aún veneran a los trompudos, ese es el norteamericano (aunque también vale mencionar al australiano). Allí, marcas como International, Mack, Kenworth, Western Star, y Peterbilt son las más reconocidas, siendo esta última la que representa esta nota y remarca que sus modelos siguen con vida.

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Para ello, el fabricante con base en Texas, Estados Unidos, lanzó recientemente en su mercado de origen el 389X Limited Edition, desarrollado sobre la base del modelo 389 “a secas” y del que hereda mayoría de características.

Peterbilt y sus trompudos

Las principales novedades del camión se dejan ver en el capot, con una zona muy pulida que rodea una parrilla cromada de estilo clásico inspirada en el primer Peterbilt de 1939. El mismo cuenta con una línea central totalmente pulida, exclusivos detalles cromados en los laterales y guardabarros pulidos.

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Otras características brillantes se dejan ver en los faldones del capot, soporte de las baterías, tanques de combustible, parasol, paragolpes y salida de escape cromadas de siete pulgadas.

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Pero el brillo no se limita a los materiales pulidos. El paquete de iluminación exterior incluye tiras de luz LED ámbar para brillar en los filtros de aire y debajo de los paneles del balancín. Guardabarros, la cabina y el dormitorio, por su parte, están marcados con insignias exteriores 389X.

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En el interior de la cabina, que puede ser normal o dormitorio, los paneles del tablero cuentan con una nueva veta de madera burl Black Pearl, mientras que los detalles en negro se encontrarán en todas partes.

Otras características incluyen manijas de agarre cromadas, un emblema 389X en la placa de la palanca de cambios, insignias 389X bordadas en los apoyacabezas e insignias en la pared trasera del dormitorio, además de la placa identificadora del número de unidad, ya que solo se fabricarán 1.389 camiones.

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