novedades |

Restauran al camión más buscado de los ’90 y que dio inicio a una leyenda de Mercedes-Benz

El camión fue otra de las renovaciones de Dominci Newby, un conocido restaurador inglés, que supo encontrar esta unidad y transformarla en una muy especial.

camion-resaturado-mercedes-benz-actros-mp1-1997

El camión que restauraron y transformaron en esta oportunidad es uno que sigue siendo el emblema de Mercedes-Benz a través de los años. Algunos pensarán en los 1113/1114 o en los “trompudos” L y LS como los 1624/34, esos pesados que marcaron un antes y un después en los mercados donde cumplieron su rol. Pero, se trata de uno más reciente.

Este camión tan particular nació hace nada menos que 27 años y mantiene cinco generaciones vigentes, las cuales supieron alzarse con el prestigioso premio International Truck of The Year (ITOY) y dejar la vara cada vez más alta en el nicho de pesados específicos para transporte de larga distancia.

Sí, hablamos del Mercedes-Benz Actros y su primera generación, esa que vio la luz a fines de 1995 y dio el puntapié inicial para que la marca alemana arrase en ventas en este segmento. Hoy, una unidad de la primera generación que conoció el mundo, la MP1, fue restaurada y transformada en un modelo muy especial para los amantes de la Fórmula Uno.

camion-resaturado-mercedes-benz-actros-mp1-1997

revista tm digital

Mercedes-Benz Actros MP1, el camión que transformó al transporte por carretera

El responsable de dejar como nuevo a este camión fue el inglés Dominic Newby, alguien que no es ajeno a las renovaciones de vehículos clásicos, y que en los últimos años restauró un hermoso y premiado Mercedes-Benz NG 1622 de 42 años, un objeto de deseo en cada evento en los que participó.

Te puede interesar
Así era «Dragón», el camión que más litros de combustible consumía en la historia

Sin embargo, Dominic tenía hambre de otro proyecto y comenzó la búsqueda de un camión muy especial. “Hacía mucho tiempo que desea encontrar un Actros de primera generación, porque en el pasado conducía uno. Un amigo me avisó que este estaba a la venta y que, además de ser el modelo de alta gama con asientos eléctricos, también conservaba los manuales con todos los service oficiales”.

camion-resaturado-mercedes-benz-actros-mp1-1997

Esta última incorporación es verdaderamente única: un Actros MP1 2557 de 1997, uno de los primeros modelos que se produjeron y que anteriormente había tenido una apasionante vida como uno de los cuatro vehículos que fueron parte del team McLaren de F1.

Durante el período en que McLaren utilizó este Actros, el piloto Mika Häkkinen ganó dos Campeonatos del Mundo en la máxima categoría junto a su renombrado compañero de equipo David Coulthard: “En el motor hay marcas ‘Nº 1’, me encantaría saber su origen. No encontré ninguna, pero tal vez Häkkinen lo firmó después de ganar su primera copa”, señala Dominica.

Te puede interesar
La impactante historia del Tower Trikes: el camión que se convirtió en un triciclo gigante

El kit de carrocería fue diseñado y producido por McLaren para combinar con los remolques y está hecho de aluminio en lugar de fibra de vidrio, mientras que el kit de aire de la unidad tractora fue un diseño especial de AB Airflow de Bedford que coincidía con el diseño personalizado del remolque.

“Es una obra que demuestra que quien lo hizo tiene mucho talento. Aunque hoy en día no es del gusto de todos, es un camión muy llamativo y habría sido único en los años 90. La pintura original de la unidad tractora fue realizada por el taller de pintura interno de McLaren utilizando el mismo diseño presente en los autos de carreras en ese momento”, aseguró Dominic.

camion-resaturado-mercedes-benz-actros-mp1-1997

Mick:[email protected]

Te puede interesar
Uno de los camiones más grandes se restituye después de 20 años: su particular historia

Aunque ya era impresionante de solo ser parte de un equipo de carreras, el camión aún necesitaba algunos cuidados, por lo que Dominic se puso a trabajar para restaurarlo a su antiguo esplendor con un trabajo de pintura más moderno.

Inicialmente, desmontó gran parte para pintar los soportes de la cabina por separado antes de volver a pintar la cabina, el kit de carrocería y todo el chasis, devolviéndolo a su decoración original de McLaren. A continuación, Dominic adquirió acero inoxidable 316 para la pasarela, que tuvo que mecanizarse mediante CNC para adaptarlo al chasis.

El kit del techo también necesitaba mucha atención para devolverle la vida, ya que esta tarea en particular resultó ser el mayor desafío y requirió muchas horas de dedicación, junto con una gran cantidad de piezas que fueron desmontadas y pintadas.

Sin embargo, el trabajo resultó principalmente cosmético, ya que el camión todavía conservaba su mecánica intacta. Una vez terminada la pintura y detalles de cabina, se equipó con llantas de aluminio pulido Alcoa con neumáticos nuevos, algunas luces nuevas y calcos originales de McLaren que le dieron al camión el toque final.