Camiones en USA: la vigencia de los clásicos
Los denominados Classic Conventional son una religión para los transportistas norteamericanos y fabricantes como Freightliner, International, Kenworth, Mack, Peterbilt y Western Star mantienen vivos algunos modelos.
Es la última ola. En todas partes del globo, los fabricantes de camiones buscan el mejor rendimiento de la unidad, ya sea por prestaciones como de consumos. Dentro de este contexto no se salva ningún vehículo, y los actuales “conventional” norteamericanos con sus trompas estratosféricas no iban a ser la excepción a la regla.
Las modernas generaciones de camiones cuyo segmento responden a los “larga distancia” hace tiempo que dejaron atrás las líneas rectas y los diseños geométricos, para adoptar las estéticas aerodinámicas capaces de ahorrar cientos de litros de combustible y con ello una gran cantidad de dinero.
Pero en Estados Unidos y Canadá todavía son muchos los “truckers” (así se hacen denominar…) apegados a las tradiciones que no se acostumbran (o no quieren hacerlo) a las modernas cabinas aerodinámicas que les quieren imponer los fabricantes y que en rebeldía buscan en los concesionarios los escasos “Classic Conventional” que aún sobreviven en los catálogos de algunas marcas, modelos que se pueden contar con los dedos de las manos.
Un rápido vistazo por la gran cantidad de camiones que habitan la pulposa Clase 8 en Estados Unidos, sirve para comprobar que los “Classic Conventional” son, además de una especie en peligro de extinción, un auténtico icono para los “truckers made in USA”. Es por esto que tanto Kenworth como Peterbilt hayan apostado por las series limitadas “Icon” para celebrar los aniversarios de sus modelos W900 y 389, respectivamente. Dos buenos ejemplos de “Classic Conventional” del siglo XXI, a los que habría que sumar los Freigthliner 122SD, Western Star 4900, los International 9900i y el Mack Pinnacle AF (modelo que ya tiene reemplazo). Y, hasta aquí, se acabó lo que se daba.
Sin embargo, más allá de los fabricantes locales, dos grande empresas de camiones que también comercializan sus productos en Argentina aún mantienen en sus listas de productos a los afamados “Classic Conventional”. Uno es el Iveco Powerstar, reconocido por sus grandes actuaciones en las últimas competencias del Dakar, que se produce en Australia con motores Cursor de hasta 600 HP. Otra de las marcas que apuesta a los convencionales en el mercado Norteamericano, principalmente, es Volvo Trucks con su modelo VNL, que posee una de las cabinas más amplias de su categoría y se ofrece con motores Volvo D16 de hasta 600 HP.
No quedan dudas que los Classic Conventional son una religión para los transportistas norteamericanos. Esperemos que a los “últimos mohicanos” todavía les quede mucha vida por delante y que los fabricantes entiendan que modernidad y tradición no son conceptos enfrentados. Dejar de ver a los “Classic Conventional” devorando kilómetros por las autopistas interestatales de Norteamérica sería una auténtica pena. Larga vida a los “trompudos”.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.