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Dos camiones, 1.140 caballos y una difícil tarea: transportar el avión más rápido del mundo

Hace dos décadas atrás, el famoso avión Concorde pasó de ser el más rápido del mundo a ser una pieza de museo. Dos camiones Actros se encargaron de la tarea.

Los camiones que ocupan están nota no son para nada particulares, mucho menos la carga extrapesada que les tocó transportar. Por un lado, dos Mercedes-Benz Actros en configuraciones de ocho ejes y doble tracción con el motor más potente de la gama; por otro, el avión más rápido del mundo.

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Claramente no hablamos de un avión militar, de esos que superan Mach 3 de velocidad final (poco más de 3.600 km/h, es decir, tres veces la velocidad de la luz), sino del Concorde, el avión comercial francobritánico que marcó un antes y un después por su velocidad de vuelo.

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Como se sabe, el Concorde fue fabricado por en conjunto por las empresas British Aircraft Corporation (Reino Unido) y Aérospatiale (Francia) en 1969 pero que comenzó a operar comercialmente en 1976. Su particularidad era que contaba con motores a reacción con los que podía llegar a destino a mitad de tiempo que un avión convencional.

Por ejemplo, el avión logró dar la vuelta al mundo en 38 horas y 13 minutos, recorriendo un total de 47.572 km. Y pese a sus 185 toneladas de peso total (120 correspondían puramente al combustible), sus 62,13 m de largo, una envergadura de 25,56 m y una altura de 12,22 m, logró volar a 16.000 metros a una velocidad máxima de 2.179 km/h, superando levemente Mach 2.

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Debido a sus cotos de producción, el pasaje que era excesivamente caro para los pasajeros regulares y un accidente que nada tuvo que ver con el Concorde (una pieza de otro avión se estrelló en su motor causando la explosión del avión y la muerte de 100 personas), se dio de baja a principios de 2003 y pasó a ser una pieza de museo.

Los camiones Mercedes-Benz y el traslado del Concorde

El Museo del Automóvil y la Tecnología de Sinsheim, en Alemania, tiene en su preciada colección una unidad del avión comercial supersónico Concorde, que perteneció a Air France y que en 2003 viajó desde Francia al museo para formar parte de las atracciones.

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El transporte de este impresionante avión se realizó en parte por agua con una gran barcaza y en parte por tierra con dos camiones. En la última etapa del viaje, fue transportado a través de 40 kilómetros de vía pública en un operativo que duró 7 horas.

Para esta operación especial se contrató a la empresa Kubler Spedition, que opera en el transporte de cargas sobredimensionadas, tales como el submarino que te mostramos hace poco. Se utilizaron dos camiones Mercedes-Benz Actros 4157 8×4 con 570 CV, que estaban acoplados a un remolque especial con eje Scheuerle.

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Algunos elementos del Concorde fueron retirados para facilitar el transporte pero el ancho de carga seguía siendo de 14,5 metros. Esto suponía un problema a la hora de atravesar algunos obstáculos, por lo que el sistema hidráulico del remolque permitía una inclinación controlada para que el vehículo pudiera pasar por curvas y vallas sin quedarse atascado.

Pese a este complicado transporte de los camiones y más de 150 toneladas (se le quitaron las alas casi por completo), en julio de 2003 llegó sano y salvo a Sinsheim, pasando a formar parte del museo y a una estrella de la colección.

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Dicho museo fue abierto al público en 1981 y actualmente cuenta con más de tres mil objetos en exhibición, en un área de más de 50 mil m² entre almacenes, hangares y espacios al aire libre. Recibe más de un millón de visitantes al año y está abierto todos los días del año. Alberga algunos de los aviones más grandes jamás fabricados, como el Concorde de este artículo, y a algunos de ellos se les permite entrar.