El increíble operativo para transportar un submarino de 500 toneladas
Transportar una carga extrapesada y con dimensiones fuera de lo normal no es trabajo para cualquiera. Mirá todo lo que se necesita para trasladar un submarino alemán.
Una carga divisible suele traerle muchos problemas a las empresas de logísticas que suelen atreverse a realizar estas operaciones que no son para cualquiera. Ancha, larga, alta y con un peso descomunal, todas necesitan ser llevadas a destino.
En Europa existen varias transportadoras que se encargan de trasladar todo tipo de carga y cuentan con una vasta experiencia en el campo con una flota de camiones y remolques fabricados a medida para que nada quede al azar, muchos menos a la hora de llevar un submarino a cuestas.
Camiones V8, 240 ruedas y una carga extrapesada
El pasado fin de semana, un transporte de carga no convencional llamó la atención de miles de personas en Alemania cuando el enorme submarino U17 S196, que fue utilizado por el país teutón durante casi 40 años, acaparó rutas y accesos de un pueblo en la ciudad Speyer.
La empresa especializada Kübler Spedition se encargó de tamaña logística, una empresa experta en el tema que ya logró con transportar con éxito diferentes cargas como extensiones de puentes, vagones de trenes, motores estacionarios gigantes, reactores, maquinaria vial y hasta barcos de grueso calibre.
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Pero en esta oportunidad el reto fue más grande: trasladar un submarino de 54 metros de longitud, 9 de alto y 500 toneladas de peso total. La utopía comenzó en una barcaza, la cual se encargó de llevarlo durante el primer tramo por el Canal de Kiel, el Mar del Norte y el Río Rin hasta el puerto de Speyer.
Después de completar esta parte del viaje, el gigante de los mares y océanos fue colocado en una plataforma especial de unos 70 metros, con 30 ejes y un total de 240 ruedas (8 por cada eje en pares de 4 unidades), para ser llevado a la ubicación final: un museo.
Esta unión de semirremolques se denominada Scheuerle InterCombi, y se caracteriza por su solidez y versatilidad, ya que se adapta a diferentes exigencias del transporte al ser modular, con un ancho de 3 metros y una baja altura de plataforma que lo hacen ideal para cargas con centros de gravedad altos, tales como en el caso del submarino.
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Además del remolque especial, que contaba con ejes direccionales, se utilizaron cuatro camiones, un MAN y tres Mercedes-Benz, todos ellos con motores V8 y en configuraciones 8×4 y 6×4. Dos se ocuparon de “tirar” de la carga y los otros dos de empujarla. ¿Peso total del convoy? Unas 100 toneladas sin contar el peso del submarino.
La preparación para el transporte por ruta, que abarcó unos 4 kilómetros, y parte de la ciudad requería cambios de tráfico, tala de árboles y cortes de energía y telefonía, al mismo tiempo que se quitaron decenas de señales de tránsito.
El submarino U17 S196 entró en servicio con la Marina alemana en 1973 y estuvo activo hasta 2010. Ahora, y gracias a Kübler Spedition, se exhibirá en el Museo de Tecnología de Speyer, que tiene una gran colección de vehículos de todo tipo, incluidos aviones y barcos.