Iveco Stralis 360 6×2 Eurotronic
MARCA: Iveco
MODELO: Stralis 360 6x2 Eurotronic
Los camiones evolucionan y la logística no se queda atrás. Ya aprobada la propuesta de escalabilidad de FADEEAC, de elevar hasta 55,5 toneladas la capacidad de carga, y la implementación de los bitrenes hasta 75 tn, el transporte de carga en Argentina comienza una nueva etapa que busca mejorar la productividad de la cadena de valores a nivel nacional.
Este reciente proyecto para el sector del transporte trae consigo agregado de ejes, modificaciones de frenos y del vehículo en sí, ya que se podrán adaptar unidades en uso siempre y cuando cumplan con la relación peso/potencia adecuada. En el caso del Stralis Curso 9 de Iveco, nada de esto es necesario. El modelo, que se presentó bajo el concepto “Ecoline” a fines de 2015, la renovada línea de productos Euro 5 de la casa italiana para la región, llegó para potenciar la gama de productos fabricados en la planta de Ferreyra, Córdoba, y elevar así la oferta de configuraciones 6×2 con potencias por encima de los 330 caballos.
Por aquel entonces aún no se hablaba sobre los futuros aumentos de peso y potencia a transportar dentro de la logística nacional. Pero parece ser que desde Iveco intuían lo que estaba por llegar. Tal es así, que el Stralis que ocupa estas páginas cumple con las tres nuevas reglamentaciones de escalabilidad para transportar 49,5, 52,5 y 55,5 desde hace casi tres años…
A favor
Conjunto motriz
Robustez eje de transmisión
Potencia del freno motor
Equipamiento de confort
Garantía mecánica
Relación precio producto
En contra
Calidad de algunos materiales
SIn controles de tracción/estabilidad
Rigidez de la cabina
Aisalción del motor
MARCA: Iveco
MODELO: Stralis 360 6x2 Eurotronic
Los camiones bajo el concepto Ecoline se replantearon en diversos aspectos, sobre todo en lo que respecta a la electrónica, con el fin de aumentar la rentabilidad del transportista y ofrecer herramientas de trabajo más confortables, tecnológicas y ecológicas. Esto remarca que la intención no fue desarrollar modelos completamente nuevos, sino mejorar lo que se ofrece actualmente.
En el caso del Stralis, el apartado mecánico fue el de mayores novedades anunciadas, ya que al observar su cabina notamos que no existen grandes diferencias respecto de la variante Euro 3. La versión que tuvimos en nuestras manos fue la 360 6×2 –mejor conocida como 530S36T– y cabina dormitorio (también disponible con techo bajo), que solo mantenía llantas de aluminio Alcoa, que es un opcional en este pesado.
Sin modificaciones a nivel chasis, conserva los dos largueros planos en sección “C” de acero de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros. Por el lado de la suspensión, tanto de la cabina como del vehículo, mantiene las mismas condiciones que el resto de la gama Stralis: suspensión a ballestas en ambos ejes (sistema neumático Suspensys tubular en chapa de acero para el eje elevable) y mecánica para la cabina. En este apartado, la rigidez que se siente al volante a la hora circular en el camión nos resultó más elevada que, por ejemplo, en la opción 440.
Al no ofrecer un esquema neumático para el eje de tracción (no está disponible como opcional…), la cabina debería contar al menos con un sistema con amortiguadores y espirales para hacer más confortable la labor. Recordemos que el mencionado 440 mantiene de serie una suspensión neumática en 4 puntos, con amortiguadores y barra de torsión frontal. Buena nota para la butaca neumática, con múltiples regulaciones, tapizado agradable al tacto y ajuste lumbar
En su exterior posee la bocina neumática en el techo, las bauleras laterales de 110 litros de capacidad cada una, y el parasol de serie, siendo los deflectores de techo y laterales, guardabarros tripartido y heladera componentes opcionales. El habitáculo, por su parte, mantiene la esencia del modelo, sin grandes cambios respecto al resto de la gama Stralis Ecoline, la calidad de construcción se vio mejorada si se la compara con los Euro 3, pero con algunos encastres y plásticos a revisar.
MARCA: Iveco
MODELO: Stralis 360 6x2 Eurotronic
A la hora de hablar de equipamiento la exigencia del transportista es cada vez mayor, ya sea tecnológico, de confort o bien de seguridad. Este último ítem es quizás el más preponderante en un camión que cubre largas distancias. A nuestro juicio y además del ABS, el Stralis 360 debería ofrecer de serie el control de tracción y el ESP (control de estabilidad) opcionalmente. “No optamos por equiparlo con controles de estabilidad y tracción ya que estamos muy alineados con los requerimientos de los mercados regionales. Hoy no tenemos desarrollado esos opcionales. Para ello hay que replantear la arquitectura. Y estamos trabajando en ello”, confío a Transporte Mundial Manuel Pardal, Ingeniero de Ventas de Iveco Argentina.
Un componente de serie en la familia Stralis que comercializa Iveco en Argentina es la transmisión Eurotronic, que en este caso abarca el apartado tecnológico al ser automatizada. “La oferta de Iveco en lo que respecta a escalabilidad arranca con el Stralis Cursor 9, en su variante con 360 caballos y en configuración 6×2 con caja automatizada de serie. También lo ofrecemos opcionalmente con caja manual. La vieja escuela siempre la pide. En comparación a la competencia y siempre dentro de las configuraciones para escalabilidad, tener este tipo de caja de 16 marchas representa una ventaja. La mayoría tiene 12, por lo que esas cuatro velocidades extras hacen la diferencia en cuanto a consumo”, comentó Pardal.
Continuando con el equipamiento, el ordenador de a bordo es completo, pero está entre los más sencillos. En una pantalla algo diminuta muestra todo lo que hay que saber de la electrónica de la unidad, desde el medidor de consumos, pasando por la presión del turbocompresor, indicador de desgaste de cintas de frenos, hasta el medidor de urea que se muestra tanto en cuatro escalas de 100 a 0 litros como en líneas para deducir el consumo de la misma. Con una infinidad de testigos y una serigrafía legible, solo merece un display de mayores dimensiones.
Por lo demás, el pack eléctrico que incluye levantavidrios, espejo calefaccionados, y cierre central a distancia, se suma al aire acondicionado con el climatic ubicado en la claraboya (con su respectivo control remoto), un completo equipo de audio de la firma con USB/SD/Bluetooth, tacógrafo electrónico para dos conductores, y el siempre bienvenido box térmico son componentes de serie en el 360.
Ubicado en el brazo derecho, el mismo que comanda manualmente la caja de cambios, el freno motor de este Stralis merece un diez en prestaciones. Se trata del Iveco Turbo Brake, que se fusiona con el CEB (Combined Exhaust Brake) y entrega una potencia de frenado de 415 CV, 55 caballos más que la desarrollada por el motor. Es por eso que la marca desistió de ofrecer el Inatder, ya que la potencia combinada de frenado seria de 978 caballos, casi tres veces más que la del Cursor 9.
Una de las novedades para este año en materia de servicios son los contratos de mantenimiento, algo muy solicitado por los usuarios. “Estamos inaugurando un nuevo departamento dentro del área de Posventa. Se trata de un equipo que se está armando para ofrecer y llevar adelante los contratos de mantenimiento. Ya comenzamos a ofrecerlos de manera profesional tanto a clientes que tiene uno o dos camiones como a grandes flotas”, aseguró Pardal.
APUNTES:
Para fumadores: Al alcance del conductor, el cenicero de gran tamaño y el encendedor se prestan para el vicio. Al lado, pegadito, los ingenieros deberían instalar un desodorante de ambiente…
Recoveco anti-smartphone: Al igual que en el resto de la gama Stralis, este pequeño portaobjetos con almohadilla solo sirve para reposar el control remoto del climatic. ¿Y el celu? No entra, a menos que tengas un Nokia 1100.
Diminuta: La manija interna para abrir la puerta, que de por sí es pesada, conserva un tamaño poco generoso y en esta unidad la rebarba en los plásticos se dejó ver.
Protección en lo bajos: El paragolpes mantiene un escalón con antideslizante (para limpiar el parabrisas) y detrás una rejilla protectora para el radiador de doble entramado. Pulgar arriba.
Una cabina pulcra: Si señores. Para aquellos que nos gusta tener nuestra segunda casa en condiciones, la cabina ofrece una salida de aire para “sopletear” el polvo. Bienvenida.
MARCA: Iveco
MODELO: Stralis 360 6x2 Eurotronic
A la hora de subirnos al 360 y rodar varias vueltas por la pista de pruebas de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) ubicada en el partido de Escobar, donde se realizan los cursos de Chofer Profesional y Autoeleveadores, entre otros, encontramos una puerta algo pesada pero que colabora en el acceso gracias a la apertura a 90º y una contrapuerta que no interfiere en la acción. La butaca es muy fina a simple vista con pétalos laterales levemente acentuados, pero más confortable de lo que aparenta. Bien por el tapizado de textura fresca para los calurosos veranos y totalmente lavables.
El volante, de doble regulación neumática, conserva un buen grip pero no adopta ningún comando, ya que el equipo de audio es genérico y el ordenador se comanda desde una batería de comandos situados en la plancha. Hay que estirarse un poquito, es cierto, pero son de “grueso” tamaño, lo que facilitan su accionar. Pagado a ellos se encuentra la baliza. Excelente ubicación.
Comenzar a rodar con el Stralis es tarea fácil una vez que se ubican las tres teclas para seleccionar el tipo de marcha. Algo alejadas de la mano del conductor, la D (directa) se ubica en primera posición, para luego continuar con la N (neutro) y R (reversa). Tanto en los modos D y R, al presionar la tecla por dos segundos se conecta el modo Slow para que, en maniobras de estacionamiento, el acople del embrague sea más sereno.
Desarrollada por ZF, esta caja automatizada es utilizada por Iveco desde hace un largo tiempo. Bajo la denominación Eurotronic aporta 16 marchas, configuración que produce un escalamiento más progresivo y que elige, mediante un software inteligente, la marcha ideal según la carga que se está transportando, el peso y inclinación del trayecto. Durante el contacto, un semi 1+1+1 baranda volcable de la firma Helvética específico para escalar hasta las 55,5 toneladas completó el equipo que posó para las fotos y pruebas.
Con este implemento y la pista en impecables condiciones, el Cursor 9 de 8.7 litros salía de parado en 3 o 4 marcha dependiendo de la pendiente, sin problemas y entregando su torque de 1.500 Nm apenas superadas las 1.000 rpm. La transmisión también permite el pasaje de machas manual mediante el brazo derecho, aumentando o rebajando las velocidades, siempre y cuando el software lo permita. Es importante remarcar que esta caja tiene la última marcha directa. En una configuración como la de nuestro mercado, que es principalmente plana, trae beneficios de ahorro de consumo de combustible.
La Eurotronic está sincronizada eficientemente con el motor, con cambios de marchas rápidos, y el nuevo puente trasero Meritor de última generación. Este último es un MS 23-186 de reducción simple con bloqueo de diferencial que fue lanzado al mercado local en 2016. Básicamente, ofrece una mayor eficiencia mecánica, donde la resistencia del puente se vio reducida y los ajustes fueron optimizados.
Según señaló el ingeniero de ventas de Iveco, “los consumo en aplicaciones con 45 toneladas rondan entre los 30 y 32 litros cada 100 km recorridos. Si bien no tenemos una prueba de testeo oficial, entendemos que para transportar 55,5 toneladas se necesitaran unos 35 litros en el Stralis 360”. En tanto, el depósito de urea es de 55 litros (se puede optar opcionalmente por uno de 100), y, según afirmaron desde Iveco, los 900 litros del tanque de combustible se agotarán antes que la urea, sin comprometer el transportista que une grandes distancias.
Esta opción valedera para cumplir con las normas de escalabilidad está disponible en el mercado desde hace tiempo, y cuenta con un motor de origen Fiat Powertrain de muy bajo mantenimiento (se estima que el cambio de aceite sintético se realiza cada 80.000 km y el de la transmisión cada 360.000), consumos contenidos y el equipamiento necesario -por le momento- para elevar la carga y, al mismo tiempo, brindar al usuario una logística rentable.
MARCA: Iveco
MODELO: Stralis 360 6x2 Eurotronic
Modelo | Iveco FPT Cursor 9 / 8,7 litros |
Cilindros/válvulas | 6 en línea / 24 |
Alimentación | Inyección common rail, turbocompresor e intercooler |
Diámetro x carrera | 117 x 135 mm |
Rel. de compresión | - |
Potencia máxima | 360 CV a 2.300 rpm |
Torque máximo | 1.500 Nm (166 kgm) a 1.200 rpm |
Tecnología Euro 5 | SCR (urea) |
Caja de cambios | ZF 16AS 2230 TD Eurotronic |
Nº de Marchas | 16 + 2 |
Embrague | Diafragma monodisco en seco, automatizado, 430 mm |
Tracción | 6x2 / Meritor MS 23-186 |
Relación diferencial | Reducción simple / 3,40:1 |
Tipo | Dormitorio. techo elevado |
Delantera | Ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora |
Trasera | Ballestas semielípticas de dos etapas, amortiguadores telescópicos de doble acción y suspensor neumático de eje auxiliar |
Marca/Modelo | ZF / 8097 Servocom |
Tipo | Asistencia hidráulica |
Llantas | 8,25 x 22,5" (aluminio) |
Neumáticos | Michelin 295/80 R22,5" |
Servicio | Neumático, a tambor en ambos ejes |
Adicional | Freno motor Iveco Turbo Brake + CEB de 415 CV + ABS |
Distancia entre ejes | 3.500 + 1.230 mm |
Largo / ancho / alto | 7.148 / 2.506 / 3.765 mm |
Tanque | 600 + 300 litros (aluminio) |
Depósito de urea | 55 litros |
Ancho de caja de carga | - |
Largo caja de carga | - |
Alto caja de carga | - |
Volumen total | - |
Peso eje delantero | 7.100 kg |
Peso eje trasero | 18.000 kg |
Peso bruto total (PBT) | 25.100 kg |
Cap. Máx. De tracción (CMT) | 60.000 kg |
Tara | 8.237 kg |
MARCA: Iveco
MODELO: Stralis 360 6x2 Eurotronic
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |
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FABRICANTE Marca
Iveco -
ORIGEN Planta
Argentina - Córdoba -
GARANTÍA Oficial
1/sin límite - 2/250.000 km -
LANZAMIENTO Año
Noviembre 2015